Sociedad

14-01-2022 16:51 - ola de calor record

CABA registró esta tarde la temperatura más alta en los últimos 64 años

Los registros nacionales de temperatura del SMN computan datos desde 1961, pero algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires, tienen datos fehacientes y certificados por el organismo desde fechas anteriores.

Telam SE
14-01-2022 | 16:51
Dos veces en una semana se superaron los 40 grados Foto Gustavo Amarelle
Dos veces en una semana, se superaron los 40 grados. Foto: Gustavo Amarelle.

La ciudad de Buenos Aires, que desde hace dos días se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas, registraba esta tarde la temperatura más alta de los últimos 64 años, tras alcanzar los 41,2 grados, superando los 41,1 informados el martes pasado, precisó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros nacionales de temperatura del SMN computan datos desde 1961, pero algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires, tienen datos fehacientes y certificados por el organismo desde fechas anteriores.

En los centros de testeo y en la calle se dispusieron puntos de hidratacin Foto Camila Godoy
En los centros de testeo y en la calle se dispusieron puntos de hidratación. Foto: Camila Godoy.

En este sentido, la tabla de marcas térmicas de CABA tiene estadísticas que comienzan en 1906, ubicando en el primer lugar a los 43 grados registrados el 29 de enero de 1957.

En una nueva jornada de temperaturas agobiantes en todo el país, el distrito alcanzó, a las 8, una sensación térmica de 29,9 grados y a las 12 el termómetro marcaba los 36, según los datos del SMN que se actualizan por hora.

En tanto, a las 16, la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 41,2 grados, superando por una décima los 41,1 que se habían registrado el martes pasado.

El distrito alcanz a las 8 una sensacin trmica de 299 grados y a las 12 el termmetro marcaba los 36Foto Pablo Aeli
El distrito alcanzó, a las 8, una sensación térmica de 29,9 grados y a las 12 el termómetro marcaba los 36,Foto: Pablo Añeli.

Estas marcas térmicas elevadas se dan en el marco de una ola de calor que fue catalogada como un evento extraordinario por el SMN y que registra temperaturas promedio de entre 35 y 40 grados para el norte patagónico y la región central del país.

Estas condiciones climáticas de elevadas temperaturas, provocaron dos veces en una semana que se superen los 40 grados, algo que no sucedía desde 1995, informó el organismo, que también precisó que las marcas comenzarán a descender levemente durante el transcurso del domingo, y que se registrarán descensos significativos desde el lunes.

Gobierno porteño distribuye agua en centros de testeo y vacunación y hay 79 puestos de hidratación

El Gobierno porteño comenzó a distribuir agua en centros de testeo y de vacunación contra la Covid-19. Se colocaron ventiladores en otros lugares cerrados y desde ayer funcionan 79 puestos de hidratación en puntos de gran afluencia de personas de las 15 Comunas de la Ciudad, en el marco de las temperaturas récord que experimenta el país.

En las filas de los centros de testeo y de vacunación contra la Covid-19, personal del Gobierno de la Ciudad comenzó a repartir agua fresca y se reforzó la presencia de orientadores para asistir a los vecinos, principalmente a las personas mayores y embarazadas, según se informó hoy a través de un comunicado oficial.

En los centros con mayor demanda "se colocaron ventiladores en lugares cerrados, sillas y gazebos al aire libre para que los vecinos esperen a ser atendidos reparados del sol".

Y desde ayer funcionan 78 puestos de hidratación distribuidos en puntos neurálgicos y de gran afluencia de las 15 Comunas.

Por ejemplo, en los centros de trasbordo Retiro, Constitución y Once, los puestos de hidratación se encuentran disponibles entre las 11 y 16.

También se informó que los equipos de las postas sanitarias móviles transmiten a los vecinos medidas de cuidado con especial atención en los sectores de riesgo como embarazadas, bebés, adultos mayores y personas en situación de calle.

Desde el 7 de enero, además, están abiertas las puertas de Buenos Aires Playa, en el Parque de los Niños, y el Parque de la Ciudad, que funcionan de martes a domingos de 10 a 20 y cuentan con actividades recreativas para toda la familia.

Newsletter

También te puede interesar