Sociedad

29-12-2021 09:56 - Incendios forestales

Declararon la emergencia ígnea en todo el país mientras combaten los incendios en la Patagonia

"Estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso; la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”, argumentó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Telam SE
29-12-2021 | 09:56
El acceso al Ro Manso y al Ro Villegas permanecer cerrado hasta el 1 de enero 2022 Foto Gobierno de Ro Negro
El acceso al Río Manso y al Río Villegas permanecerá cerrado hasta el 1 de enero 2022. Foto: Gobierno de Río Negro

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declararon este martes la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional" por un un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, mientras unos 300 brigadistas y 17 medios aéreos trabajan denodadamente para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, consideró que hay "un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada estación y de temporadas sin lluvias".

"Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”, advirtió.

El funcionario explicó que, en este contexto, será necesario “trabajar con un énfasis diferente y más profundo en las políticas de prevención. Las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo, resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan”.

Y agregó que “la necesidad de trabajar en la prevención es esencial, entendiendo por esta acción la reducción de las condiciones que favorecen la llegada y la posterior propagación de los incendios una vez que la temporada de fuego ya está lanzada”.

Respecto a la tarea realizada desde el Estado, Federovisky dijo que se hizo "un esfuerzo colosal en materia institucional para recuperar el Servicio Nacional del Manejo del Fuego para el Ministerio de Ambiente y para dotar a ese sistema de los recursos económicos que jamás tuvo ni tendría mediante los mecanismos habituales de presupuesto oficial”.



“La declaración de la emergencia ígnea es importante porque estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso; la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”, finalizó el secretario.

Mientras tanto, en la Patagonia unos 200 brigadistas y una docena medios aéreos trabajaban para controlar los incendios en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé, con el foco "más complejo" ubicado en los lagos Martin y Steffen, cerca de Bariloche, informó a Télam Federovisky, quien precisó además que hay focos activos en siete provincias.

"Siempre es preocupante que haya incendios y estamos en un momento climático muy adverso por una sequía muy pronunciada y extendida", dijo Federovisky, quien atribuyó a esa situación "que en esta época tengamos una proliferación de incendios en distintas áreas que no es lo habitual para esta temporada".

Esta tarde 10 brigadistas provenientes de Santiago del Estero y 20 de la provincia de Buenos Aires llegarón a Neuquén y se suman a los 80 que están en ese territorio junto a cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros, informó el Ministerio de Ambiente

En los focos activos de Bariloche trabajan 133 brigadistas y operan tres aviones y tres helicópteros, mientras que en los focos de Cushamen y Tehuelches, en la provincia de Chubut, se desplegaron 49 brigadistas y se enviaron dos aviones hidrantes y un helicóptero.

Foto Eugenia Neme
Foto: Eugenia Neme

Voceros de la provincia de Río Negro destacaron por su parte que "sólo operan los helicópteros debido a las condiciones de visibilidad dado por la generación de humo en el fondo del valle de los Lagos Martin y Steffen"

A los focos ígneos de Río Negro, Neuquén y Chubut, se suman incendios en Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones.

En el sur del país, el foco "más complejo" es el de los lagos Martin y Steffen en el departamento de Bariloche, que "todavía no ha podido ser controlado ni direccionado", por lo que presenta "un grado de dificultad muy alto", precisó Federovisky.

"Los otros dos, el de Aluminé y la Comarca, en Lago Puelo, están relativamente contenidos", añadió.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúa con el envío de recursos para combatir los incendios forestales en la Patagonia, adonde arribarán otros 10 brigadistas provenientes de Santiago del Estero y 20 de la provincia de Buenos Aires, que se suman a los 80 que ya están prestando servicio en Neuquén. Además, en esta provincia operan cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros dispuestos por Nación.

En los focos activos de Bariloche trabajan 133 brigadistas y operan tres aviones y tres helicópteros enviados por el SNMF; en Cushamen y Tehuelches, en la provincia de Chubut, Ambiente desplegó 49 brigadistas y envió dos aviones hidrantes y un helicóptero.

En Río Negro también se encuentra la directora de operaciones del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer.

Foto Eugenia Neme
Foto: Eugenia Neme

En tanto, en Neuquén, están trabajando en conjunto 80 brigadistas nacionales del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales con al apoyo aéreo de cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros con helibalde.

"Tenemos más de 200 brigadistas trabajando, por lo tanto tenemos los recursos suficientes pero las condiciones para operar son muy malas y esto hace muy difícil atacar el fuego por aire principalmente por el humo que hace bastante complejo poder volar", explicó Federovisky a Télam.

Respecto a las orígenes de estos incendios, el viceministro detalló que "fueron iniciados durante tormentas eléctricas sin precipitaciones, es decir rayos que cayeron sobre áreas de forestación nativa y produjeron las primeras chispas a través de las cuales después se propagó el incendio".

"La condición de sequía hace que hoy todo arda con una facilidad notable. Por suerte hasta el momento la mayor parte de los incendios no han sido intencionales", subrayó.

En cuanto al peligro para poblaciones cerca de los focos activos, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental indicó que "se evacuó preventivamente a un puñado de habitantes de comunidades mapuches, pero no fue necesario más porque no hay por el momento amenaza a zonas urbanas".

Los incendios forestales traen aparejada la inevitable pérdida de bosque nativo y biodiversidad, lo que representa una amenaza para la riqueza forestal, la flora y la fauna, perturbando la ecología y el ambiente en general.

Federovisky se refirió a los incendios próximos a las ciudades de Santa Fe y Rosario que afectan zonas de islas, la costa de ríos y bañados, y descampados.

Foto Eugenia Neme
Foto: Eugenia Neme

"Tenemos ahí todavía una persistencia muy importante", señaló, e indicó que las causas son derivadas de "la sequía extrema, la bajante del Río Paraná y la aparición de inescrupulosos que utilizan el fuego en una circunstancia que no debieran utilizarlo".

En este sentido, aseguró que "la mayor parte de ellos son intencionales y son iniciados por quienes quieren sacar provecho de la situación de sequía para quemar sus pastizales o provocar un avance de la frontera agropecuaria".

En tanto, el director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, informó que habrá "tres o cuatro días muy complicados, con altas temperaturas".

En el norte del país, la localidad formoseña de Pilcomayo vive una situación similar con incendios de pastizales favorecidos por "las altísimas temperaturas", dijo Federovisky.

También en Misiones, un incendio en la reserva del Zaimán avanzó esta mañana sobre unas viviendas ubicadas en las afueras de Posadas y cubrió de humo gran parte de la capital hasta que pudo ser controlado por los bomberos, y el Gobierno provincial advirtió sobre "el índice de peligrosidad" de que se generen nuevos focos por altas temperaturas, falta de lluvias y vientos.

La séptima provincia con focos ígneos es San Luis, con el fuego en la zona de Junín, según el reporte diario de SNMF.

Federovisky aconsejó, que de cara a una Patagonia "repleta de turistas y con una situación climática desfavorable hay que pedir que hacer fuego".

"Y si es absolutamente imprescindible, debe hacerse en las áreas únicamente habilitadas y tomar el recaudo de apagar hasta la última chispa", concluyó.

Incendio en la reserva del Zaimán: Misiones sigue en alerta por altas temperaturas

Un incendio en la reserva del Zaimán avanzó este martes sobre unas viviendas ubicadas a las afueras de la ciudad de Posadas y cubrió de humo gran parte de la ciudad capital hasta que pudo ser controlado por los bomberos, mientras que el gobierno misionero advirtió sobre "el índice de peligrosidad" de que se generen nuevos focos por las altas temperaturas, la falta de lluvias y el viento que afectan a la provincia mesopotámica.

Los vecinos fueron los que alertaron a las autoridades sobre el incendio desatado alrededor de la zona del Mercado Central, sobre la ruta nacional N°12 y la Avenida Cabo de Hornos, donde se ubica la reserva natural del Zaimán cuando las llamas se aproximaban al poblado, lo que generó la rápida intervención de varias dotaciones de bomberos y agentes policiales que pudieron evitar que el fuego se siga propagando.

Las autoridades informaron que "si bien el foco está controlado, sigue en constante monitoreo para evitar que se vuelva a avivar ya que las altas temperaturas seguirán durante toda la jornada de hoy en la provincia".

En ese marco, el Ministerio de Ecología provincial, a través de la dirección general de “Alerta Temprana” y “Plan Provincial Manejo del Fuego”, advirtió que el “índice de peligrosidad de incendios forestales continúa en estado extremo para todo Misiones” y recordó que está “prohibida la quema” de pastizales.

Consultado sobre la situación de los incendios en la provincia, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, dijo a Télam que “no hay ahora incendios descontrolados. Están todos bajo control, fundamentalmente el de Andresito que era el más grande” y que estuvo activo las últimas horas.

Además, el funcionario recordó que “en la última semana, se combatió casi un centenar de focos de incendios en la provincia" y agregó que "las condiciones climáticas y la negligencia humana facilitan estas situaciones".

"La policía de Misiones tiene instrucciones de ser inflexible con quienes pongan en riesgo nuestro medio ambiente”, reiteró el ministro, que recorrió, con el titular de la cartera de Ecología, la zona del alto Paraná, donde se registran algunos focos de incendios.

También el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recaman, acompañó a la brigada del Plan Provincial del Manejo del Fuego, en una recorrida por los parajes Integración y San Alberto, en la zona norte de la provincia, donde se encuentran focos activos de incendio, se indicó.

El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, subrayó que "es imprescindible que todos tomemos conciencia de la gravedad de la situación y actuemos sabiendo que estamos bajo riesgo extremo de incendios en toda la provincia".

Bariloche: Cerraron el acceso al Río Manso y al Río Villegas

El acceso al Río Manso y al Río Villegas, en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche, permanecerá cerrado hasta el 1 de enero 2022 como medida preventiva para turistas que visiten la zona donde un rayo desató un incendio forestal, el último 7 de diciembre, informó este martes el Gobierno de Río Negro.

Las actividades turísticas o recreativas permanecerán suspendidas en esa zona andina, donde el Gobierno de Río Negro desplegó un operativo de prevención y alerta por la circulación de turistas, al tiempo que instaló un centro con todos los servicios ante una posible evacuación preventiva por el avance del incendio en El Foyel, zona del lago Martín, también en el departamento de Bariloche

Según se informó, "la zona del incendio es de difícil acceso, y cuenta con un solo camino de ingreso y egreso con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros".

El Comité de Emergencia Regional (COER) recordó "no llevar a cabo acciones espontaneas de solidaridad para no obstaculizar la comunicación logístico operativa y demás trabajos de las instituciones de respuesta".

"Se pide que ninguna persona se acerque a la zona del incendio para no poner en riesgo su integridad física, la de quienes están trabajando y la de quienes viven en el lugar", remarcó.

@CJS@
El camino de ingreso, "es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes, y la situación hace que se desplieguen solo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo", precisó el Comité.

El parte informativo indica que, "para este martes se espera menor intensidad del viento que proviene del sector Oeste".

También se espera un incremento de la temperatura en la jornada, "pero se espera un frente frío importante para el miércoles que traerá aparejado también el aumento de vientos en la zona".

Asimismo "se espera una máxima de 27 grados, con vientos que alcanzarían los 20 o 30 km/h con ráfagas".

Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se informó que para el miércoles 29 de diciembre ingresará a la región un segundo frente de frío más importante.

La situación tendrá asociada mayores intensidades de viento, "estos frentes son un patrón que tiene asociado el comportamiento extremo del fuego", se destacó.

Además, se informó que "a partir del 30 de diciembre se registraría un descenso en las temperaturas y la probabilidad de precipitaciones las cuales serían significativas el 31 de diciembre o el 1 de enero".

Newsletter

También te puede interesar