Internacional

14-12-2021 23:04 - Conflicto en el este de Ucrania

Rusia quiere negociaciones con la OTAN y EEUU, que descreen del desarme de misiles rusos

El presidente Vladimir Putin subrayó la necesidad del lanzamiento inmediato de negociaciones, pero sus interlocutores acusan a Rusia de apadrinar política, económica y militarmente a los separatistas prorrusos contra los cuales las fuerzas ucranianas están en guerra desde hace casi ocho años.

Telam SE
14-12-2021 | 23:04
El presidente ruso quiere negociaciones inmediatas con EEUU y la OTAN Foto Archivo
El presidente ruso quiere negociaciones inmediatas con EEUU y la OTAN. Foto. Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, reclamó este martes negociaciones "inmediatas" con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos sobre las garantías para la seguridad de Rusia, mientras la organización y la Casa Blanca tildaron de poco creíble la propuesta de Moscú de renunciar a un despliegue de misiles en Europa.

"Putin subrayó la necesidad del lanzamiento inmediato de negociaciones con Estados Unidos y la OTAN para definir las garantías jurídicas para la seguridad de nuestro país", indicó el Kremlin en un comunicado tras un contacto del presidente ruso con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, país intermediario entre Rusia y Estados Unidos.

Para Putin, tales conversaciones deben permitir "excluir la ampliación futura de la Alianza al Este y el despliegue de sistemas de armamento que amenacen a Rusia en Ucrania y en otros países vecinos".

Hace dos semanas, el presidente ruso había reclamado ya a su colega estadounidense, Joe Biden, garantías jurídicas para excluir cualquier nueva ampliación de la OTAN.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la propuesta de Rusia de renunciar al despliegue de misiles en Europa no es creíble.

"La propuesta de Rusia de una prohibición de misiles en Europa no es creíble, porque ya hubo una prohibición total que ellos violaron", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa, según la agencia de noticias AFP.

Para el secretario general de la OTAN la propuesta rusa sobre los msiles no es creble Foto Archivo
Para el secretario general de la OTAN, la propuesta rusa sobre los mísiles "no es creíble". Foto: Archivo

Además, señaló que hasta que Rusia destruya todos sus misiles que violan el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, la propuesta "no inspirará confianza".

Al mismo tiempo, destacó que la OTAN "no planea desplegar misiles nucleares en Europa".

"Necesitamos control de armas", añadió el jefe de la Alianza Atlántica.

La OTAN acusa a Rusia de apadrinar política, económica y militarmente a los separatistas prorrusos contra los cuales las fuerzas ucranianas están en guerra desde hace casi ocho años en el este de Ucrania.

Además, advierten a Rusia que en caso de incursión armada en Ucrania, la potencia afrontaría sanciones económicas sin precedentes, incluso si las medidas de represalia tomadas hasta ahora desde 2014 tuvieran escaso efecto en la política rusa.

Por su lado, Rusia considera que una eventual adhesión de Ucrania a la OTAN supone una línea roja.

El Kremlin rechaza estas acusaciones y dice en cambio sentirse amenazado por la OTAN, que arma a Ucrania, y despliega medios aéreos y marítimos en la región del mar Negro.

Macron y Putin hablaron sobre Ucrania y el cumplimiento de acuerdos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le prometió a su par ruso, Vladímir Putin, que respetará la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, durante una charla telefónica que mantuvieron este martes.

Macron "revalidó el compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y también su decisión de actuar a favor el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk en el marco del formato de Normandía, con la mediación de Francia y Alemania", reveló la Presidencia francesa.

Además de hablar de Ucrania, los dos mandatarios debatieron sobre Bielorrusia y el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

"Acordaron volver a celebrar conversaciones antes de que termine el año", agregó el comunicado del Palacio del Elíseo, citado por la agencia Sputnik.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no lograron hasta ahora el cese de la violencia, y las hostilidades ya dejaron unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

La cuestión Ucrania volvió al primer plano en las últimas semanas porque la OTAN, Estados Unidos y varios líderes europeos acusaron a Rusia de querer invadir el país, algo que el Kremlin niega.

Hace justo una semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, le advirtió a Putin que Rusia se arriesgaba a "fuertes sanciones, incluidas las económicas" si intensificaba su acción militar en Ucrania.

Newsletter

También te puede interesar