Política

07-12-2021 21:51 - Jura y polémica en la Ciudad

Pese a ser la primera minoría, el FDT no tendrá autoridades en la Legislatura

El diputado Javier Andrade describió este hecho como "un golpe institucional". A partir del viernes próximo los tres puestos le pertecerán el interbloque mayoritario Juntos por el Cambio, sin respetar que a la primera minoría (Frente de Todos) le corresponde la vicepresidencia segunda. 

Telam SE
07-12-2021 | 21:51

Juraron los nuevos legisladores de la CABA y se votaron las autoridades del parlamento local

VER VIDEO



El bloque del Frente de Todos (FdT) porteño no obtuvo ningún puesto entre las autoridades de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, pese a ser la primera minoría, lo que fue calificado como un "golpe a la institucionalidad" por el diputado Javier Andrade.

A partir del viernes próximo, con el recambio parlamentario, las autoridades de la Legislatura porteña serán: vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos; vicepresidente segundo, Martín Ocampo, de UCR-Evolución; y Roy Cortina, del Partido Socialista.

Es decir que las tres autoridades pertenecen al interbloque mayoritario Juntos por el Cambio (JxC), sin respetar la representación, ya que el FdT no obtuvo el lugar que le corresponde por ser la primera minoría, es decir la vicepresidencia segunda de la Legislatura.

"Se están burlando de la representación, nuestro bloque está conformado por 19 legisladores", dijo Javier Andrade (FdT), y agregó: "Se está dando un golpe institucional a la tradición de esta casa".

"Mientras su espacio político habla de republicanismo, están resolviendo sus internas poniéndolas por delante de la institucionalidad. Están violentando el voto de todos los ciudadanos que nos acompañaron", remarcó.


El diputado oficialista Diego García Vilas le respondió: "Vamos Juntos es un bloque unificado de 20 integrantes, por lo tanto es mayoritario, y formamos un interbloque con otras fuerzas, generando una amplia mayoría. Hemos intentado llegar con ustedes a un acuerdo, pero no hemos podido porque ustedes no aceptaron lo que nosotros propusimos".

También Leandro Santoro, quien juró este martes como diputado nacional, se sumó a la polémica: "Ahora en la cámara de Diputados de la Nación, la vicepresidencia 1ra le corresponde al PRO. Mientras tanto en CABA el oficialismo decidió que el FdT (principal partido opositor) no ocupe más la vice 2da para dársela a la UCR, que es parte de JxC. La institucionalidad, te la debo", publicó en su cuenta de Twitter.

Los 30 legisladores porteños que prestaron juramento

 Juntos por el Cambio: Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Hernán Reyes, Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto y Juan Pablo Arenaza.(15)

 Frente de Todos: Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez.(8)

• La Libertad Avanza: Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas y Leonardo Saifert.(5)

• Frente de Izquierda-Unidad: Gabriel Solano y Alejandrina Barry.(2)


La Legislatura porteña tiene 60 bancas, y con el recambio legislativo, su distribución en el recinto se modificará, ya que el oficialismo porteño -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, GEN y el socialismo- verá reducida la cantidad de escaños y pasará de 38 a 32 lugares.

El bloque del FDT, en cambio, incrementará de 17 a 19 la cantidad de escaños tras lograr dos sillas más de las seis que arriesgó en las elecciones.

En tanto, surgirá una nueva bancada en el recinto de la Legislatura porteña, referenciado en Javier Milei, que contará con cinco lugares, a la cual podría aliarse el actual legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal; mientras que el bloque del Frente de Izquierda-Unidad continuará con tres sillas.

Las autoridades del parlamento local se deben definir en funcin de la representatividad de cada bloque
Las autoridades del parlamento local se deben definir en función de la representatividad de cada bloque.


El Frente de Todos afirma que fue "vetado" por Larreta y su bloque en la Legislatura porteña

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña acusó a la bancada oficialista que responde al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de llevar adelante "una nueva burla a la calidad institucional que tanto pregonan" al "tomar por asalto las tres vicepresidencias" del Parlamento de la Ciudad en el momento de votar las nuevas autoridades.

La denuncia se dio tras la sesión preparatoria, destinada a que los 30 flamantes diputados prestaran juramento a su cargo, y que también sirvió para elegir quiénes serán los legisladores que estarán al frente del Parlamento en las tres vicepresidencias.

En ese marco, los tres cargos quedaron en manos de legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio: en la vicepresidencia primera estará el diputado del PRO Emmanuel Ferrario, en la segunda el radical Martín Ocampo y en la tercera el socialista Roy Cortina.

Al respecto, el bloque del FDT recordó que "la vicepresidencia segunda, que por tradición siempre fue ocupada por el segundo bloque más numeroso, fue asignada al bloque de la UCR, que sólo cuenta con ocho legisladoras y legisladores contra 19 del Frente de Todos".

"Como si ello fuera poco, se suma que la vicepresidencia tercera fue otorgada al bloque socialista, aliado del oficialismo porteño, que cuenta con solo dos legisladores", detallaron desde la bancada opositora.

"De esta manera, desplazaron de toda representación institucional al bloque del Frente de Todos, el bloque más numeroso luego del oficialismo porteño", evaluaron.

"En una nueva burla a la calidad institucional que tanto pregonan, Vamos Juntos utilizó su mayoría parlamentaria para tomar decisiones contrarias a la institucionalidad de la Legislatura porteña y tomar por asalto las tres vicepresidencias de la Legislatura", afirmaron.

"Así demuestran una vez más su incoherencia a la hora de declamar la defensa del diálogo, el respeto por las instituciones y el fortalecimiento de la democracia", agregaron y señalaron que ven con "preocupación el avance en la toma de decisiones unilaterales que obturan el diálogo institucional con una fuerza política que tiene un tercio de la representación de los porteños y las porteñas".

Y concluyeron al sostener que "Horacio Rodríguez Larreta intempestivamente se queda con todos los lugares de conducción del Poder Legislativo sin respetar la voluntad popular, vetando al Frente de Todos".


También te puede interesar