Economía

19-01-2022 11:06 - energía

Comenzó la audiencia para debatir el nuevo cuadro tarifario del gas

Con 108 oradores inscriptos, tiene el objetivo de poner en consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio de transporte y distribución por redes. La reunión es presidida por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau.

Telam SE
19-01-2022 | 11:06
Durante la audiencia se pondrn en consideracin las propuestas de las distribuidoras y transportistas
Durante la audiencia se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas

La audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) comenzó esta mañana con el objetivo de poner en consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio de transporte y distribución por redes, con 108 oradores inscriptos.

La audiencia es presidida por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, ya que el interventor Federico Bernal se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19.

Las deliberaciones se llevan a cabo de manera remota y en una primera instancia expondrán los representantes de las transportadoras TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur).

Posteriormente será el turno de los expositores de las diez compañías distribuidoras que operan en el país: Metrogas, Naturgy Ban, Gasnor, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnea y Redengas.

Para la tarde, está prevista la participación de representantes de entidades profesionales, defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Las transportadoras propusieron aumentos con un impacto de hasta 10,6% en la tarifa final


Las compañías transportadoras de gas presentaron este miércoles sus propuestas de aumento que tendrían un impacto variable de hasta el 10,6% en la tarifa que pagan los usuarios, de acuerdo con las exposiciones realizadas en la audiencia pública 102 convocada por el Enargas.

Las transportadoras fueron las primeras en exponer en la audiencia, luego de la introducción realizada por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, quien puntualizó que la audiencia "no es un espacio de decisión" sino de presentación de propuestas que "serán debidamente ponderadas" al momento de fijar los nuevos valores tarifarios.

Asimismo, recordó que lo que está en debate es en el marco de "un período de transición tarifario", con miras a "alcanzar un acuerdo definitivo de negociación" con las compañías prestatarias del servicio.

Tanto TGN (Transportadora de gas del Norte) como TGS (Transportadora de Gas del Sur) destacaron en sus presentaciones la disparidad entre la variación de la tarifa, congelada desde marzo de 2019, y la de los precios mayoristas, que desde entonces y hasta noviembre de 2021 tuvieron un aumento del 205%.

Guillermo Cánovas, en representación de TGN, solicitó un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre un 4,6% y un 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país.

"Dicho aumento es equivalente a un tercio del que correspondería aplicar en virtud de la revisión tarifaria integral", sostuvo TGN.

Por su parte, Rubén de Muria, de TGS, propuso un ajuste en dos etapas, con un aumento del 80% en la tarifa de transporte a partir de marzo y 25% a partir de septiembre.

Al respecto, indicó que el Transporte tiene una participación del 12% en la tarifa final que paga el usuario, y puso como ejemplo que un cliente de Metrogas con un consumo promedio de 220m3/año, debería hacer frente a un aumento promedio de 38 pesos por mes en la primera etapa y de 22 pesos en la segunda.

Metrogas y Naturgy Ban solicitaron aumentos con impacto de hasta el 35% en la tarifa residencial


Las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron este miércoles sus propuestas de ajuste tarifario que, en caso de ser aprobadas, tendrán un impacto en la tarifa final de hasta el 35%.

Las presentaciones de Metrogas y Natrugy Ban fueron realizadas durante la audiencia pública 102 convocada por el Enargas, en el marco del período de transición tarifaria.

Sebastián Mazzucchelli, en representación de Metrogas (Ciudad de Buenos Aires y sur del conurbano bonaerense), solicitó en la audiencia un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación.

En la primera alternativa, aseguró que el impacto en la tarifa residencial sería del 33%, en la de usuarios comerciales del 24%, los industriales tendrían un ajuste del 3,44% y los usuarios de GNC un 3,01%.

En la segunda propuesta, el impacto en la tarifa final sería del 35% para los residenciales y del 20% para los comerciales, en tanto los industriales y el GNC no tendrían cambios en relación con la iniciativa anterior.

Por último, la tercera opción presentada por Metrogas tendría un impacto en la tarifa final del 26% para los usuarios residenciales, 19% para los comerciales, 6,34% para los industriales y 2,37% para el GNC.

José Luis Fernández Fontana, de Naturgy Ban (Norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo partidos del oeste y norte del conurbano), planteó un ajuste del 82,9% que, en tanto no se resuelva un diferendo que la compañía mantiene con Metrogas, pasaría a ser del 85,5%.

El representante de Naturgy Ban indicó que el impacto final en la factura de los usuarios sería en promedio de un 29%, sin hacer distinciones por categorías.

Newsletter

También te puede interesar