Política

28-12-2021 12:57 - supermartes

La Legislatura bonaerense tratará el presupuesto, la Ley Impositiva y la de Ministerios

No se descarta que se incluya en el temario de las cámaras de Diputados y Senadores la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Telam SE
28-12-2021 | 12:57
De acuerdo a fuentes legislativas existe un avanzado acuerdo con Juntos para sancionar esas iniciativas
De acuerdo a fuentes legislativas, existe un avanzado acuerdo con Juntos para sancionar esas iniciativas.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará este martes con el objetivo de tratar el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios, y no se descarta que ese mismo día se incluya en el temario la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas.

Las cámaras de Senadores y de Diputados bonaerenses convocaron a sesiones extraordinarias para las 12 y las 15 respectivamente con el objetivo de tratar una batería de normas fundamentales para la administración de Axel Kicillof.

De acuerdo a fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo, existe un avanzado acuerdo con Juntos para sancionar el Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal.

Para ello, hace semanas que los miembros del Gabinete se presentan en la Legislatura para exponer ante diputados y senadores de todos los bloques los principales puntos de la ley de leyes enviada por el Gobierno y brindar precisiones sobre las inversiones que se realizarán en cada área el año próximo.

Ya participaron de las reuniones informativas con legisladores los ministros Augusto Costa (Producción), Pablo López (Hacienda), Cristian Girard (ARBA), Julio Alak (Justicia), Mara Ruiz Malec (Trabajo) y Nicolás Kreplak (Salud).

El Gobierno prevé un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones, para lo que se requiere de dos tercios de los votos.

En Diputados, el Frente de Todos (FdT) es la primera minoría con 43 legisladores sobre un total de 92 y en el Senado está empatado con Juntos en 23 senadores, por lo que en ambos cuerpos se requiere generar consensos para conseguir los votos que le permitan llegar a la mayoría especial.

En simultáneo, se discuten también la modificación a las reelecciones indefinidas y los cargos que esa fuerza reclama en distintos organismos bonaerenses. Pero desde el oficialismo advierten que esos acuerdos están supeditados a que sancione el presupuesto.

El Gobierno de Axel Kicillof prev un gasto total para el ao prximo de 31 billones
El Gobierno de Axel Kicillof prevé un gasto total para el año próximo de ,1 billones.

La oposición pide unos 25 puestos en el directorio del Banco Provincia y en el Grupo Bapro, en el Tribunal de Cuentas, en la Contaduría, en la Defensoría del Pueblo, en la Autoridad del Agua y en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica.

Ley que limita las reelecciones


Probablemente, el debate en torno a la modificación de la ley 14.836 aprobada en 2016 -que limita a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros- sea el que más aguas divide.

El problema es que esa norma tomó como el de inicio el que los intendentes estaban cumpliendo a partir de 2015. Pero diversos intendentes del oficialismo y también del PRO y del radicalismo consideran que "ninguna ley puede ser retroactiva".

Por ello, se analiza por estas horas modificar el artículo 7° de la Ley para para saldar el debate de interpretación y dejar en claro que el primer mandato a considerar es 2019 y, así, los intendentes podrían reelegir una vez más en las próximas elecciones.

Sin embargo, esa discusión genera rispideces dentro de todas las fuerzas políticas: en Juntos, los legisladores alineados con María Eugenia Vidal y en el FdT los que responden a Sergio Massa ya adelantaron que no votarán cambios. Los liberales de José Luis Espert y la Izquierda tampoco acompañarán la propuesta.

Resta saber si los legisladores que se referencian con intendentes que aspiran a reelegir en sus cargos logran reunir el número.

En tanto, otra de las propuestas que se discutirá en las sesiones de este martes es la reforma de la Ley de Ministerios, ingresada ayer por el Senado, para crear las carteras de Transporte, en la que recalará el exlegislador massista Jorge D'Onofrio; de Vivienda, que será para el exministro Agustín Simone, y de Ambiente, que ocupará para la diputada nacional de La Cámpora de Lomas de Zamora, Daniela Vilar.

A la vez, se reflotará el Instituto Cultural, cuya titular será la exdiputada y exdecana de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout.



Pliegos para Educación, el Tribunal de Cuentas y el directorio del Bapro

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires tratará este martes los pliegos del director general de Cultura y Educación, del presidente del Tribunal de Cuentas y de los representantes del oficialismo en el directorio del Banco Provincia, y no se descarta que también se renueven los cargos de la Defensoría del Pueblo.

En la sesión extraordinaria el Senado bonaerense deberá prestar acuerdo para aprobar la designación de Alberto Sileoni como director general de Cultura y Educación en reemplazo de Agustina Vila, que será la nueva Secretaria General de Gobierno.

En el caso del Banco Provincia, los nombres que promoverá la oposición se votarán más adelante, probablemente en febrero o marzo, informaron a Télam desde la coalición Juntos por el Cambio.

El gobernador Axel Kicillof envió este lunes los pliegos de Sileoni y del exsecretario general de la gobernación Federico Thea, a quien el mandatario provincial postuló como nuevo titular del Tribunal de Cuentas en reemplazo de Eduardo Grinberg, que se jubilará en febrero.

En este último caso se trata de un cargo vitalicio al frente del organismo de control que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense, como también de los 135 municipios.

En la sesión se avanzará también con la aprobación de los pliegos de los representantes impulsados por el Frente de Todos para el directorio del Banco Provincia, para lo cual el oficialismo envió el lunes a última hora los cuatro pliegos respectivos.

El oficialismo propuso designar a Sebastián Galmarini por el Frente de Renovador; a Humberto Vivaldo por el sector de intendentes de Martín Insaurralde y Mariano Cascallares; al exsenador Daniel Horacio Barrera, alineado políticamente con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y a Alejandro Formento, un abogado que ya había impulsado Kicillof meses atrás de manera interina, en reemplazo de la actual senadora nacional Juliana Di Tulio.

En cambio, desde JxC adelantaron que la definición de sus representantes se postergará entre dos o tres meses, por lo que se votará "más adelante".

A la vez, existe un amplio acuerdo para que en la sesión se renueve por cinco años el mandato del defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Se estima que se creará la figura de cinco Defensores adjuntos, que en caso de aprobarse serán para Walter Martello por el sector de Sergio Massa; para alguien que designe La Cámpora; por el PRO, la exdiputada Carolina Barros Schelotto; la UCR promovería al exsenador provincial Marcelo Honores; y el Movimiento Evita eligió como postulante a Eduardo "Cholo" Ancona.

El Defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes; ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones.

La elección del Defensor del Pueblo corresponde al Poder Legislativo; es decir, es nombrado por miembros de ambas Cámaras provinciales con dos tercios de la totalidad (mayoría calificada) y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

Si bien el mandato de Lorenzino y del resto de las autoridades de la Defensoría vence el 11 de enero, en los diferentes sectores del peronismo existe consenso para que continúe al frente del organismo por un nuevo período, por lo que se espera que ello también se trate en la sesión.

Newsletter

También te puede interesar