Política

04-01-2022 12:37 - tras conocerse el video

Continúan las críticas del arco político y sindical a la “mesa judicial” de Vidal

Funcionarios y dirigentes reclamaron que se activen los mecanismos institucionales para esclarecer las responsabilidades de la exgobernadora. Mientras tanto, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, evitó contestar cuando fue consultado durante una conferencia de prensa.

Telam SE
04-01-2022 | 12:37
Dirigentes de diversos mbitos reclamaron que Vidal brinde explicaciones por su rol en el armado de la mesa judicial
Dirigentes de diversos ámbitos reclamaron que Vidal brinde explicaciones por su rol en el armado de la "mesa judicial".

Dirigentes políticos y sindicales reiteraron su repudio a mesa judicial bonaerense conocida tras la difusión del video que muestra a funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de inteligencia mientras orquestaban la persecución y el armado de causas contra organizaciones sindicales.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, eligió no contestar cuando se le preguntó por la denuncia surgida tras conocerse las imágenes regsitradas en 2017.

El video de 2017 muestra a funcionarios agentes de inteligencia y empresarios hablando del armado de causas
El video de 2017 muestra a funcionarios, agentes de inteligencia y empresarios hablando del armado de causas.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó este martes que el video de una reunión que en 2017 mantuvieron funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios para impulsar supuestos armados de causas judiciales contra sindicalistas "confirma que la mesa judicial de (Mauricio) Macri existía".

Por su parte el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, consideró que "el Congreso debería pedirle explicaciones" a la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y exgobernadora bonaerense por el video de 2017.

Desde Neuquén, la senadora nacional Silvia Sapag (Frente de Todos) aseguró que “la embestida judicial contra gremialistas y sindicatos iniciada en el Gobierno de Mauricio Macri aún continúa" y se implementó para poner "en caja y quitarles derechos” a los trabajadores.

Marcelo Villegas fue ministro de Trabajo de Mara Eugenia Vidal
Marcelo Villegas fue ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal.

En ese contexto, la senadora reveló que “coincidentemente (Mauricio) Macri y el Juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz pasan sus vacaciones en el barrio privado Cumelén, de Villa la Angostura, Neuquén”.

"Conte Grand debería dar un paso al costado"


En declaraciones a FM Futurock, Cristina Álvarez Rodríguez expresó que "lo que vimos en imágenes de 2017 fue un hecho gravísimo donde están involucrados dos ministros de (María Eugenia) Vidal y un viceministro, personajes de la AFI, senadores provinciales y el intendente de La Plata".

"Este video confirma lo que muchos denunciamos: que la mesa judicial de Macri y Vidal existía y que armaban causas para perseguir y amedrentar opositores, sean sindicalistas, políticos, periodistas o empresarios", razonó la funcionaria.

lvarez Rodrguez Este video confirma lo que muchos denunciamos que la mesa judicial de Macri y Vidal exista
Álvarez Rodríguez: "Este video confirma lo que muchos denunciamos: que la mesa judicial de Macri y Vidal existía"

“Se filmaron entre ellos y quedaron expuestos", dijo la funcionaria, quien además calificó como "gravísimo" que el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, haya sido mencionado en el video como partícipe de las maniobras que se planificaban.

"Es el jefe de los fiscales. No sólo fue nombrado por Vidal (en el cargo) sino que se sacó hace poco una foto con Macri almorzando como si fueran grandes amigos. A cualquier persona de a pie le da incertidumbre saber que este hombre sea el encargado de investigar causas del gobierno anterior. Él fue parte de todo eso", reflexionó.

"Nosotros cumplimos con la Constitución. Para remover al procurador, el artículo 175 requiere dos tercios y que sea con la vía de la comisión de juicio político actuando. No es una facultad del Poder Ejecutivo destituir", pero opinó que "Conte Grand debería dar un paso al costado".

"El Congreso debería pedir explicaciones a Vidal"


El jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, consideró que "el Congreso debería pedirle explicaciones" a la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y exgobernadora, María Eugenia Vidal.

"Si en las anteriores causas de espionaje ilegal se quiso establecer que todo era producto del accionar de cuentapropistas, ahora queda claro que eso no existe. En ese video se ve a un ministro que estaba en funciones, a varios funcionarios y a un procurador", señaló Bianco a radio AM750.

El exjefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof consideró que "si se comprueba todo lo que se expone en ese video, estamos ante un hecho que tiene mucha gravedad. El procurador tiene que explicar cuál era su función en ese armado y probar que era ajeno a esas maniobras.

Y agregó: "Apenas conocido el video, Conte Grand debería haber renunciado. No puede estar en el cargo ni un segundo más".

Astillero Río Santiago


Desde el sector sindical, el secretario General de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Rio Santiago, Francisco "Pancho" Banegas, aseguró que la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal realizaba "ataques sistemáticos a las organizaciones sindicales" con el objetivo de destruir a la organización gremial, indicó el dirigente en declaraciones a radio Provincia.

Los trabajadores del Astillero Ro Santiago pidieron el fin de las causas armadas Foto Eva Cabrera
Los trabajadores del Astillero Río Santiago pidieron el fin de las causas armadas (Foto Eva Cabrera)

"No todos los gremios o los dirigentes gremiales somos lo mismo, pero creemos que estas causas inventadas deben anularse, porque tenemos compañeros procesados que han demostrado que las causas fueron un invento", subrayó.

Para la senadora Sapag "la embestida judicial" iniciada por el macrismo "aún continúa"

En declaraciones formuladas a Télam, la senadora neuquina se refirió a las causas de espionaje ilegal que involucran al macrismo y reveló que Mauricio Macri y el Juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz transitan sus vacaciones en el barrio privado Cumelén, de Villa la Angostura, Neuquén.

“Lo que sé es que están los dos (Macri y Rosenkrantz) en el barrio privado Cumelén de Villa la Angostura pero no me consta si se han reunido”, dijo Sapag.

Estimó que “en otro momento no hubiera llamado la atención” pero “el encuentro entre ambos se da después de la foto de Macri con (Julio) Conte Grand (Procurador bonaerense)", y la revelación de ese video en el cual se discutía el armado de una mesa antisindical”.

"Que un ex ministro de Trabajo (bonaerense como Marcelo Villegas) diga que ojalá tuviera la Gestapo para aniquilar a los sindicatos, o que un intendente de La Plata (Julio Garro) en funciones plantee que hay que poner la bala sobre la mesa, son todas muestras simbólicas a través de fotografías y de palabras, gestos, casi mafiosos", evaluó la legisladora.

Y en ese sentido, recordó: "Rosenkrantz que entró por decreto (firmado por el expresidente Macri) a la Corte, y tiene 80 llamas con (Fabián) Pepín Simón, el operador judicial de Cambiemos que está prófugo son dos mafiosos juntos”, afirmó.

Además, Sapag cuestionó el fallo de la Corte vinculado a la conformación del Consejo de la Magistratura ordenando al Congreso que sancione en un plazo determinado una nueva ley.

“Quién se creen que son”, dijo para “ordenar a otro poder del Estado lo que tienen que hacer”.

Anticipó que asistirá personalmente el primero de febrero a la marcha que se realizará frente a los tribunales en Buenos Aires para reclamar la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Felipe Miguel afirmó que JxC "estará para lo que requiera" la justicia

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó este martes que la investigación por la "Gestapo sindical", mencionada por el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en una reunión con empresarios, es "un tema que se encuentra en curso en la Justicia", y aseguró que Juntos por el Cambio (JxC) "estará para lo que se requiera”.

Miguel se convirtió así en uno de los primeros referentes del PRO en opinar sobre el video en el cual el exministro de Trabajo durante el Gobierno de María Eugenia Vidal habla en 2017 sobre una “Gestapo” para “terminar con los gremios”.

Al respecto, Miguel agregó que “el propio funcionario -en alusión a Villegas- se encargó de pedir disculpas”.

En la conferencia de prensa también estaba presente Horacio Rodríguez Larreta, quien eligió no contestar y cedió el micrófono a su jefe de Gabinete.

“Esas expresiones no representan al Gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia ni a la propia Vidal”, concluyó Felipe Miguel.

En el video encontrado por autoridades de la AFI en ese organismo, que originó una denuncia de la interventora del organismo, Cristina Caamaño, ante la justicia federal de La Plata, aparece Villegas, junto a empresarios, otros funcionarios y agentes de inteligencia, debatiendo el armado de causas judiciales contra sindicatos.

Newsletter

También te puede interesar