Política

08-12-2021 12:44 - Reunión

Soria sostuvo que con la Corte Suprema se buscó "avanzar con el diálogo institucional"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos aseguró que "el 80% de los argentinos descree del Poder Judicial, e indicó que en la reunión que mantuvo con los miembros del máximo tribunal les manifestó "la preocupación con respecto al funcionamiento de la Corte Suprema y de la justicia en general".

Telam SE
08-12-2021 | 12:44
Martn Soria se reuni con los miembros de la Corte Suprema de Justicia el ltimo martes
Martín Soria se reunió con los miembros de la Corte Suprema de Justicia el último martes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, indicó este miércoles que en la reunión que mantuvo el martes con los miembros de la Corte Suprema de Justicia "llevó un mensaje del Gobierno nacional para avanzar con un diálogo institucional" y contó que les informó a los magistrados sobre "las preocupaciones que tienen con respecto al funcionamiento del supremo tribunal y la Justicia en general".

"El 80% de los argentinos descree del Poder Judicial. El simple hecho de que podamos pensar que la Corte responda con fallos adversos a una crítica evidencia que se lo ve como un actor político con prácticas extorsivas", señaló Soria en declaraciones al Destape Radio.

Soria fue recibido en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La Corte Suprema de Justicia determinó el martes también que el Estado Nacional debe devolverle a la provincia de Santa Fe fondos coparticipables por unos 86 mil millones retenidos indebidamente, según un fallo emitido por el mismo tribunal en 2015.

"Quiero creer que el fallo del martes  no es un vuelto por las críticas, pero el solo hecho que alguien lo pueda pensar evidencia la crisis de la Justicia", señaló Soria.

Con respecto a la composición de la Corte el Ministro opinó que "la solución sigue siendo la autodepuración de la Justicia", ya que "no van a usar las mismas herramientas que usó Macri, como perseguir jueces o ponerlos por decreto".

"Cuando les hablé de "Pepín" (Rodríguez Simón) los jueces no dijeron nada y quedaron impávidos. Venimos trabajando en el reemplazo de (la jueza Elena) Highton de Nolasco. El plazo de 30 días no tiene obligatoriedad concreta", explicó Soria y advirtió que "en la reunión de ayer quedó claro que faltan varias mujeres en la Corte", remarcó.

Con respecto al reemplazo de Highton de Nolasco, Soria sostuvo que "no tiene sentido" enviar un pliego para hacerlo "en pleno recambio del Senado".

Asimismo puntualizó que "tienen los nombres para la Corte pero no van a darlos, y menos de una mujer para que la oposición la defenestre".

Por último, Soria expresó que se pueden hacer las mejores leyes pero "en última instancia es la Corte la que debe tener el compromiso de que se cumplan".

"Ya pasó que la Corte con una simple acordada deje de cumplir con una ley, como en el caso de que no pagan ganancias", advirtió el Ministro de Justicia.

También te puede interesar