Política

04-01-2022 17:28 - Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur

"Alberto Fernández volvió a poner la cuestión Malvinas en el lugar de política de Estado"

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Guillermo Carmona, destacó el "despliegue diplomático" de la "Agenda Malvinas 40 años", lanzada el lunes por el Gobierno para "homenajear a los caídos" y "reconocer a los veteranos de guerra".

Telam SE
04-01-2022 | 17:28

El Gobierno lanzó la "Agenda Malvinas 40 años", con actividades en Argentina y el mundo

VER VIDEO



El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Guillermo Carmona, destacó el "despliegue diplomático" de la "Agenda Malvinas 40 años", lanzada el lunes por el Gobierno para "homenajear a los caídos" y "reconocer a los veteranos de guerra" y elogió al presidente Alberto Fernández por "volver a poner" la cuestión del reclamo de soberanía sobre esos territorios "en el lugar de una política Estado".

"Es una agenda de acciones que apuntan a homenajear a los caídos y reconocer a los veteranos de guerra, visibilizar la cuestión Malvinas y realizar un amplio despliegue diplomático en función de la recuperación del ejercicio de la soberanía por la vía del derecho internacional", señaló Carmona en declaraciones a FM La Patriada.

Y en ese sentido, ponderó: "El Presidente ha vuelto a poner la cuestión Malvinas en el lugar de política de Estado".

"La cuestión Malvinas presenta muchas facetas, además de la soberanía territorial están los recursos naturales, la cultura y demás"Guillermo Carmona

Este lunes el Gobierno lanzó la "Agenda Malvinas 40 años", una plataforma virtual con el programa de actividades que se desplegará en Argentina y el mundo y que cuenta con información documental y audiovisual sobre la usurpación de Gran Bretaña de las islas en 1833 y la disputa de soberanía con ese país en las Naciones Unidas.

El acto, realizado en el Museo Malvinas, estuvo conducido por el canciller Santiago Cafiero y contó con la participación del ministro de Defensa y excanciller Jorge Taiana y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y veterano de guerra Edgardo Esteban.

Carmona destacó el carácter "federal, internacional y multidimensional" de la agenda que ya tiene más de 150 acciones programadas, y explicó que fue conformada por "una mesa interministerial, integrada por 9 áreas de Gobierno y varias provincias y municipios".

Además resaltó que "la cuestión Malvinas presenta muchas facetas, además de la soberanía territorial están los recursos naturales, la cultura y demás".

Guillermo Carmona Secretario de Malvinas Antrtida y Atlntico sur
Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur.

El funcionario se refirió al descubrimiento de evidencias sobre el traslado de 31 componentes de armas nucleares a la guerra de Malvinas por parte del Reino Unido, al recordar que "ya se había denunciado pero se confirmó en la desclasificación de archivos".

"Es un hecho muy grave. Es algo que viola la normativa internacional y va a requerir como mínimo un pedido de explicaciones por parte del Reino Unido. Estamos trabajando para confirmar que esta revelación sea fidedigna", apuntó.

En otro orden, indicó que "el Reino Unido está flojo de papeles en relación con Malvinas" y destacó que "no tiene argumentos históricos, jurídicos, mucho menos geográficos, y está demasiado claro que su presencia allí responde a objetivos geopolíticos que comparte con otras potencias occidentales".

Finalmente insistió en el pedido de reclamo por la soberanía de las islas y en la exigencia "de que se cumpla lo pedido la reapertura de negociaciones pedida por la ONU".

Carmona resaltó que "muchos países apoyan la soberanía argentina y otros apoyan el pedido de negociación" pero "el derecho internacional está de nuestra parte".

"Reino Unido no tiene apoyos, es una ocupación de facto", concluyó.

Taiana: "Nosotros nunca renunciaremos al reclamo de soberanía"

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, sostuvo que "nunca renunciaremos al reclamo de soberanía" sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos argentinos del Atlántico Sur "porque creemos que su ejercicio es decisivo para la determinación de nuestra autonomía en el territorio continental, marítimo, insular y antártico".

"Estamos reclamando por esa tierra donde hay sangre de argentinos, por una parte de esa Argentina bicontinental, esa Argentina que comprende nuestras Islas Malvinas, el Atlántico sur y la Antártida", señaló Taiana al hablar durante el acto de lanzamiento de la "Agenda Malvinas 40" que se realizó en la sede del Museo Malvinas.

Dijo que este 3 de enero, en que se cumplen 189 años de la usurpación por la fuerza de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, constituye "un aniversario muy importante porque se enmarca en los 40 años del conflicto de Malvinas y en el sacrificio de nuestros héroes que dieron su vida defendiendo la soberanía, que recordamos y recordaremos hoy y siempre".

Consideró el ministro que "al mismo tiempo su sacrificio fortalece nuestro compromiso con el inclaudicable reclamo conforme a los principios del derecho internacional para hacer efectivo el ejercicio de la soberanía".

Es por ello que el gobierno nacional le está dando "un fuerte impulso a la campaña antártica de verano y recuperando la base Petrel" ubicada en la isla Dundee, en el extremo de la península antártica, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia", la cual "durante décadas estuvo abandonada", manifestó, y dijo que también "también estamos comenzando la construcción del polo logístico" en la capital fueguina.

"Nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia en todo el Atlántico sur, así como la defensa de la integridad territorial de nuestro país" indicó Taiana, pero advirtió que "debemos mantener el Atlántico sur como una zona de paz y cooperación y la defensa de recursos naturales renovables y no renovables".

En ese marco el ministro de Defensa hizo hincapié en la "importancia de la integración regional, porque la unidad de la región es lo que nos dará el poder y la fuerza para enfrentar a ese imperio colonial, que no se digna a respetar la integridad territorial de la Argentina".

"Vamos a defender nuestros derechos en todos los ámbitos multilaterales y regionales para que en el futuro las Malvinas sean de ejercicio plena de nuestra soberanía", subrayó Taiana.

Recordó que hay "un desconocimiento" en la sociedad argentina de que hay "otro país que actuó primero en las Malvinas, que es Estados Unidos", el cual "el 31 de diciembre de 1831, atacó y destruyó la colonia de Puerto Soledad que gobernaba (Luis) Vernet" quien fue el primer comandante político y militar argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico.

"Esa destrucción de la colonia anticipó la invasión británica y fue dada en consuno, porque lo que quiso hacer Vernet fue cobrar derechos por la caza de ballenas, de focas y de pingüinos, (en compensación) por la apropiación de los recursos naturales que tenía la Argentina de las Provincias Unidas", explicó el ministro.

Destacó que la usurpación británica "nunca fue aceptada por autoridad alguna de la Argentina, es una usurpación no consentida, no hay tratado, discurso, acuerdo que haya aceptado esa ocupación por la fuerza y esto es desde el punto de vista del derecho internacional es un elemento muy, muy importante".

"El reclamo argentino, de todos los gobiernos, ha sido algo muy importante, y tuvo una constante, solo alterada por ese acontecimiento del cual este año se cumplen 40, que es el intento de recuperarlas a través de los medios militares", dijo.

Señaló el ministro de Defensa que "ningún gobierno había intentado recuperarlas por la fuerza, por eso la Constitución Nacional de 1994 dice en el párrafo transitorio que la recuperación del derecho de la soberanía se hará a través del derecho internacional, y esto es un aspecto importante".

Newsletter

También te puede interesar