Internacional

11-01-2022 08:26 - gobierno

Italia estudia que el Parlamento vote al presidente "por turnos" por el coronavirus

En medio de una nueva ola de casos por el avance de la variante Ómicron, el Parlamento reunirá el 24 de enero a sus más de 1.000 "grandes electores" para que elijan un reemplazo para Mattarella.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
11-01-2022 | 08:26
Mattarella ya anunci que no buscar la reeleccin
Mattarella ya anunció que no buscará la reelección.

El Parlamento italiano definirá esta semana el sistema de votación con el que senadores, diputados y delegados regionales sesionarán de manera conjunta para elegir al sucesor de Sergio Mattarella como presidente de la República y que podría incluir una votación "por turnos", dijeron fuentes legislativas.

En medio de una nueva ola de casos de coronavirus por el avance de la variante Ómicron, el Parlamento italiano reunirá el 24 de enero a sus más de 1.000 "grandes electores" para que elijan un reemplazo para Mattarella, que termina su mandato el 3 de febrero.

Los prefectos de las dos Cámaras del Parlamento se reunirán esta semana para definir el reglamento sanitario de las votaciones en las que confluirán los 630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales encargados de la votación

En ese marco, los prefectos de las dos Cámaras del Parlamento se reunirán esta semana para definir el reglamento sanitario de las votaciones en las que confluirán los 630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales encargados de la votación.

Una de las posibilidades, plantearon a Télam fuentes parlamenterias, es que se establezcan turnos de votación para no hacer coincidir en el Aula del Palacio de Montecitorio, sede de Diputados, a los 1.009 grandes electores.

El presidente de Diputados y encargado de presidir la sesión conjunta, Roberto Fico, ya anunció que debido a la pandemia se hará una sola votación diaria, en caso de ser necesaria.

Mattarella, de 80 años, ya anunció que no buscará la reelección, aunque sectores del oficialismo adelantaron a Télam que le pedirán un "sacrificio" para que continúe en el cargo hasta marzo de 2023

Para las primeras tres votaciones, la Constitución italiana requiere una mayoría calificada de 673 votos, mientras que a partir de la cuarta se proclamará Presidente a quien obtenga la mayoría simple de 505 apoyos.

Fuentes del Partido Democrático, una de las fuerzas principales del Parlamento, dijeron a Télam que los distintos partidos ya trabajan con la hipótesis de que "en torno a 100" grandes electores podrían llegar a ser positivos el 24 de enero, en medio del alza de casos a nivel nacional que muestra tasas de positividad superiores al 15% hace una semana.

Por el momento, agregaron las fuentes consultadas, se excluye la posibilidad del voto a distancia para la elección del presidente.

Mattarella, de 80 años, ya anunció que no buscará la reelección, aunque sectores del oficialismo adelantaron a Télam que le pedirán un "sacrificio" para que continúe en el cargo hasta marzo de 2023, cuando se harán las elecciones que renovarán la totalidad de las Cámaras.

También te puede interesar