Política

10-01-2022 15:57 - Las diferencias entre la UCR y el PRO

Dura crítica de Morales a JxC: "Algunos piensan que si explota todo, mejor"

"Está claro que quienes gobiernan tienen la máxima responsabilidad, pero también tenemos la responsabilidad la oposición", dijo el gobernador de Jujuy, quien no dudó en criticar al "ala mas radicalizada de Juntos por el Cambio que ni siquiera quiere diálogo".

Telam SE
10-01-2022 | 15:57
Gerardo Morales marc diferencias con los sectores opositores que no quieren dialogar con el oficialismo Foto Edgardo Varela
Gerardo Morales marcó diferencias con los sectores opositores que no quieren dialogar con el oficialismo. (Foto: Edgardo Varela)

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó la "responsabilidad" de la coalición Juntos por el Cambio en la toma de deuda con el FMI en 2018, criticó a los representantes de la oposición que "no quieren ir al diálogo" con el Gobierno y advirtió que esos dirigentes "piensan que si explota todo, mejor".

"Está claro que quienes gobiernan tienen la máxima responsabilidad, pero también tenemos la responsabilidad la oposición", dijo Morales en diálogo con Radio con Vos y admitió que "a la deuda la tomamos nosotros (por el período 2015-2019) para pagar parte de la deuda generada en gestiones anteriores, pero también para pagar deuda que generamos nosotros para un programa de créditos que fracasó".

El jujeño sentenció que "lo peor que le puede pasar al país es entrar en default" y remarcó que "hay algunos sectores (de JxC) que piensan que si explota todo, mejor".

En la misma línea, subrayó que "hay un ala más radicalizada de Juntos por el Cambio que ni siquiera quiere diálogo".

"Si pretendemos ser Gobierno en 2023 tenemos que primero poner los pies sobre la tierra y reconocer que hay cosas que hicimos mal. De hecho, la gente no nos acompañó porque defraudamos al conjunto de la sociedad", siguió el titular de la UCR y reconoció: "Terminamos perjudicando no solo a los sectores más pobres, sino a la clase media".

A su vez, se mostró "convencido" de que "la responsabilidad" de JxC es "ir al diálogo (con el Ejecutivo) en los temas centrales".

Además, confirmó que entre lunes y martes de la próxima semana "se haría un encuentro en el Congreso con el ministro (Martín) Guzmán, el presidente de la Cámara (Sergio Massa), los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio y los jefes de bloque de Juntos por el Cambio" para conversar sobre el estado de las negociaciones con el FMI.

"Espero que podamos escuchar el informe de Guzmán y que todas las fuerzas políticas tengamos la predisposición de que este acuerdo con FMI salga bien", manifestó.

Por otro lado, criticó a quienes "profundizan la grieta" y "hacen negocios políticos con la grieta" y enfatizó que "eso no le sirve al país".

"Lo que la gente quiere es que se le resuelvan los problemas", remarcó.

En este sentido, llamó a los dirigentes de JxC a "tener una perspectiva realista para conformar un plan de gobierno que le diga a la gente qué vamos a hacer" y "no repetir los errores del pasado" ya que, caso contrario, "vamos a faltar a la silla de nuevo".

A su vez, propuso "generar un plan concreto, productivo y desarrollista que no solo esté centrado en las 10 manzanas de la City porteña sino que venga desde la periferia al centro y que ponga en valor la energía que tienen todas las provincias de la Argentina".

En ese aspecto, Morales consideró que "no hay provincias inviables" sino que "todas las provincias tienen un gran potencial".

"Todavía estamos con problemas entre unitarios y federales. Ese debate va a traer ruido dentro de Juntos por el Cambio pero nos lo tenemos que dar", vaticinó el funcionario tras afirmar que "el único camino para fortalecer Juntos por el Cambio es dirimir estas diferencias ideológicas en un plan de gobierno".

Finalmente, el mandatario jujeño trazó algunas diferencias entre el PRO y la UCR: "El PRO no tiene las concepciones del Estado que tiene el radicalismo. Nosotros creemos en el Estado presente, en la escuela pública", diferenció Morales y agregó: "Hay concepciones diferentes también en el marco de las alianzas".

"No es para cortarse las venas. Este debate sobre cómo se para ideológicamente Juntos por el Cambio se debe dar, y es mejor que pase este año", concluyó.

También te puede interesar