Policiales

11-12-2021 13:25 - Tucumán

Ordenan el arresto domiciliario para un hombre acusado de asesinar a su esposa

El beneficio recayó sobre Roberto Esteban Salinas, quien fue acusado por el femicidio de Juana Rosa Tolosa, cometido el jueves al atacarla con un cuchillo en la zona del cuello.

Telam SE
11-12-2021 | 13:25

La Justicia tucumana ordenó el arresto domiciliario para el hombre acusado de asesinar a su esposa al degollarla en la casa donde ambos vivían junto a sus hijos, en un paraje al sur de la provincia, y que luego intentó suicidarse, informaron fuentes judiciales.

El beneficio recayó sobre Roberto Esteban Salinas (70), quien fue acusado por el femicidio de su esposa, Juana Rosa Tolosa (63), cometido el jueves al atacarla con un cuchillo en la zona del cuello.

Durante la audiencia en el Centro Judicial de Concepción, la auxiliar fiscal María Emilia López Delgado solicitó al juez interviniente en la causa que el hombre sea imputado por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre mediando violencia de género”.

En este sentido, la fiscal hizo mención a que el acusado y la víctima "llevaban más de 30 años de matrimonio y que durante ese lapso la mujer era sometida constantemente a agresiones por parte de su esposo".

Además, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió prisión preventiva para Salinas por el plazo de seis meses “para avanzar con la investigación y resguardar el proceso”.

Sin embargo, la medida fue denegado por el magistrado y ordenó el arresto domiciliario del imputado con consigna policial, medida que será efectiva una vez que el hombre sea dado de alta del hospital de Concepción dónde se encuentra internado por las heridas que se había autoinfligido luego de atacar a su esposa.


El femicidio de Rosa


Según consta en la investigación, el femicidio ocurrió el jueves alrededor de las 1.30 cuando Tolosa fue llevada por sus hijos al hospital de la ciudad de Alberdi con una herida cortante a la altura del cuello y, tras ser asistida de urgencia, murió.

De acuerdo con la declaración de los hijos de la pareja ante la Justicia, su madre y su padre dormían en su vivienda situada en el paraje Los Arroyos, a la altura de la ruta 308, cuando el hombre la atacó con cuchillo, la hirió a la altura del cuello y escapó por el patio de la casa, donde hay una plantación de tabaco.

Tras llevar a la víctima al hospital, la familia de la mujer alertó del ataque a la policía, por lo que cerca de las 2 los efectivos atraparon al acusado en un camino lateral a un puente que se encuentra entre la ruta nacional 38 y la provincial 308.

De acuerdo a los voceros, Salinas presentaba heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el cuello, que se realizó con el mismo cuchillo empleado en el hecho con intenciones de suicidarse.

El informe preliminar de la autopsia estableció que la causa de la muerte de la mujer fue "consecuencia de una profunda herida de unos 15 centímetros que su esposo le causó a la altura del cuello con el cuchillo".

El arma homicida fue hallada a pocos metros del atacante y "se encuentra bajo cadena de custodia en el marco de la causa", indicaron los investigadores.

También te puede interesar