Turismo

14-01-2022 14:37 - Lo aseguró Lammens

"Estamos ante la temporada de verano más importante de la historia"

Desde Mar del Plata, el ministro de Turismo ya se registraron "10 millones de turistas en los primeros 25 días, lo que demuestra que estamos ante un verano récord", y que podrían superarse los 20 millones. La vacunación contra el Covid y el Plan Previaje, claves del éxito turístico.

Telam SE
14-01-2022 | 14:37
Foto Alejandro Mortiz
Foto: Alejandro Mortiz

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó este viernes en Mar del Plata que se está "ante la temporada más importante de la historia" al registrarse "10 millones de turistas en los primeros 25 días, lo que demuestra que estamos ante un verano récord", y estimó que al término de la misma se podrá estar "por encima de los 20 millones".

En una recorrida por la ciudad, Lammens señaló en declaraciones a Télam que si bien se sabía que los números de la temporada estarían "por encima de la prepandemia", no se esperaba que fueran "por encima de los últimos 10 años, no solo en la cantidad de turistas, también en el gasto promedio de los veraneantes".

"El miércoles salieron los números de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y ver que en 25 días de temporada los números marcan 10 millones de turistas, cuando una temporada buena era de 15 y 17 millones, me hace pensar que estaremos por arriba de los 20 millones, lo que marcaría que estaríamos frente a la temporada más importante de la historia", agregó.

"Estos números -continuó- consolidan un poco la idea que teníamos de sostener y cuidar al turismo, que es estratégica para el desarrollo de la Argentina, y estar junto a la ministra de Salud (Carla Vizzotti) no es coincidencia, tiene que ver con que todo esto es posible gracias al avance la vacunación, y por eso tenemos un ojo puesto en la cuestión sanitaria".

Foto Diego Izquierdo
Foto: Diego Izquierdo

El funcionario nacional, quien se reunión con empresarios del sector turístico marplatense, dijo que el PreViaje "le sirvió a un sector que es importante para la economía del país, pero también porque 4,5 millones de argentinos lo utilizaron y les permitió disfrutar y conocer muchos lugares de esta hermosa Argentina".

En ese sentido, agregó que los y las argentinas "lo tienen bien merecido después de tanto esfuerzo que hicieron durante estos dos años de pandemia, y esta nueva edición de PreViaje ha permitido a muchos poder utilizarlo y poder salir a veranear gracias al esfuerzo de todos".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo a Télam que se estaba viviendo una temporada "que hace mucho tiempo no veíamos, y donde el Previaje tuvo un papel preponderante".

Hani precisó que se estaba trabajando con el ministro Lammens y con la Provincia de Buenos Aires en "seguir generando acciones para que esto ocurra durante los 12 meses del año".

Foto Alejandro Mortiz
Foto: Alejandro Mortiz

"Ahora en marzo tenemos los viajes de egresados en la provincia de Buenos Aires -continuó-, donde los centros turísticos de la Costa Atlántica tendrá un rol predominante, y por ello estamos trabajando con los empresarios con todo el sector privado junto al Estado para que estas políticas que son de recuperación mañana sean de Estado y que queden, como por ejemplo el Previaje".

El dirigente empresarial valoró la "muy buena relación" con el ministro Matías Lammens, "de mucho trabajo", porque, "todos entendimos que de esta situación derivada de la pandemia se salía juntos, y que era momento de ponernos a trabajar en forma conjunta para el bien de todos los argentinos".

En ese marco dijo que "hay una relación muy aceitada donde se hablan todos los temas, desde los más lindos hasta los más incómodos, pero todos se tratan y estamos muy contentos de los resultados que van dando".

Sobre los destinos más elegidos, Hani señaló que en primer lugar se encuentra Bariloche, seguido luego de los de la Costa Atlántica, "pero en todos lados se está trabajando muy bien, y eso lo permitió el PreViaje".

"El PreViaje permitió que los argentinos conozcan y recorran todo el país y que esté aumentando el gasto por persona. En muy virtuoso, y ahora tenemos el desafío que continúe con los cambios que debe tener; que se transforme seriamente en una política turística de Estado y sea tanto para temporada alta como baja", concluyó.

CAME destacó una "temporada exitosa", con una afluencia de 22 millones de turistas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró “exitosa” la temporada veraniega, y resaltó la influencia del programa Previaje al estimar que unas 22 millones de personas se movilizaron a distintos destinos.

"Hasta el momento está siendo una temporada exitosa. El turismo ya movilizó a 22 millones de personas en lo que va del año", detalló a radio Provincia el secretario de Prensa de la entidad, Salvador Femenía.

El directivo comentó “que hay un gasto promedio de 3.600 pesos diarios por turista" y que "tal vez no es tanto, pero en el volumen se nota muchísimo", resaltó.

En ese marco, puntualizó que el programa Previaje es “un gran incentivo, una política muy buena que impacta y mueve la economía en empleo, consumo, gastronomía y hotelería".

"Preveíamos que iba a ser fuerte el movimiento de turistas, teniendo en cuenta que hace un año no pudo vacacionar la gente”, manifestó.

Sobre las expectativas para febrero y marzo, el miembro de CAME destacó que “son muy buenas". "

"Y ahora en enero hay destinos como Mar del Plata, Mar de las Pampas y Pinamar con ocupación arriba del 95%”, agregó.

Además, Femenía reconoció que “se ha perdido un poco el miedo a la pandemia y la gente actúa en consecuencia, y se ha dedicado a disfrutar", subrayó.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó días atrás en Mar del Plata que "el Previaje es una política pública que funcionó" y que en su última edición alcanzó ventas por 100.000 millones de pesos, diez veces más que en su edición de lanzamiento.

"El Previaje superó todas las expectativas", dijo el funcionario y recordó que en su lanzamiento en agosto con el presidente Alberto Fernández esperaban para esta segunda edición "duplicar o triplicar la primera, pero lo multiplicó por 10: alcanzó los 100 mil millones de pesos y lo usaron 4,5 millones de argentinos".

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