Política

13-01-2022 16:59 - Lanzamiento del satélite San Martín

Alberto Fernández: "Los argentinos contamos con más soberanía"

El mandatrio se refirió al envío al espacio del primer satélite en miniatura de origen argentino, que "permitirá conectar y ampliar el acceso a internet". Además, felicitó al grupo que desarrollóel artefacto en comunicación directa con Mar del Plata.

Telam SE
13-01-2022 | 16:59
Alberto Fernndez aplaude durante el despegue del cohete que lleva al satlite argentino Foto Presidencia
Alberto Fernández aplaude durante el despegue del cohete que lleva al satélite argentino. Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández consideró que los argentinos "cuentan con más soberanía", al destacar el lanzamiento este jueves al mediodía del primer satélite en miniatura de origen argentino, llamado "General San Martín"; subrayó que "permitirá conectar y ampliar el acceso a internet", y felicitó la grupo que desarrolló el artefacto por su tarea, en una comunicación directa con Mar del Plata, donde se encuentran las empresas que lo construyeron.

"Esto es soberanía, que nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo", señaló el jefe de Estado.

"Los argentinos cuentan con más soberanía", afirmó el Presidente en lanzamiento de satélite

VER VIDEO



El aparato puesto en órbita es del tipo PocketQube, tiene un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y posee entre otros objetivos "potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites".

Para el desarrollo del picosatélite, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, "el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país", añadió la Casa Rosada en un comunicado.

"Admiren a los que están en Mar del Plata, que son argentinos con una enorme vocación de ver crecer a su patria, de conectar a su patria y por llegar a lugares donde a veces internet no llega. Internet hace al desarrollo de un país y es algo a lo que debe acceder cualquier argentino", remarcó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el lanzamiento del primer satélite miniatura de origen argentino demuestra que "la salida no es por Ezeiza", sino trabajar y "darle oportunidades a los jóvenes" a partir de políticas públicas e "incentivos concretos", al participar del lanzamiento del primer picosatélite de América Latina.

Los jvenes de la Escuela Tcnica N 5 marplatense desarrolladores del San Martn Foto Alejandro Moritz
Los jóvenes de la Escuela Técnica N° 5 marplatense, desarrolladores del "San Martín". Foto: Alejandro Moritz

"El lanzamiento de este satélite, el General San Martín, es el resultado de un conjunto de cosas: tener una política pública, como la Ley de Economía del Conocimiento que pusimos en marcha en 2020, dar incentivos concretos a un sector que tiene una capacidad enorme para generar valor, puestos de trabajo calificados, darle oportunidades a los jóvenes y mostrarles que la salida no es Ezeiza sino trabajar acá y mostrar el potencial", aseguró Kulfas en el marco del acto en el cual estuvo presente de manera virtual.

Fue lanzado desde Estados Unidos el primer minisatélite de comunicaciones argentino

VER VIDEO



El ministro de Desarrollo Productivo participó, junto con la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, del lanzamiento del primer satélite miniatura de origen nacional, llamado "General San Martín", que salió desde el Centro Espacial Kennedy en la base Cabo Cañaveral (Estados Unidos) y brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

El presidente salud por videoconferencia a los jvenes desarrolladores del satlite Foto Presidencia
El presidente saludó por videoconferencia a los jóvenes desarrolladores del satélite. Foto: Presidencia

La ceremonia se desarrolló en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios, que concurrieron de forma presencial y virtual según cada caso.

Para el desarrollo del picosatélite, que nació en la Escuela Técnica N° 5 de la ciudad costera, "el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país", según comunicaron desde Casa Rosada.

En ese sentido, Kulfas destacó la importancia de los programas Potenciar y Soluciona, y reiteró: "Esto parte de una política pública, de una visión estratégica, equipos de trabajo comprometidos e instrumentos de financiamiento concretos".

Varios funcionarios del Gobierno estuvieron presentes para presenciar el lanzamientoFoto Alejandro Moritz
Varios funcionarios del Gobierno estuvieron presentes para presenciar el lanzamientoFoto: Alejandro Moritz

"Nada de esto se realiza si no están los emprendedores, los jóvenes, los que apuestan al crecimiento", agregó.

Además, destacó que desde el Gobierno han hecho "una apuesta muy fuerte por todo lo que es el sector satelital" y detalló que actualmente hay "más de 21 proyectos" de este tipo siendo financiados, que implican una inversión de alrededor de "200 millones de pesos".

Y remarcó: "Aspiramos que este sector tan importante para Argentina pueda aprovechar la economía del conocimiento para apoyar otros sectores, como en este caso el sector agroindustrial".

Para finalizar, el ministro de Desarrollo Productivo aseveró: "Esta es una muestra muy clara de todo lo que podemos hacer argentinas y argentinos unidos, salir de la idea de que nos salvamos con la especulación financiera. Nos salvamos creciendo todos los días".

Hacia el espacio el momento en que el cohete que traslada al primer minisatlite argentino se prepara para partir Foto Alejandro Moritz
Hacia el espacio: el momento en que el cohete que traslada al primer minisatélite argentino se prepara para partir. Foto: Alejandro Moritz

Por su parte, Raverta, que se encontraba de manera presencial en el evento en Mar del Plata, destacó que Argentina tiene "un proyecto de país" que "pone en valor" el esfuerzo de la comunidad educativa.

Minutos antes del lanzamiento del satélite, afirmó que el Gobierno nacional lleva adelante "un proyecto de país que pone en valor ese esfuerzo que hacen los estudiantes, los profesores, la comunidad educativa para gestar proyectos que trasciendan".

En línea con eso, recordó que recientemente se amplió el programa Progresar "para que los chicos y las chicas de 16 y 17 años terminen el secundario porque creemos en que la escuela secundaria obligatoria en Argentina ofrece estas oportunidades".

Para cerrar, indicó: "Estemos orgullosos de que nuestros chicos y las chicas de la escuela pública puedan trascender el límite de lo posible con un proyecto laboral, científico y de vida".

La Conae felicitó a Innova Space


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) felicitó a Innova Space por el desarrollo del primer minisatélite en la región que fue lanzado este jueves al espacio, y destacó la integración entre el sector público y privado en estos proyectos.

"Hacemos llegar nuestras felicitaciones a Innova Space por el desarrollo que ha llevado a cabo para tener listo el primer picosatélite en la región, San Martín, en el Espacio", dijo a Télam Sandra Torrusio, gerenta de Vinculación Tecnológica de la Conae.

Torrusio destacó la incorporación "de nuevos actores a la escena" y aseguró que actualmente "no solo las agencias espaciales intervienen en estos temas, sino las universidades, el sector científico y académico, el sector privado, las escuelas técnicas".

Asimismo, remarcó la importancia de "la integración con el sector público; es lo que se viene en este presente y futuro próximo".

"Innova Space en este contexto constituye un excelente ejemplo con su primer logro", aseveró e indicó que "por muy grande, mediano o pequeño que sea el desarrollo en sí mismo, ya sea por su tamaño o complejidad, la ciencia y la tecnología espacial siempre han cobrado admiradores".

Conae contempla "estos conceptos e ideas de cooperación asociativa en la actualización reciente de su Plan Espacial Nacional donde confluyen conocimientos, experiencias y trabajos cooperativos desde múltiples lugares para que la ciencia y la tecnología reflejen las capacidades que se tienen en el país".

Y concluyó que a esas capacidades hay que cuidarlas, además de motivar y promoverlas para que resulten sustentable en el tiempo.

San Martín, el primero de una constelación que homenajeará a los "Libertadores de América"

El minisatélite MDQubeSAT1 San Martín, que fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, es el primero de la constelación "Libertadores de América", al que le seguirán casi un centenar en los próximos años, cuyos nombres homenajearán a otros próceres y a las mujeres, dijo el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, que lideró el proyecto junto a sus estudiantes.

"El segundo se llamará Juana Azurduy para homenajear a las mujeres", aseguró Cordero minutos después de que el denominado picosatélite fuera lanzado al espacio por Space X, la compañía fundada por Elon Musk.

El tercero será bautizado Simón Bolívar y luego le seguirán José Gervasio Artigas y Martín Miguel de Güemes, contó Cordero, quien destacó que "es importante que se muestre a la Patria Grande" en este proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata.



En esa ciudad balnearia Cordero, algunos de sus alumnos y funcionarios siguieron el histórico lanzamiento desde la sede de Innova Space, que participó junto a otras empresas privadas de la iniciativa que contó con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El picosatélite, que es el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características, pesa 461 gramos, cabe en una mano y su objetivo es dar conectividad de internet de las cosas a zonas rurales del país.

Manzur: "Es un orgullo para nuestra ciencia y tecnología"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró el lanzamiento del primer minisatélite argentino y expresó que se trata de "un orgullo para nuestra ciencia y tecnología", a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La tecnología del minisatélite lanzado permitirá "potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites", se informó oficialmente.

En la misma línea se manifestó el canciller Santiago Cafiero, quien resaltó que el lanzamiento del primer satélite en miniatura de origen argentino constituye "un hito para la industria nacional".

"El satélite permitirá brindar acceso a internet a empresas que trabajan en zonas sin conectividad, logrando así mejorar su producción", destacó Cafiero desde su cuenta de Twitter.

Valoró también que "la economía del conocimiento genera empleo de calidad y exportaciones claves para nuestro país".

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, subrayó que "no solo significa un nuevo paso hacia la generación de soberanía en el campo aeroespacial y de las comunicaciones, sino que con la imagen de las Islas Malvinas y el nombre que se le dio de General San Martín, difunde y reafirma nuestra soberanía territorial".

Filmus transmitió sus "felicitaciones y apoyo a los desarrolladores de la empresa de Mar del Plata, InnovaSpace", y destacó "el importante rol de la Escuela Técnica Nº5 de esa ciudad en la formación de los/as jóvenes que trabajaron en el diseño, y de la Universidad Nacional de La Plata, donde se realizaron los ensayos del proyecto".

Newsletter

También te puede interesar