Política

03-01-2022 12:36 - A 189 años de la usurpación

El Gobierno reafirmó los derechos de soberanía argentina en Malvinas

La Cancillería subrayó en un comunicado que “la existencia de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Telam SE
03-01-2022 | 12:36
El Gobierno ratific los derechos argentinos por Malvinas
El Gobierno ratificó los derechos argentinos por Malvinas.

El Gobierno argentino reafirmó “una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, al cumplirse 189 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, ocurrida un 3 de enero de 1833.

En un comunicado, la Cancillería afirmó que “la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado”.

Al hacer una cronología de la historia de las islas, se indica que “en 1820, el Coronel de la Marina argentina David Jewett llevó a cabo el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y concretó la toma solemne de posesión en las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

En este contexto el 10 de junio de 1829 se crea la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos.

Sin embargo -se indica- el 3 de enero de 1833, dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas”.



La Cancillería expresa también que “la existencia de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) adoptada en 1965”.

“En cumplimiento de la mencionada Resolución, desde 1966 y durante 16 años, ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía. No obstante, y pese a las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía”, se afirma en el texto difundido.

Asimismo, subraya que “la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, lo que fue expresado en 10 resoluciones de la Asamblea General y en 39 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales”.

El Palacio San Martín remarca que durante 2022 se cumplen “40 años de la resolución 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 4 de noviembre de 1982, meses después de finalizado el conflicto del Atlántico Sur, el cual no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía, como queda demostrado con esa resolución”.

La Argentina reafirma su disposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido conforme los reiterados llamados de la comunidad internacional”, se indica, y se reitera el pedido “al Secretario General de la ONU” para que “renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones”.

El gobernador fueguino exhortó al Reino Unido a que "deponga su actitud colonial"

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, exhortó este lunes al Reino Unido a que “deponga su actitud colonial” y “permita recuperar el ejercicio efectivo de soberanía sobre nuestros territorios usurpados”, al cumplirse el 189 aniversario de la ocupación británica de las Islas Malvinas.

Melella definió aquella circunstancia como un “vicio de origen” y recordó que la Argentina “jamás la consintió”, por lo que a lo largo de la historia fue “emitiendo protestas y proponiendo soluciones por distintos métodos pacíficos”.

“Reafirmamos nuestro derecho inalienable a vivir en paz en todo el territorio de nuestra provincia, la que contiene en su jurisdicción a nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, subrayó el mandatario en un comunicado.

También se refirió a la usurpación británica de las islas como una “herida que sigue siendo tan dolorosa y cara para el pueblo argentino en general, y para los fueguinos en particular, como hace 189 años”.

El gobernador pidió tener en cuenta que durante casi una década previa a la ocupación inglesa, la Argentina llevó a cabo innumerables actos de soberanía en las islas, como concesiones de tierra y de ganado y el nombramiento de autoridades, además de la sanción de la primera ley relativa a los derechos sobre los productos de pesca y caza de anfibios en la costa patagónica.

En esa línea, recordó que el 10 de junio de 1829, el país creó por decreto la “Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas y Adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico” y nombró como Comandante Político y Militar de aquella gran jurisdicción a Luis Vernet.

“Argentina había demostrado la viabilidad y el potencial de las Islas y había sido la primera Nación en la historia del lugar en apelar por primera vez al establecimiento de una población civil y en apostar a su desarrollo humano. Según informes de la época, más de 300 personas habían pasado por el establecimiento argentino y más de 150 vivían pacíficamente, respetando las leyes de la República”, evocó Melella.

Incluso mencionó que, en esa época, las autoridades nacionales se preocupaban por mantener relaciones con las poblaciones originarias de la región y auxiliaban a navegantes en apuros, hasta que Londres “usurpó las islas y apelando a su superioridad militar, expulsó a las legítimas autoridades argentinas allí establecidas y a la población argentina residente”.

“Argentina ha mantenido siempre un reclamo diplomático. Ello se evidencia en la permanente y reiterada disposición por reanudar, con espíritu constructivo, el proceso negociador bilateral con el Reino Unido. Así lo reclama la comunidad internacional, con el firme objetivo de hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”, concluyó el gobernador de Tierra del Fuego.

Newsletter

También te puede interesar