Espectáculos

20-01-2022 08:22 - Cine de animación

Se estrena “Belle”, la versión tecnológica de Mamoru Hosoda sobre “La Bella y la Bestia”

A tres décadas de la versión de Disney, el director japones presenta su deslumbrante versión del clásico cuento de hadas, donde el escenario es un mundo virtual. Retoma dos temáticas que había trabajado en filmes anteriores, como la tecnología y la bestialidad. 

Por Toms Eliaschev
Por Tomás Eliaschev
20-01-2022 | 08:22
Telam SE

El próximo jueves 20 se estrenará en la Argentina “Belle”, la nueva película del director japonés Mamoru Hosoda. Se trata de un filme animado con un gran despliegue visual y musical que, con un elaborado diseño de personajes y escenarios, cuenta una historia profundamente humana. Combina un nivel artístico muy original con llegada a los escenarios globales.

Después de haber sido nominado para el Oscar a mejor película con “Mirai: mi pequeña hermana”, en 2018, muchos comenzaron a hablar de Hosoda como “el nuevo Hayao Miyazaki”, en referencia al famoso creador del estudio Ghibli, aunque otros consideran que es más apropiado compararlo con Yasujirō Ozu, precursor del cine japonés.

Belle - Trailer oficial Subtitulado

VER VIDEO



Con “Belle”, Hosoda vuelve a destacarse por su original labor artística, esta vez retomando dos temáticas que desarrolló previamente: la cuestión del avance tecnológico, que aparece en “Digimon” (1999) y en “Summer Wars” (2009), y las criaturas sobrenaturales, reflejadas en “Los niños lobo” (2012) y en “El niño y la bestia” (2015).

La primera exhibición de la película, que dura dos horas, se hizo en julio de 2021, en el Festival de Cannes, donde fue recibida con una ovación histórica. A los pocos días se estrenó en Japón, donde fue una de las más vistas del año pasado. Fue estrenada recientemente en Estados Unidos y ahora es el turno de nuestro país, además de México y Chile.



Presenta una readaptación de “La Bella y la Bestia” en un contexto totalmente distinto. La acción sucede en el Japón actual y en gran parte en un mundo virtual de fantasía, en donde la protagonista tiene un alter ego.

Telam SE

Al principio, el filme presenta la vida de Suzu Naito, una adolescente de 17 años muy tímida y acomplejada. Vive en un pueblo en  Kōchi, en una zona rural del país, junto con su padre, luego de haber perdido a su madre cuando era pequeña. Juntas, solían cantar. Dolida porque su madre murió por salvar a un niño que se estaba por ahogar, lo que la hace sentirse abandonada, deja de hacer música.

Telam SE

Todo cambia cuando, por consejo de una de sus pocas amigas, ingresa al mundo virtual “U”. Es una suerte de plataforma total que promete a sus 5.000 millones de usuarios “tener un nuevo comienzo” y convertirse en “quien quieras ser”.

Telam SE

En la mega red, con la ayuda de su amiga amante de la tecnología, Suzu se transforma en Belle y vuelve a cantar. Demuestra su talento artístico y llama la atención con su figura esbelta, su look esplendoroso y un larguísimo pelo rosa. El único detalle físico que tienen en común son las pecas. Por eso en el título original en japonés, la película se llama “Bella, la princesa de los dragones y las pecas”.

Telam SE

Vence la indiferencia inicial y se convierte en un ícono popular, musical y estético. Conocerá los elogios desmedidos y las críticas despiadadas que se vierten en el anonimato de las redes. Como en la historia contada por Disney hace 30 años, Belle se encuentra con la furia de la Bestia, que en este caso es un dragón antisocial que aterra y fascina a la vez a la protagonista. Su conducta hace que sea perseguido por la patrulla superpoderosa que vigila la mega red. Pero, a la vez, la bestia es amada por los niños. Suzu busca saber quién es realmente ese monstruo. 

Telam SE


La película combina una historia humana con un desarrollo musical y visual deslumbrante.  Para esto, hubo aportes clave.

Los climas musicales creados por Taisei Iwasaki y la voz de Kaho Nakamura en la versión original están al nivel de lo logrado por su antecesora de Disney, muy reconocida por su aspecto musical.

Telam SE

En el diseño de personajes estuvo Jin Kin, un experimentado animador surcoreano que trabajó en películas como “Frozen”, “Moana”, “Enredados”, “Grandes héroes”, “Zapatos rojos y los siete enanos”  y “Más allá de la luna”.

Erik Wong, un arquitecto e ilustrador londinense, creó la forma en la que se ve el mundo virtual: una suerte de ciudad industrial de cielo crepuscular, con rascacielos en mosaico que contrastan con la magia surreal y colorida de los personajes que pululan en ese metaverso digital..

Telam SE


Un párrafo aparte merece la vestimenta de Belle: el creador es el diseñador de moda vanguardista Kunihiko Morinaga. Junto con la película, se presenta la colección primavera/verano 2022 “Anrealage”, que consiste en llevar a la realidad material los hiper tecnologizados atuendos que usa la protagonista en el mundo virtual.

Además, desde Irlanda, Tomm Moore y Ross Stewart, los reconocidos directores de “Wolfwalkers”, de Cartoon Saloon, aportaron los diseños de escenarios y fondos. Con este  estudio los une una característica en común: la independencia.

Telam SE


“Fundé el estudio Chizu para hacer películas de manera independiente. Desde su creación, no he realizado una sola película bajo pedido. Lo más importante es que la iniciativa de mis películas y sus temas sean míos, quiero sentir que son necesarios para este mundo”, señaló Hosoda en una entrevista que le realizaron para el sitio del Festival de Cannes.

Consultado sobre la importancia de que se haya proyectado una película de animación en un festival tan renombrado, Hosoda señaló que siguen existiendo “prejuicios”.

Telam SE

“Ficción, documentales, imágenes de síntesis, no hay que categorizar los géneros. La animación no es más que un medio para hacer cine. Todavía hay muchos prejuicios al respecto, algunos subestiman la animación. Pero en la historia de las bellas artes, en la pintura religiosa y mucho antes, el dibujo estaba allí, mucho antes que el cine. La animación existía de cierto modo antes que las tomas reales. Considero que mi película es igual a todas las demás de la selección, y el contenido es lo más importante”, dijo Hosoda.

También te puede interesar