Política

29-12-2021 18:39 - José María Grazzini

Renunció el ministro de Gobierno de Chubut

El funcionario presentó su dimisión "de forma indeclinable" al cargo, tras semanas de protestas, represión y violentos incidentes ocurridos por la aprobación de la ley de Zonificación Minera, luego derogada por el Ejecutivo provincial.

Telam SE
29-12-2021 | 18:39
El gobernador de Chubut Mariano Arcioni en el centro y a su izquierda el ministro Grazzini quien renunci Foto archivo
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (en el centro) y a su izquierda, el ministro Grazzini quien renunció (Foto archivo).

El ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, renunció este miércoles "de forma indeclinable" al cargo, semanas después de las protestas, represión y violentos incidentes ocurridos tras la aprobación de la ley de Zonificación Minera, luego derogada por el Ejecutivo provincial.

Grazzini confirmó a Télam su renuncia, que adjudicó a "varios factores, cuestiones personales, la sensación de un ciclo terminado y el clima de confrontación que se vive y que hace difícil el día a día en la función pública".

El ministro acompañaba al gobernador Mariano Arcioni desde diciembre de 2019, cuando el mandatario inició su segundo período al frente de la provincia.

"Se mezclan varias cosas, la situación personal, el clima social y la sensación del ciclo cumplido porque los objetivos que nos habíamos propuesto se fueron cumpliendo, entre ellos, regularizar el pago de los salarios que fue una de las cosas que me desveló", dijo el funcionario.

Si bien aceptó que la convulsión social que se vivió a partir del debate de la ley de zonificación minera "influyó" en su decisión de dar un paso al costado, Grazzini sostuvo que "no fue ese el tema central" que motivó su renuncia.

Durante aquellos incidentes, el ministro saliente perdió su oficina: su despacho fue totalmente destruido por las llamas cuando en plena ronda de protestas se incendió la sede central de Casa de Gobierno.

"Si algo tengo que rescatar en todo este tiempo es el buen diálogo que logramos establecer con los sindicatos, incluso en situaciones de confrontación fuerte cuando los atrasos salariales a los que nos vimos obligados por problemas de caja se hacían sentir", reflexionó en la charla con Télam.

Días atrás, la Legislatura de Chubut derogó por unanimidad la ley de Zonificación Minera, tal como había anunciado Arcioni, después de los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma el miércoles pasado, que continuaron hasta esta madrugada.

Militantes de organizaciones sociales se movilizaron a la Casa de Chubut en Buenos Aires

Vendedores Ambulantes Independientes de Once (Vaio), junto a militantes del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se concentraron este miércoles frente a la sede porteña de la Casa del Chubut para reclamar por la "liberación" de Marcos Wilipan, un trabajador ambulante detenido durante las protestas contra la explotación minera a cielo abierto en esa provincia patagónica.

La protesta se llevó a cabo en la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, donde efectivos de la Policía de la Ciudad montaron un grueso vallado metálico, con más de 200 agentes.

"Hoy nos hemos movilizado una vez más, asumiendo el compromiso de estar todos juntos porque en Chubut se ha detenido al compañero referente de la rama vendedores Marcos Wilipan, tras ser perseguido y acusado falsamente", denunció la referente de VAIO, Luzmery Villanueva, en declaraciones a Télam.

En tanto, a través de un comunicado de prensa conjunto, el MTE y UTEP expresaron: "Hemos movilizado a la Casa de Chubut para exigir libertad para nuestro compañero, (Marcos) Wilipan, que sigue detenido en Trelew, perseguido y acusado falsamente por el gobierno chubutense".




Las organizaciones sociales denunciaron que ayer fue allanada "violentamente" la vivienda de Wilipan, "sin ninguna prueba, con una causa armada por la policía, al servicio del interés de las mineras".

"Por eso decimos basta de represalias políticas contra quienes resisten el ecocidio y defienden el agua, el trabajo y la vida", subrayaron.

A mediados de este mes, organizaciones de vecinos y ambientalistas que se oponían a la ley que habilitó la explotación de yacimientos polimetálicos en dos departamentos de Chubut protestaron frente a la Casa de Gobierno provincial en Rawson, donde ocurrieron incidentes con la policía local.

Tras la movilización popular y esos hechos, el gobernador Mariano Arcioni suspendió la ley de zonificación minera, cinco días después de conseguir su aprobación en la Legislatura de Chubut.

Newsletter

También te puede interesar