Espectáculos

18-12-2021 12:52 - Música Urbana

El Gran Rex se llenó de "Nafta"

A banda completa y una orquesta de cuerdas hermosa, el grupo brindó un show que conmovió al público, lo hizo cantar y rapear sus letras, bailar y olvidar por una hora y media que la pandemia todavía continúa.

Por Luca Borello
Por Lucía Borello
18-12-2021 | 12:52
Magamo cantante lder guitarrista y principal compositor de la banda Foto Ramiro Gmez
Magamo: cantante, líder, guitarrista y principal compositor de la banda (Foto Ramiro Gómez).

A banda completa y una orquesta de cuerdas hermosa,  "Nafta" llenó el Gran Rex con un show que conmovió al público, lo hizo cantar y rapear sus letras, bailar y olvidar por una hora y media que la pandemia todavía continúa.

La banda de r&b se presentó la noche del viernes por segundo día consecutivo a sala llena. Cantaron todos los hits más escuchados en Spotify como “La Carta”, “Vos no” y “Vení mirá”, pero también le regalaron a su fiel público, adelantos del futuro álbum. 

 

El inicio del show fue mágico, con una orquesta de bellas cuerdas y a banda completa. Fue una introducción instrumental sin el líder, cantante y compositor principal de la banda, Magamo, y las talentosas coristas, Abril Olivera y An Espil, quienes ingresaron al escenario una vez concluída la apertura de los virtuosos músicos. El 'front man' y las 'front women' vestían el mismo pantalón negro suelto y zapatillas blancas. Él con remera blanca y ellas con un top negro. Simple pero con una estética visual armónica.

El primer tema cantado fue “El enrosque”, que forma parte del álbum (2019) y su letra dice “para qué la paranoia si la paranoia a nadie le hace bien”, casi premonitario de las sensaciones que la pandemia y el aislamiento trajeron un año después a que esta canción viera la luz.

La orquesta las cuerdas Foto Ramiro Gmez
La orquesta, las cuerdas (Foto Ramiro Gómez).


La interacción de la banda con el público, principalmente de parte de su líder Magamo, fue muy comunicativa, con mucha energía, haciéndolos bailar, pararse frente a las butacas, cantar y rapear. "¡Esto es una fiesta! Gracias por ser parte de esto que recordaremos por el resto de nuestras vidas", expresó el líder con emoción al ver el teatro repleto y compenetrado con el show. 

Durante todo el espectáculo, el sonido fue armonioso, propio del teatro icónico porteño, que tiene una acústica privilegiada y consecuencia de que todos los músicos presentes en el escenario saben perfectamente lo que están haciendo.

Abril Olivera corista Foto Ramiro Gmez
Abril Olivera, corista (Foto Ramiro Gómez).


Las luces y las visuales no se quedaron atrás. Generaron un clima diferente para cada una de las canciones que narran una pequeña historia, teatralizada por los tres vocalistas en escena. Los arreglos musicales y vocales fueron de lujo e hicieron que toda la platea, el super pullman y el pullman, estallaran en aplausos de pie, ovación, chiflidos y gritos de entusiasmo.

Perlas del show


La participación de la orquesta en casi todo el show hizo que la banda pudiera reversionar sus canciones de una manera espectacular y muy funcional a la propuesta que armaron para el Rex.

Las coristas brillaron con sus voces de colores diferentes pero que se complementan y se fusionan muy bien. Es un lujo escuchar a Abril Olivera y An Espil.

An Espil corista Foto Ramiro Gmez
An Espil, corista (Foto Ramiro Gómez).


Todos los músicos en escena tienen un talento innegable pero los solos de piano de Simón G. fueron muy aplaudidos por el público y otorgaron calidez a las melodías, al igual que las voces de Olivera y Espil, y la participación estrella del saxofonista Guillermo Avender en algunas canciones.

La samplera y las bandejas, ejecutadas por Dj Pharuk y 'El oso' Manquel Lopresti, hicieron que la presentación tuviera sonidos propios y genuinos de “Nafta” y, a la vez, se hermanaron con los de la orquesta, construyendo una fusión de géneros única.

Foto Ramiro Gmez
(Foto Ramiro Gómez).


Lo que propuso “Nafta” en el escenario es de una teatralidad y una interpretación increíble, que hizo que cada uno de los espectadores pudiera sumergirse en la historia que narran las canciones.

Las letras de esta banda hablan del amor, del desamor, de la soledad, de pensar demasiado las cosas, de los conflictos en los vínculos sociales, entre otras cuestiones, lo que hace que sea auténtico y verdadero el sentirse identificado. 

Definitivamente, esta banda pisa fuerte, llegó para quedarse y crecer mucho más.

Foto Ramiro Gmez
(Foto Ramiro Gómez).

La historia de la banda

“Nafta” nació en 2016. En los primeros tres años sacaron singles y en 2019 lanzaron su primer álbum, nada más y nada menos que con una obra audiovisual, una película, dividida en episodios (canciones) que narra una historia, hilando las 12 melodías que componen el disco.

Varios músicos, incluidos el líder de esta formación, integran también la banda “Militantes del Clímax”, que también pisa fuerte en la escena de música urbana, en particular del hip hop y el rap.

Durante el 2020 no pudieron salir a tocar ni juntarse a ensayar. Sin embargo, la banda creció en oyentes mensuales y en reproducciones en las plataformas digitales, porque durante el confinamiento de la pandemia se consumía mucho arte, se quería descubrir artistas nuevos, entre ellos, bandas que suenan tan bien y te hacen sentir tanto como “Nafta”. La banda hoy en día tiene 150.224 oyentes mensuales en Spotify.

Una de las perlas de esta banda durante el año pasado fueron los dos videos acústicos a tres voces que nos regalaron Magamo (líder de la banda), Abril Olivera y An Espil (coristas). Las canciones que eligieron para cantar, acompañados de una guitarra criolla, fueron “Vos no” (cuarta más escuchada en Spotify) y “Vení Mirá” (segunda más escuchada).

Newsletter

También te puede interesar