Sociedad

05-01-2022 13:37 - según una especialista

Más del 80% de los internados por coronavirus son gente no vacunada

“La vacuna es el único arma que tenemos ahora". argumentó la infectóloga Laura Barcán, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Telam SE
05-01-2022 | 13:37
Segn la especialista es muy inferior el nmero de personas que necesita internarse que en la segunda ola
Según la especialista es muy inferior el número de personas que necesita internarse que en la segunda ola.

La infectóloga Laura Barcán advirtió este miércoles que “más del 80% de la gente que está internada actualmente por Covid-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”.

"Sabemos que la vacuna es súper útil y más que de la infección nos protege de la enfermedad severa, la internación y la muerte”, enfatizó la médica que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En tanto, en dialogo con Radio del Plata, la profesional advirtió que ese dato debería hacer reflexionar a las personas no vacunadas para que lo hagan lo antes posible, porque “la vacuna es el único arma que tenemos ahora".

Para la especialista, que se encuentra atravesando la enfermedad por coronavirus, el virus “anda por todos lados" y ahora "no es necesario que uno recuerde el momento en que se contagió porque es muchísimo mas contagiosa esta variante que la cepa Delta”.

Parecería ser, según Barcán, que “es una variante hipercontagiosa y, prácticamente sin ninguna restricción en las actividades, y después de las fiestas de fin de año lo que uno espera que haya un aumento en el número de casos".

En ese sentido, la infectóloga sostuvo que "lo bueno es que aunque hay internaciones, es muy inferior el número de personas que necesita internarse como en la segunda ola” y aunque “algunos pacientes van a terapia intensiva, la inmensa mayoría no”.

Asimismo, señaló que en el hospital Italiano “antes había como cinco salas exclusivas de pacientes Covid-19 y ahora tenemos una y algunos pacientes en terapia intensiva aunque el número de casos es el doble o el triple de los que habíamos tenido en la segunda ola”.

Consultada sobre las internaciones de los niños, Barcán resaltó que el tema es la vacunación ya que es el grupo etario que comenzó más tardíamente y "los menores de tres no están vacunados, por lo cual es lógico que sea la población que más afecte".

En este sentido, el especialista advirtió que “hay algunos pediatras asilados que siguen no recomendado que vacunen a los chicos”.

Finalmente, Barcán manifestó: “Estamos en una ola que parece realmente imparable, hay que vacunarse".

También te puede interesar