Sociedad

14-12-2021 14:26 - Ecointensa

¿Por qué es importante tener una ley de envases?

La problemática de los residuos sólidos urbanos es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, al igual que el resto del mundo. Hoy existe un proyecto de ley de envases, que apunta en ese sentido, con inclusión social.

Telam SE
14-12-2021 | 14:26

Ecointensa

VER VIDEO



La problemática de los residuos sólidos urbanos es uno de los mayores desafíos que enfrenta tanto nuestro país como cualquier   otro país del mundo. En la actualidad, en Argentina se computa una generación de aproximadamente $ 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. De ese número se estima que un 21,25 % son residuos de Envases Post Consumo.
Lamentablemente, en la actualidad se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

Es por eso que desde el 2004 que se presentan proyectos de ley que buscan brindar una solución a esta problemática. Sin embargo, al día de la fecha, seguimos sin tener una ley de envases.

Hoy en día, existe un proyecto de ley de envases con inclusión social, cuyos objetivos son los siguientes:

1) Que quienes colocan envases en el mercado tengan que hacerse cargo de la gestión de ese residuo, ya sea a través del pago de una tasa, como de la diagramación de circuitos de recuperación de los envases, ello basado en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor. En pocas palabras: que las empresas incorporen el costo ambiental de los productos que insertan en
el mercado y que desarrollen nuevas estrategias de envasado y empaquetado teniendo en cuenta el eco-diseño y la circularidad del material.

2) Que se reconozca la labor de cerca de 150.000 recuperadores y recuperadoras urbanas, que son quienes gestionan de manera informal los residuos reciclables desde hace 20 años, brindándoles de esta forma condiciones de trabajo dignas.

También te puede interesar