Deportes

07-12-2021 19:34 - Primer aniversario de su muerte

Alejandro Sabella, el hombre que se extraña desde hace un año

El 8 de diciembre de 2020 provocó un enorme dolor la noticia del fallecimiento del ex entrenador, que dejó una huella imborrable más alla de sus éxitos deportivos, gracias a su don de buena persona y su gran compromiso social.

Por Osvaldo Fanjul
Por Osvaldo Fanjul
07-12-2021 | 19:34
El cortejo fnebre fue acompaado por una verdadera multitud de hinchas en el ltimo adis a uno de sus mximos dolos
El cortejo fúnebre fue acompañado por una verdadera multitud de hinchas en el último adiós a uno de sus máximos ídolos.

Alejandro Sabella, el exentrenador de Estudiantes de La Plata y de la Selección Argentina, dejó un recuerdo imborrable entre sus compañeros, sus jugadores y colegas, donde todos destacan su don de buena persona, en el primer aniversario de su fallecimiento.

La muerte de Sabella, el 8 de diciembre de 2020, provocó un enorme dolor, porque más allá de sus virtudes como futbolista y su capacidad como entrenador fue un hombre de un gran compromiso social, que siempre estuvo dispuesto a ayudar a los que necesitaban una mano.

Sabella recibió, tal como había sucedido en vida, muchos homenajes a lo largo de este año, como el mural en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde se destaca una de sus grandes frases, en realidad una de sus convicciones de pedir "Poner el bien común por encima del individuo".

Homenaje a Sabella mural en La Universidad de periodismo de La Plata
Homenaje a Sabella mural en La Universidad de periodismo de La Plata

En el mismo sentido lo homenajeó la filial de Estudiantes en Tandil, que fue por el mismo lado, con un mural en la cancha de Independiente que reza "Más nosotros, menos yo" y "Más grupo menos individualismo".

El 13 de julio del 2014 en el Maracaná, Sabella dirigió su último partido. Nada menos que la final del mundo en Brasil contra Alemania, que se escapó por muy poco, y sobre el final luego de hacer un gran partido, tal vez el mejor de la Copa. Poco tiempo después comenzaron sus problemas de salud, primero una insuficiencia cardíaca, luego un cáncer del que pudo curarse hasta que su corazón le dijo basta, ya hace un año, a los 66 años.

El 5 de noviembre último, Sabella hubiera cumplido 67 años. Ese día, el mundo del fútbol lo recordó con respeto y admiración en las redes sociales. Estudiantes homenajeó al DT campeón de la Copa Libertadores de América en 2009 con un video en el que se lo ve en el Estadio Uno, saludando al público: "Alejandro, en casa y en familia. Imposible explicar con palabras lo que sentimos aquella noche", publicó la cuenta de Twitter del Pincha.

River, por su parte, posteó "a 67 años de su nacimiento, recordamos con respeto a un referente del fútbol argentino formado en nuestro Club: Alejandro Sabella" y la AFA, "gracias por todo, Profesor". El Leeds United, uno de los clubes de Inglaterra donde jugó Sabella, puso "feliz cumpleaños, Don Alejandro, lo recordamos con cariño".

Otro homenaje esta vez en los muros del club Estudiantes en Tandil
Otro homenaje, esta vez en los muros del club Estudiantes en Tandil

Sabella se formó futbolísticamente en River, debutó en Primera en el Millonario, donde jugó 118 partidos y marcó 31 goles. Después de su experiencia en Inglaterra (Sheffield y Leeds) volvió al país para jugar en Estudiantes, donde fue campeón en 1982 y 1983. Tuvo dos etapas en el club platense, donde disputó 171 partidos y convirtió 34 goles. También jugó en Gremio de Brasil y en Ferro Carril Oeste.

Alejandro siempre declaró que River fue su escuela, su etapa formativa y en Estudiantes hizo la universidad, donde se terminó de formar.

Luego de su etapa de jugador se vinculó como ayudante o técnico alterno de su gran amigo Daniel Passarella, a quien acompañó en River, Italia, México, la Selección de Uruguay y la Argentina.

Como entrenador ocupó -como él mismo decía- el banco de Zubeldía y Bilardo. En el Pincha conquistó la cuarta Copa Libertadores en el 2009 y el Apertura 2010 para llegar tiempo más tarde a su gran desafío de la Selección Argentina, donde convirtió a Lionel Messi en capitán y fue subcampeón del mundo en Brasil 2014.

A su regreso del Mundial dijo "yo valoro el segundo puesto, aunque me hubiera gustado ser campeones porque los muchachos se lo merecían. Lamentablemente, me duele en el alma no haber podido traer la Copa para nosotros, para Argentina".

Messi Cristina Fernndez y Sabella durante la recepcin al seleccionado tras su participacin en Brasil 2014
Messi, Cristina Fernández y Sabella, durante la recepción al seleccionado tras su participación en Brasil 2014.

Sabella no solo jugó en forma exquisita al fútbol, se convirtió en un enorme entrenador y un gran conductor de grupos, sino que fue un hombre de profunda vocación política, vinculado ideológicamente al kirchnerismo, y una persona de gran conciencia social.

Siempre estuvo dispuesto a colaborar con los más necesitados. Por ejemplo, en la trágica inundación de La Plata en abril del 2013, abrió las puertas de su casa para ayudar a sus vecinos en el barrio de Tolosa y brindarles un plato de comida.

Sobre Sabella se escribieron tres libros. Uno lo hizo Román Iucht, previo al Mundial de Brasil, titulado "Sabella, la historia del hombre que sueña con dar la vuelta en el Maracaná". El otro, de Javier Saúl, se llama "Pachorra, historias para conocer a Sabella" y el tercero "Hablemos de Sabella", del periodista platense Paulo Silva.

Se cumple un año de la partida de Alejandro Sabella, un hombre que hizo de la dignidad un estilo de vida y predicó con el ejemplo.

Las mejores lecciones a sus alumnos

En Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella despertó admiración en sus hinchas y en sus dirigidos, que siempre destacaron su rol docente, entre ellos Leandro Desábato y Rodrigo Braña.

Ambos fueron dos de sus referentes en Estudiantes y de la primera época de la Selección, y lo recuerdan con admiración y respeto. El "Chavo" relató una situación que lo marcó: "Alejandro siempre nos hablaba del equilibrio emocional, nos remarcaba eso en forma permanente. Después de ganar la Copa Libertadores en el Mineirao nos toca abrir la nueva temporada local como visitantes de Arsenal y en la previa volvió con el tema".

"Nos agarró y nos dijo jugamos la final de la Copa con más de 60 mil personas, ahora cuando salgan a la cancha van a ver sólo al público de Estudiantes y a los pocos que lleva Arsenal. Habría 4 o 5 mil hinchas nuestros, que eran los que podían ir. Salen y miran a los nuestros y estos son los partidos que ganan los grandes equipos, los que tienen equilibrio emocional ante cualquier circunstancia", destacó Desábato en diálogo con Télam.

Braña, por su parte, expresó: "A Alejandro lo quiero tanto, lo amo. Cuando vos lo escuchabas hablar, siempre había que estar atento porque son esas personalidades que siempre algo te dejan. Era gratificante escucharlo".

"Nos ha hecho mejores jugadores y nos ha hecho mejores personas. Es de las pocas cosas por las que llevaría el tiempo atrás, para que me dirija él de nuevo. No soy de esas personas que dicen me gustaría volver el tiempo atrás", añadió.

Por último, el "Chapu" Braña remarcó que "yo lo quiero tanto que es una debilidad que el fútbol me dejó. Nos explicaba un montón de cosas que él, siendo técnico, las pensaba en su momento a la hora de tomar una decisión, cuando uno lo veía diferente. Y vos pensabas: '¿Cómo no va a ser exitoso?' A la gente que tiene esa capacidad de pensamiento es difícil que le vaya mal. Es difícil dejar esa huella".

Newsletter

También te puede interesar