Deportes

13-01-2022 13:23 - fútbol

La AFA sortea la Primera Nacional, que dará dos ascensos a la LPF

El certamen, que se iniciaría el segundo fin de semana de febrero, contará con un total de 37 equipos, que se enfrentarán en una rueda, y brindará el primer ascenso al campeón de la temporada.

Telam SE
13-01-2022 | 13:23
Foto archivo
Foto: archivo
 

La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) sorteará este jueves la programación del certamen de la Primera Nacional, que otorgará dos ascensos a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y además tendrá dos descensos, después de dos temporadas.

El evento se celebrará desde las 11 en el predio Julio Humberto Grondona, ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza y el certamen, que se iniciaría el segundo fin de semana de febrero, contará con un total de 37 equipos, que se enfrentarán en una rueda, y brindará el primer ascenso al campeón de la temporada.

Además, los equipos que finalicen en el segundo lugar y en el tercero clasificarán directo a las semifinales y del cuarto al décimosegundo enfrentarán previamente hasta dicha instancia con una eliminación directa a partido único en la cancha del mejor ubicado en las posiciones.

Sin embargo, en las últimas horas, el presidente de la Divisional y de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, aclaró que todavía el formato "no es oficial".

"Sabemos que hay muchos clubes que están con muchos casos (de coronavirus). Quizás pueda haber alguna modificación en el inicio, pero siempre se habló en potencial", comentó el dirigente.

Asimismo, los candidatos para esta temporada serán nuevamente Ferro y Quilmes. Ambos llegaron a instancias definitorias en la anterior, y se sumarán Instituto de Córdoba -se armó con una gran base de jugadores de paso reciente en la LPF-, Belgrano de Córdoba y San Martín de Tucumán, dos grandes del Interior.

Los clubes del interior que jugarán el certamen son: Agropecuario de Carlos Casares, Alvarado de Mar del Plata, Atlético de Rafaela, Belgrano de Córdoba, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú de Mendoza, Estudiantes de Río Cuarto, Chaco For Ever, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Güemes de Santiago del Estero, Independiente de Rivadavia de Mendoza, Instituto de Córdoba, Mitre de Santiago del Estero, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y Santamarina de Tandil.

Por su parte las instituciones Metropolitanas son All Boys, Almagro, Almirante Brown, Atlanta, Brown de Adrogué, Chacarita, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, Deportivo Riestra, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro Carril Oeste, Flandria, Nueva Chicago, Quilmes, Sacachispas, San Telmo, Temperley, Tristán Suárez y Villa Dálmine.

Tapia califica a la Primera Nacional como el "torneo más federal" y destaca el "formato competitivo"

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, participó del sorteo del torneo de la Primera Nacional que se llamará "Malvinas Argentinas", lo calificó como el "más federal" y destacó su nuevo "formato c
competitivo".

En la previa del sorteo transmitido por los canales de la AFA, Tapia brindó unas palabras junto al presidente de la divisional, Marcelo Achile.

En primer lugar, "Chiqui" confirmó que el torneo se llamará "Malvinas Argentinas", en homenaje al 40 aniversario de la guerra.
Luego, el responsable del fútbol argentino calificó al campeonato de la segunda división como "el más federal" y valoró la última edición del certamen que tuvo como ascendidos a Tigre y Barracas Central.

"Tuvimos un gran torneo que terminó de manera apasionante, con partidos que realzaron el valor de la competencia e incluso fueron más vistos que algunos de la LPF", subrayó Tapia.

Después, Tapia se refirió al nuevo "formato competitivo" que tendrá la competencia con la participación de 37 equipos, algo casi inédito en el fútbol mundial solo superado por la segunda división de Egipto que tiene 48 clubes y se juega en tres grupos de 16.

"Este torneo tiene un nuevo formato competitivo, a una rueda completa y en un año especial porque es el del Mundial. Espero que todos armen equipos sanamente competitivos para que este producto siga realzando su valor", apuntó.

Por su lado, Marcelo Achile, presidente de la divisional, agradeció el apoyo de AFA y el último aumento en los ingresos por los derechos de televisión.

Sobre el final, el presidente de Defensores de Belgrano hizo apenas una referencia al regreso de los descensos después de dos temporadas, pero sin especificar si serán dos de manera directa o tres con el regreso de las promociones.

Newsletter

También te puede interesar