Sociedad

09-12-2021 18:01 - perspectiva de género e inclusión

Más de 20 personas travesti-trans ya trabajan en el Estado de Santa Fe por la ley de cupo

Se trata de 22 personas que pasaron por la instancia de entrevistas laborales realizadas por el Estado, y ya se encuentran trabajando o en proceso de entrega de documentación para ingresar a sus empleos, informó el Gobierno.

Telam SE
09-12-2021 | 18:01
Festejos tras la sancin de la ley de cupo trans en el Congreso Nacional
Festejos tras la sanción de la ley de cupo trans en el Congreso Nacional

Más de 20 personas travesti-trans ingresaron a trabajar en diferentes áreas y jurisdicciones del Estado de la provincia de Santa Fe, que superó el 5% establecido en la ley de cupo, que busca “incidir en las desigualdades estructurales para con sectores de nuestra sociedad históricamente excluidos”, informó este jueves el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Se trata de 22 personas que pasaron por la instancia de entrevistas laborales realizadas por el Estado, y ya se encuentran trabajando o en proceso de entrega de documentación para ingresar a sus empleos, informó el Gobierno.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Nerea Tacari, dijo que "es una alegría poder cumplimentar esta primera etapa de implementación efectiva del Cupo Laboral travesti-trans en nuestra provincia".

"Si tenemos en cuenta que el 80% de las mujeres trans se encuentra en la informalidad laboral, y que el 70% de ellas abandona la escuela secundaria debido a la estigmatización, podemos comprender la trascendencia de esta medida de justicia social"Fernanda Medina - directora Provincial de Promoción del Empleo Digno

Puntualizó que la ley de cupo laboral "es un triunfo de las organizaciones y del activismo travesti-trans de Santa Fe, además de una reivindicación histórica que acompañamos desde esta gestión".

Tacari señaló que "estamos comprometidos y comprometidas en reparar las vulneraciones para que cada persona pueda elegir su propio proyecto de vida y, por ello, además de la implementación del cupo, llevamos adelante el espacio educativo trans-travesti y disidente, no excluyente, donde cada persona puede terminar sus estudios".

La directora Provincial de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Medina, precisó que "si tenemos en cuenta que el 80% de las mujeres trans se encuentra en la informalidad laboral, y que el 70% de ellas abandona la escuela secundaria debido a la estigmatización, podemos comprender la trascendencia de esta medida de justicia social".

"Es crucial tomar conciencia como sociedad de todos estos datos que ponen en contexto la necesidad de implementar el cupo laboral trans y destacar el compromiso de esta gestión"Fernanda Medina - directora Provincial de Promoción del Empleo Digno

"Viene a revertir y reparar las fuertes desigualdades que sufre el colectivo travesti-trans, y que también implican una expectativa de vida que no llega a los 40 años", agregó la funcionaria provincial.

Para Medina, "es crucial tomar conciencia como sociedad de todos estos datos que ponen en contexto la necesidad de implementar el cupo laboral trans y destacar el compromiso de esta gestión".

Los ingresos mencionados corresponden al Poder Ejecutivo santafesino, por ahora el único poder que dio curso al cumplimiento de la norma

Por su parte, Tacari subrayó que "el Poder Ejecutivo superó el 5% que estipula la Ley N° 13.902 de Cupo Laboral Trans, con el compromiso de darle continuidad el próximo año".

Según explicaron a Télam fuentes del área, 22 personas travesti-trans ingresaron a trabajar en diferentes áreas del Estado provincial mediante el cupo establecido por la ley, pero hay más que están en proceso de ingreso o ya empleadas pero “en otras modalidades”.

Los ingresos mencionados corresponden al Poder Ejecutivo santafesino, por ahora el único poder que dio curso al cumplimiento de la norma.

También te puede interesar