Sociedad

10-12-2021 14:35 - intentaban llegar a los EE.UU.

Ascienden a 54 los migrantes muertos tras un accidente vial en México

"Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas en el accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México", señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.

Telam SE
10-12-2021 | 14:35
Foto AFP
Foto: AFP
 
El número de migrantes muertos ascendió a 54, mientras que un centenar de personas recibieron atención en centros médicos de la zona, tras el choque ocurrido este jueves cuando un camión en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

El accidente se produjo en la tarde de este jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando un trailer que transportaba a las víctimas chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.

"Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas en el accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México", señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.

Aunque la entidad no detalló el número de víctimas por nacionalidad, autoridades regionales adelantaron que la mayoría son guatemaltecos que intentaban llegar a los Estados Unidos, según consignó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el reporte precisó que en el lugar del accidente fallecieron 49 personas y otras cinco perdieron la vida en hospitales "por la gravedad de sus lesiones".

Asimismo, las fuentes detallaron que 83 hombres y 22 mujeres tuvieron que recibir atención en centros médicos de la zona, precisaron desde Protección Civil local.

La repercusión del accidente


La colisión se produjo a 200 metros de un retén policial, entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como su par guatemalteco, Alejandro Giammattei y el Vaticano, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó que trabaja para "identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos", además ofreció "atención humanitaria" y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.

"Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta", señaló en Twitter la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).



El trágico accidente ocurrió tres días después de que se reactivara, por orden judicial, un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Según precisó la AFP, el traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que los traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

El flujo de indocumentados se multiplicó tras la llegada al poder de Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190.000 migrantes fueron detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre de este año, el triple que en 2020, y cerca de 74.300 fueron deportados.

Estados Unidos, a su vez, registró que 1,7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, un récord histórico, de acuerdo a lo informado por medios locales.

Cafiero envío condolencias y reclamó respuestas por crisis de refugiados

El canciller Santiago Cafiero señaló este viernes que la muerte de migrantes centroamericanos en la ciudad mexicana de Chiapas produce “un enorme dolor” y consideró que “la crisis de refugiados y desplazados que vive el mundo debe tener una respuesta global”.

En su cuenta de Twitter, Cafiero retuiteó un mensaje del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sobre la tragedia ocurrida en Chiapas, donde fallecieron más de 50 migrantes cuando un camión en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del sureño estado mexicano, informaron fuentes de la fiscalía estatal.

“La crisis de refugiados y desplazados que vive el mundo debe tener una respuesta global: proteger y garantizar sus derechos”, afirmó el canciller y agregó: “La muerte de migrantes centroamericanos en Chiapas nos produce un enorme dolor. Desde Argentina abrazamos a sus familiares”.

Al menos 54 migrantes murieron cuando un camión en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes de la fiscalía estatal.

Otras 40 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, mientras que 18 se encontraban estables, según un informe preliminar de la fiscalía de Chiapas, estado limítrofe con Guatemala y principal punto de acceso de migrantes indocumentados, informó la agencia de noticias AFP..

“Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, publicó ayer en Twitter Ebrard.

Newsletter

También te puede interesar