Internacional

12-01-2022 15:45 - Bruselas

EEUU y la OTAN discutieron con Rusia sobre la situación de Ucrania

El cónclave permitió a los interesados discutir cara a cara las preocupaciones rusas sobre la seguridad en la zona de frontera, pero no parece haber abierto caminos concretos para desactivar la crisis en Ucrania.

Telam SE
12-01-2022 | 15:45
EEUU y miembros de la OTAN iniciaron conversaciones con Rusia Foto AFP
EEUU y miembros de la OTAN iniciaron conversaciones con Rusia. (Foto AFP).

Autoridades de Estados Unidos y de la OTAN iniciaron este miércoles en Bruselas conversaciones con Rusia en busca de desactivar una crisis en la que está involucrada Ucrania por sus deseos de ingresar a la alianza militar transatlántica, en un diálogo que dejó al descubierto profundas diferencias en aspectos esenciales entre las partes.

El diálogo expuso "un elevado número de desacuerdos en cuestiones fundamentales", reveló el viceministro de Relaciones Exteriores y enviado del Kremlin, Alexander Grushko, a la prensa luego de la reunión en la que Rusia exigió a la alianza garantías de que no admitirá a Ucrania.

El cónclave del Consejo OTAN-Rusia permitió a los interesados discutir cara a cara las preocupaciones rusas sobre la seguridad en la zona de frontera, pero no parece haber abierto caminos concretos para desactivar la crisis en Ucrania.

Rusia estuvo representada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, quien dijo que esta reunión es el momento de la verdad en las relaciones entre su país y la OTAN

En sintonía con Grushko, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había mencionado "diferencias significativas" en la discusión, y añadió que las mismas "no serán fáciles de salvar".

"Rusia no estuvo en condiciones de aceptar la propuesta. Tampoco la han rechazado, aunque la delegación rusa dejó claro que necesita de tiempo para retornar a la OTAN con una respuesta", expuso.

La OTAN advirtió a Rusia que no hará concesiones fundamentales ni permitirá que se atribuya la capacidad de decidir qué país puede sumarse a la alianza militar transatlántica.

La OTAN advirti a Rusia que no har concesiones fundamentales ni permitir que se atribuya la capacidad de decidir qu pas puede sumarse a la alianza militar transatlnticaFoto AFP
La OTAN advirtió a Rusia que no hará concesiones fundamentales ni permitirá que se atribuya la capacidad de decidir qué país puede sumarse a la alianza militar transatlántica.(Foto AFP).

“Si Rusia se aparta de lo propuesto será bastante evidente que nunca estuvieron hablando en serio respecto a la diplomacia y por esto es que nos estamos preparando colectivamente para cualquier eventualidad”, alertó la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman,

Dijo que Rusia vino a la reunión "a presentar sus preocupaciones" en materia de seguridad, pero que ahora tenía el desafío de responder a la oferta propuesta por la OTAN de realizar una serie de reuniones temáticas.

Agregó a la vez que es muy difícil imaginar que el gasoducto Nord Stream 2 comience a funcionar si Rusia avanza sobre Ucrania. "La agencia federal alemana ha suspendido la certificación y el secretario Antony Blinken ha dicho que es muy difícil ver que la tubería se convierta en operacional si Rusia renueva su agresión contra Ucrania", refirió.

La cooperacin entre la alianza y Mosc que estaba congelada desde 2014 se rompi en octubre pasado cuando la OTAN expuls a ocho diplomticos rusos de sus instalaciones Foto AFP
La cooperación entre la alianza y Moscú, que estaba congelada desde 2014, se rompió en octubre pasado cuando la OTAN expulsó a ocho diplomáticos rusos de sus instalaciones. (Foto AFP).

Sherman formuló declaraciones después de la reunión del Consejo Rusia-Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la primera desde 2019. Añadió que Washington ha sido clara durante mucho tiempo sobre el "proyecto geopolítico ruso, que es el que socava la seguridad energética y la seguridad nacional".

En diciembre, los medios informaron que Estados Unidos está presionando a Alemania para que detenga el oleoducto Nord Stream 2 en caso de que Rusia invada Ucrania, una hipótesis no descartada que alarma al mundo. Sin embargo, el Kremlin dijo que el gasoducto no se mencionó durante la reunión virtual entre el presidente Vladímir Putin y su par estadounidense Joe Biden a fines de 2021.

El proyecto está diseñado para transportar gas natural desde Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, reseño la agencia de noticias Sputnik. El oleoducto se completó en septiembre y ahora está en proceso de certificación en Alemania, que se ha estancado por la demanda de la Agencia Federal de Redes de crear una filial alemana.


La cooperación entre la alianza y Moscú, que estaba congelada desde 2014, se rompió en octubre pasado cuando la OTAN expulsó a ocho diplomáticos rusos de sus instalaciones. En respuesta, Moscú decidió cerrar su oficina de representación ante la alianza militar transatlántica de defensa colectiva liderada por Estados Unidos.

Las partes acordaron reactivar este Consejo luego de que Rusia desplegara decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, con la que está enfrentada desde que una revolución nacionalista derrocó a su Gobierno afín al Kremlin, en 2014. Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Ucrania, expresaron temores de que Rusia quisiera invadir el territorio ucraniano.

Rusia niega esas intenciones, pero ha exigido garantías por escrito a Estados Unidos de que Ucrania no se adherirá a la OTAN, lo cual la dejaría rodeada de enemigos y abriría la puerta al posible despliegue de misiles de la alianza en suelo ucraniano.

"Es demasiado pronto para decir si los rusos son serios o no en el camino diplomático, o si están listos para negociar en serio", expresó por su parte la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

También te puede interesar