Política

07-01-2022 15:38 - Persecución antisindical

"Pata" Medina reafirmó que Macri y Vidal son "responsables" de la mesa judicial

El letrado del gremialista presentó un escrito para solicitar la imputación de la exgobernadora en el que hizo mención a "graves inconsistencias de los dichos de Vidal" recientemente conocidos a través de un programa de televisión. 

Telam SE
07-01-2022 | 15:38
La porpia Vidal destac el abogado de Medina dijo ayer que en reiteradas veces ella se ocup personalmente del tema Pata Medina junto al expresidente Mauricio Macri
La porpia Vidal -destacó el abogado de Medina- dijo ayer que en reiteradas veces ella se ocupó "personalmente del tema Pata Medina" junto al expresidente Mauricio Macri.

El abogado del dirigente sindical Juan Pablo "Pata" Medina, César Albarracín, solicitó este viernes al juez federal Ernesto Kreplak que se investigue e impute a la exgobernadora María Eugenia Vidal "por el armado de causas penales contra su defendido en el marco de la denominada "mesa judicial bonaerense".

En declaraciones a Télam, el letrado precisó que en el escrito se hizo mención a "graves inconsistencias de los dichos de Vidal anoche en televisión". 

Además, el letrado indicó que "a ello se suma circunstancias objetivas conocidas: el video en el que participaron dos de sus ministros y el subsecretario de Justicia, el intendente de La Plata y el senador Juan Pablo Allan, que integraba por Cambiemos el Consejo de la Magistratura".

En el video difundido, que ahora investiga la Justicia federal platense, aparecía, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas
 
Para Albarracín, "ella (Vidal) no podía desconocer la existencia ni el contenido de esa reunión, y además dijo ayer que en reiteradas veces ella se ocupó 'personalmente del tema Pata Medina' junto al expresidente Mauricio Macri".

"Ella no puede considerarse ajena a la maniobra ni desconocerla como quiso decir ayer", indicó

La semana pasada, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la Justicia federal de La Plata luego de que encontrara en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del Gobierno de Vidal y agentes de inteligencia supuestamente orquestaban una persecución y armado de causas a organizaciones sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios platenses de la construcción.

En el video difundido, que ahora investiga la Justicia federal platense, aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro.

"Ella no puede considerarse ajena a la maniobra ni desconocerla como quiso decir ayer"César Albarracín-abogado del dirigente sindical Juan Pablo "Pata" Medina

Además, se encontraban empresarios y los agentes de inteligencia Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI y Darío Biorci, cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI en tiempos del gobierno de Cambiemos.

En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una "Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios en Argentina.

En la presentación judicial, a la que tuvo acceso Télam, el abogado de Medina aportó la desgrabación de la entrevista televisiva concedida en el día de ayer por Vidal al canal LN+ "por cuanto estimo que sus dichos resultan indicativos de su posible participación en los hechos investigados".

Para el letrado, la actual diputada nacional del PRO por CABA "mintió" cuando dijo que el subsecretario Grassi estuvo en la reunión porque era la persona del Ministerio de Justicia que tenía a su cargo la asistencia a las víctimas.

"Las causas iniciadas contra Medina luego de esa reunión no fueron iniciadas por denuncias de empresarios asistidos por el ministerio, sino por presentaciones anónimas"César Albarracín-abogado del dirigente sindical Juan Pablo "Pata" Medina


"El área de asistencia a la víctima dependió durante su gobierno de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, que en ese momento se encontraba a cargo de Ignacio Hagelstrom. No hace falta mencionar que Adrián Grassi no es psicólogo ni asistente social, y que lejos de cualquier rol de contención, no hizo más que influir sobre los futuros testigos explicándoles que debían modificar sus relatos para que los hechos puedan encuadrar en algún delito", se señaló en el texto de la presentación.

El abogado a la vez planteó que "las dos causas iniciadas contra Medina luego de esa reunión no fueron iniciadas por denuncias de empresarios asistidos por el ministerio, sino que se trató de presentaciones anónimas"

"Una ingresada a un 0800 de la policía de la Provincia de Buenos Aires y la otra dejada supuestamente a escondidas en la mesa de entradas del Juzgado Federal de Quilmes", detalló el escrito.

Para Albarracín, pese a que Vidal afirmó que para sus ministros “era una reunión de trabajo”, ello es "inconsistente" dada la presencia de tres altos agentes de la AFI en el encuentro.

"Vidal mintió cuando dijo que la presencia de Grassi en la reunión obedecía a su competencia en materia de víctimas, que el Ministerio de Justicia acompañó a los empresarios a formular las denuncias; que no se trató más que de una reunión de trabajo y que no sabía de su existenciaCésar Albarracín-abogado del dirigente sindical Juan Pablo "Pata" Medina

Además, el defensor de Medina rechazó la declaración de la exgobernadora según la cual "todos aquellos que hoy se invocan como perseguidos fueron investigados por la justicia, no por mi gobierno, con pruebas claras y concluyentes".

"Juan Pablo Medina, con 68 años, no tiene un solo antecedente penal. El proceso del año 2001 finalizó en sobreseimiento. Tampoco tuvo imputación ni procesamiento por los hechos de San Vicente", dijo su defensor.

Sostuvo, en ese marco, que "esta sucesión de mentiras y falsedades, junto al intento de justificación de la actividad desplegada para el armado de las causas, no es más que constitutivo de lo que la doctrina denomina indicio de mala justificación que, en el caso, posicionaría entonces a Vidal como una de las máximas responsables de los hechos que se investigan".

El escrito de Albarracín concluye: "Vidal mintió cuando dijo que la presencia de Grassi en la reunión obedecía a su competencia en materia de víctimas; cuando dijo que el Ministerio de Justicia acompañó a los empresarios a formular las denuncias; al expresar que no se trató más que de una reunión de trabajo y que no sabía de su existencia y mintió cuando expuso que Medina y Marcelo (secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) tenían múltiples antecedentes y pedidos de detención previos".

Para el gremialista, se esté "conociendo la verdad sobre la mesa judicial diabólica"

El extitular de la Uocra de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina volvió a señalar este viernes al expresidente Mauricio Macri como el "primer responsable" de una persecución política sindical que lo afectó, secundado por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, celebró que ahora se esté "conociendo la verdad sobre la mesa judicial diabólica" y se preguntó "quién le devuelve" a su familia el costo que pagó "por esta causa injusta".

"El primer responsable de todo esto fue el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y después la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, (María Eugenia) Vidal", expresó en diálogo con Crónica TV el dirigente gremial, querellante en el expediente que busca dilucidar si funcionarios de la gestión de Vidal armaron causas judiciales contra sindicalistas opositores.

Medina, a pedido de su abogado César Albarracín, es querellante en la causa que se abrió a partir de la difusión de un video de junio del 2017 en el que el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, proponía perseguir a judicialmente a gremialistas, entre ellos al extitular de Uocra La Plata.

"Apuntaron contra el Pata Medina porque nunca se casó con las multinacionales ni los gobiernos de turno, sobre todo con los gobiernos que quieren engañar a la gente. Se encontraron con un Pata Medina que defiende los derechos de los más necesitados, los trabajadores, los marginados, los pobres, los humildes", dijo el dirigente refiriéndose a sí mismo.

También se refirió al período que permaneció preso desde septiembre de 2017, por los presuntos delitos de "asociación ilícita y lavado de dinero" y se preguntó: "¿Quién me devuelve los cuatro años y cinco meses que estuve privado de la libertad? ¿Quién le devuelve a mi familia el sufrimiento por esta causa injusta? Hoy se está sabiendo la verdad de lo que pasó, la sociedad puede palpar lo que pasó en esa mesa judicial diabólica".

Newsletter

También te puede interesar