Deportes

15-01-2022 08:21 - Australia

Djokovic fue traslalado al centro de detención de inmigrantes

El nueve veces ganador del Abierto de Australia pasará la madrugada del domingo en el lugar donde se encuentran retenidos hace años inmigrantes indocumentados, antes de la vista judicial programada, decisiva para su permanencia en el país.

Telam SE
15-01-2022 | 08:21
Djokovic aguarda en una sala para inmigrantes indocumentados si jugar el abierto de Australia Foto AFP
Djokovic aguarda en una sala para inmigrantes indocumentados si jugará el abierto de Australia. Foto: AFP

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y cuya visa para ingresar a Australia fue anulada en la víspera por segunda vez, regresó este sábado al hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne tras reunirse con los abogados que lo representan.

El nueve veces vencedor del Abierto de Australia pasará la madrugada del domingo en el lugar donde se encuentran retenidos hace años inmigrantes indocumentados y que tiene pésima fama por su escasa higiene y falta de confort, antes de la vista judicial programada para las 19.30 de Argentina, que será decisiva para su permanencia en el país.

El serbio llegó al Hotel Park, en el que estuvo recluido por primera vez desde el jueves 6 al lunes 10, en una comitiva integrada por dos autos, vestido con ropa verde, con una gorra y un barbijo, señaló The Herald Sun.

Djokovic tenía permiso para reunirse hoy con los abogados que lo representan y tratar los argumentos con los que buscan apelar la decisión tomada ayer por el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, que decidió revocar su permiso de entrada.

El ministro Hawke presentó un documento de 258 páginas ante el tribunal denunciando que la presencia de Djokovic puede "conducir a un aumento del sentimiento antivacunas en la comunidad" lo que podría derivar en disturbios, como los registrados previamente en Melbourne.

El tenista serbio al momento de se trasladado tras ser detenido por las autoridades australiana AFP
El tenista serbio, al momento de se trasladado, tras ser detenido por las autoridades australiana. : AFP

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne desde España con una exención médica para no estar vacunado, al haber estado contagiado de la Covid-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron.

El lunes, un tribunal ordenó la liberación del tenista tras entender que no se le había tratado con "equidad", pero ayer el ministro volvió a cancelar el visado y los abogados de Djokovic a su vez apelaron la decisión que podría llevar a su deportación.

El Abierto de Australia comenzará el lunes próximo y Djokovic debería debutar ante su compatriota Miomir Kecmanovic, aunque en esta coyuntura aún no se sabe si podrá jugar el certamen.

Nadal sobre "Nole": "Será un gran Abierto de Australia con o sin él"

El español descartó este sábado la idea de que la eventual ausencia del número 1 del mundo, Novak Djokovic, por el escándalo migratorio con el gobierno de Australia desluzca al primer Grand Slam del año.

"El Abierto de Australia es mucho más importante que cualquier jugador", reafirmó el mallorquín en una conferencia de prensa previa al inicio del torneo, estipulado para mañana domingo a las 21 de Argentina.

Djokovic, máximo ganador del Aus Open con 9 títulos, sabrá esta noche si podrá defender la corona que ostenta desde 2019 cuando enfrente una audiencia judicial clave para su permanencia en el país.

Los abogados del tenista, que hoy fue por segunda vez trasladado a un centro de detención de inmigrantes en Melbourne, intentarán revertir ante un tribunal federal la medida adoptada por el ministro Alex Hawke, que el viernes le denegó la visa por incumplimiento de las normas para combatir la pandemia de coronavirus.

"Si termina jugando, bien. Y si no termina jugando, es lo que hay", resumió Nadal sobre el escándalo con el serbio, que se inició el miércoles 5 cuando ingresó al país sin la vacuna contra el Covid-19.

El exnúmero 1 del mundo expresó su respeto al serbio "como persona, por supuesto, y como atletas, sin dudas", un sentimiento que prevalece "incluso sin estar de acuerdo en muchas cosas que ha hecho en las últimas dos semanas".

Djokovic supo que era positivo de Covid el 19 de diciembre pasado, participó luego de actividades sociales y utilizó su diagnóstico para conseguir una exención médica que lo habilitara a jugar el Abierto sin estar vacunado.

Además, en su declaración de ingreso al país, el serbio respondió "no" a la pregunta de si había viajado en los 14 días anteriores cuando ciertamente estuvo en Marbella, España, desde donde llegó a Melbourne vía Dubai.

"Estamos en una situación que se ha complicado más de la cuenta, que se ha liado y que se ha alargado en el tiempo", opinó Nadal, incómodo por un conflicto ajeno.

"Estamos ante uno de los torneos más importantes del mundo. No hay nadie de nosotros más importante que el deporte por sí mismo", cerró el español, que al igual que Djokovic, busca en Melbourne su título número 21 de Grand Slam para desempatar el récord que comparte con el suizo Roger Federer, ausente este año.

Newsletter

También te puede interesar