Policiales

30-12-2021 15:09 - Córdoba

Se fugó el detenido acusado de introducir drogas con un dron en una cárcel

"Aprovechó la hora de esparcimiento, con la celda abierta, el descuido de la vigilancia y se dio a la fuga rompiendo un tejido que oficiaba de techo”, informó el fiscal de la causa. Hay dos policías imputados por “facilitación de fuga culposa”.

Telam SE
30-12-2021 | 15:09

 

El hombre de 36 aos que haba sido detenido en Cruz del Eje como sospechoso de haber ingresado drogas en una crcel se fug en las ltimas horas de la comisara
El hombre de 36 años que había sido detenido en Cruz del Eje como sospechoso de haber ingresado drogas en una cárcel se fugó en las últimas horas de la comisaría.


El hombre de 36 años que había sido detenido en Cruz del Eje como sospechoso de haber ingresado drogas en una cárcel de esa ciudad cordobesa mediante la utilización de un dron, se fugó de la comisaría en la que se hallaba alojado, informaron este jueves fuentes judiciales.

El fiscal a cargo de la investigación de la causa, Raymundo Barrera, manifestó este jueves a Canal 12 de Córdoba que el sospechoso, identificado como Javier Frede (36), logró escapar de la seccional local luego de romper un alambrado de un techo.

"Aprovechó la hora de esparcimiento, con la celda abierta, el descuido de la vigilancia y se dio a la fuga rompiendo un tejido que oficiaba de techo”, dijo el fiscal, quien detalló que la fuga ocurrió cuando aparentemente los dos efectivos de custodias “no se encontraban en el lugar”.

Como consecuencia del escape, el fiscal imputó preventivamente a los dos policías por el delito de “facilitación de fuga culposa”, y adelantó que el ahora prófugo Frede, además de afrontar la acusación por “entrega de estupefacientes” al interior del penal, se le suma el delito de “evasión dolosa”.

Frede, y otro hombre de 27 años, habían sido detenidos a principios de esta semana por introducir estupefacientes a la cárcel de Cruz del Eje y luego comercializarlos en la comunidad de este penal ubicado en el el noreste provincial.

El informe oficial detalla que la investigación había comenzado hace varios meses, a partir de llamados a la línea del Centro de Denuncias Anónimas 0800-888-8080.

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) realizaron allanamientos en cuatro domicilios particulares y en dos celdas de la Unidad Penitenciaria N° 2 de la ciudad de Cruz del Eje.

La detención


Frede, supuesto responsable de utilizar el dron para ingresar la droga a la cárcel, fue detenido luego de que emprendiera la fuga al observar la presencia policial que se aprestaba a allanar su vivienda.

En tanto, el otro hombre fue apresado durante el allanamiento a su domicilio en la localidad de La Cumbre, en el departamento de Punilla, acusado de ser uno de los proveedores de los estupefacientes.

Durante los operativos en los domicilios particulares se secuestraron 612 dosis de marihuana, una balanza digital, dinero, un dron y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas, agregaron los voceros.

El fiscal imput preventivamente a los dos policas por el delito de facilitacin de fuga culposa
El fiscal imputó preventivamente a los dos policías por el delito de “facilitación de fuga culposa”.

La subjefa de la FPA, Clarisa Carrera, había manifestado que la investigación llevó tres meses de trabajo y se pudo constatar el “ingreso de sustancias por medios tecnológicos, un dron, al servicio penitenciario de Cruz del Eje”, y que para sostener la acusación se cuenta con pruebas testimoniales que se aportaron de manera anónima, las escuchas telefónicas y otros elementos secuestrados en los operativos.

Una fuente vinculada a la investigación manifestó a Télam que el sumario está en etapa preliminar y que próximamente el fiscal Raúl Ramírez, a cargo de la causa, podría ordenar más imputaciones y detenciones.

También detalló que el modus operandi consistía en transportar los estupefacientes con el dron, el cual sobrevolaba el patio interno del penal y, en lugar previamente acordado por los detenidos y los internos, se tiraba desde el aire los envoltorios con las drogas, que luego retiraban los presos y los comercializaba en esa comunidad.

También te puede interesar