Sociedad

11-01-2022 20:56 - ola de calor extremo

Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, con las temperaturas más altas

Gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional. En la capital de Santiago del Estero se registró la temperatura más cálida de Argentina con 41,2.

Telam SE
11-01-2022 | 20:56

Santiago del Estero, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires registran las temperaturas más altas del país

VER VIDEO

Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires encabezaban este martes a la tarde los rankings de temperaturas más altas del país, en una jornada en la que gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 13, los datos enviados por las sedes meteorológicas del país colocaron nuevamente a la capital de Santiago del Estero como el lugar más cálido de Argentina con 41,2, seguido de la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4.

Santa Fe Foto Luis Cetraro
Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

En el tercer puesto se encuentra Córdoba capital, donde se registraban 39,2, apenas una décima más que en la ciudad de Buenos Aires, donde el termómetro marcaba 39,1 grados al igual que en la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

En el marco de una nueva jornada con temperaturas agobiantes que forman parte de lo que el SMN afirmó es "una ola de calor extraordinaria", a las 13 doce localidades bonaerenses habían superado los 35 grados: Tandil, Olavarría, San Carlos de Bolívar, Azul, La Plata, San Fernando, El Palomar, Dolores, Merlo, Ezeiza y las ya mencionadas Campo de Mayo y Ciudad de Buenos Aires.

Telam SE

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó en diálogo con Télam que las altas temperaturas que desde el viernes se registran en gran parte del país se deben a "un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte".

La especialista remarcó que además del avance de una masa cálida desde el norte patagónico hasta el norte de la Argentina, las temperaturas se incrementan con algunas condiciones como "el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada".

CABA Foto Pablo Aeli
CABA Foto: Pablo Añeli

"Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina", indicó Fernández y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

Santiago del Estero Foto Rapetti Emilio
Santiago del Estero. Foto: Rapetti Emilio


En tanto, el organismo precisó a través de su web oficial que "entre la tarde y la noche de este martes el ingreso de una frente frío en el este de Buenos Aires" provocará un leve descenso en las marcas térmicas, pero será "un alivio temporal".

En tanto, se esperan temperaturas de 39 y 40 grados de máxima para el próximo jueves y viernes en la ciudad de Buenos Aires y 41 para ambas jornadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Telam SE

En este marco, el lunes muchas ciudades argentinas superaron los 40 grados, y muchas fueron localidades de la provincia de Buenos Aires, como Tres Arroyos, que registró el récord de 40,7 superando la temperatura más alta que hasta el momento se había registrado en el distrito, que era de 40,5 en 2014.

Coronel Pringles, también en la provincia de Buenos Aires, superó por tres décimas la marca térmica histórica del 18 de enero de 2014 y estableció un nuevo récord con los 39,6 grados que marcó el termómetro ayer por la tarde.

Bariloche Foto Alejandra Bartoliche
Bariloche. Foto: Alejandra Bartoliche

En tanto, el norte de la provincia de Mendoza se encuentra bajo alerta rojo por el calor, categoría que indica que las marcas térmicas registradas pueden tener un "efecto alto a extremo en la salud" y resultar "muy peligrosas" afectando "a todas las personas, incluso a las saludables".

Esta advertencia se dio tras un comienzo de semana agobiante y una jornada en la que se esperan 39 grados de máxima con cielo algo nublado y la posibilidad hacia la tarde de tormentas aisladas.

Rosario Foto Sebastin Granata
Rosario. Foto: Sebastián Granata

Por otro lado, la región sur de Mendoza y las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Catamarca, este de La Rioja, oeste de Córdoba y el sur de Buenos Aires se encuentran bajo alerta naranja, con un "efecto moderado a alto en la salud" para las personas.

Asimismo, el SMN emitió un alerta de nivel amarillo para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y el resto de Buenos Aires, La Rioja y Córdoba.

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Mar del Plata. Foto: Diego Izquierdo

Ante las altas temperaturas registradas en gran parte del país las autoridades sanitarias nacionales y provinciales recomiendan hidratarse, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes, protegerse del sol y usar ropa liviana.

Asimismo, advierten sobre la importancia de prestar atención a las personas mayores y a los niños pequeños para evitar golpes de calor.

Ilustracin Pablo Blasberg
Ilustración: Pablo Blasberg.


Rige Alerta Naranja en La Plata

La Municipalidad de La Plata informó que ya rige el Alerta Naranja en la ciudad por las altas temperaturas previstas para esta semana y destacó que mantiene activo un plan de acción que promueve un funcionamiento especial de las distintas áreas comunales.

En un comunicado, se recordó que el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) avanzó desde el viernes con un plan de trabajo articulado a través de las distintas áreas operativas de la comuna, que entró en vigencia para mitigar el impacto de las altas temperaturas previstas.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo para la Comunidad suspendió durante esta semana las clases del programa ‘Ciudad en Movimiento’, la colonia para personas con discapacidad y se postergó el inicio de la colonia de la tercera edad. Asimismo, se montó un operativo especial de asistencia para personas en situación de calle.

Por otra parte, la atención al público para trámites vinculados a las licencias de conducir en las oficinas dependientes de la Comuna (20 y 50, ACA y Gonnet) fueron suspendidas hasta el lunes 17 de enero. Los turnos, ya programados, serán reasignados a los vecinos.

En materia de Salud, los Centros de Atención Primaria (CAPS) permanecerán abiertos y el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trabajará con total normalidad. Además, el SAME implementará un plan de contingencia ante posibles cortes eléctricos en Centros de Salud producto de las altas temperaturas.

En relación al área de Cultura, las actividades que se desarrollan entre las 10 y las 18 horas en los talleres de la Escuela Municipal de Arte, fueron reprogramadas. Mientras que los ciclos “Cine al aire libre”, “Cuentos bajo la luz de la luna”, y cursos al aire libre previstos para después de las 18 horas, se desarrollarán con normalidad.

Además, las pistas aeróbicas tanto de la República de los Niños como la del Parque Ecológico, se cerrarán entre las 10 y 18 horas. No obstante, la ‘Repu’ ampliará su horario de apertura del predio de 6 a 23; mientras que el Ecológico hará lo propio de 7 a 21:30. En el Ecológico también fueron suspendidas las actividades y talleres durante esta semana para evitar la exposición al sol en los momentos de mayor calor.

Con el despliegue de más de 400 agentes, el municipio lanzó el ‘Operativo calor’, por el cual se instalaron puntos de hidratación en centros de testeo, espacios públicos, paseos comerciales y zonas de alta concentración del Partido.

A la vez, Protección Civil reforzó los operativos de asistencia de agua en los barrios platenses, principalmente en aquellas zonas con problemas de abastecimiento de agua potable. Las actuaciones se llevan adelante a través de permanentes recorridas con los camiones hidrantes.

En otro orden de cosas, el Cementerio de La Plata abrirá sus puertas para visitas de 6 a 14 horas durante esta semana; en tanto que el área administrativa atenderá al público de 6 a 12 de manera presencial o por teléfono al 451-0130.

En lo que respecta a las oficinas de Transporte, se atenderá al público los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 11 horas. Vale mencionar que allí se pueden efectuar reclamos de usuarios del servicio y/o presentaciones; como así también cuestiones de documentación de las empresas.

Finalmente, el Mercado Regional (venta mayorista) y el Mercado Central (venta minorista) mantendrán sus puertas abiertas y sus horarios habituales.

Newsletter

También te puede interesar