Política

06-12-2021 18:36 - Informe en la Legislatura

Miguel pidió "justicia" por Lucas González y reafirmó el apoyo a los "policías que hacen las cosas bien"

Felipe Miguel brindó un informe sobre la gestión del gobierno de CABA. Debió responder a dos mil preguntas elaboradas por diputados y diputadas sobre diferentes asuntos, entre los que estuvo presente el reciente caso de gatillo fácil perpetrado por policías de la Ciudad.

Telam SE
06-12-2021 | 18:36
Felipe Miguel responder preguntas sobre el asesinato de Lucas Gonzlez
Felipe Miguel responderá preguntas sobre el asesinato de Lucas González

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, pidió este lunes en la Legislatura "que se haga justicia" por Lucas González, el joven futbolista asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad en Barracas, no obstante reivindicó a los agentes de la fuerza "que hacen las cosas bien" y eludió dar una respuesta al bloque opositor respecto de los movimientos de las brigadas de investigaciones.

"Estamos orgullosos de la Policía de la Ciudad y no vamos a permitir que el desempeño fuera de la ley de unos pocos opaque el compromiso y la vocación de servicio de miles", expresó Miguel durante el informe de gestión en el Parlamento porteño, en una sesión especial.

En ese marco, señaló que "lo que pasó nos dolió muchísimo a todos", por lo que exigió que "se avance lo más rápido posible en la investigación y que se haga justicia", en tanto que señaló que "así como somos inflexibles con los que actúan fuera de la ley, vamos a seguir respaldando a los policías que hacen las cosas bien".

Así, el jefe de ministros se refirió, ante diputadas y diputados, al asesinato de Lucas, ocurrido el 17 de noviembre, a manos de integrantes de una brigada de la Policía de la Ciudad que estaban sin uniforme que los identificara como agentes de seguridad en el barrio de Barracas.

El crimen del joven fue parte de los temas sobre los cuales los legisladores hicieron preguntas al funcionario porteño, tanto en la etapa previa a la visita al recinto, como durante el desarrollo de la sesión especial, la cual comenzó a las 10 y tuvo un cuarto intermedio de tres horas porque el jefe de gabinete debió ausentarse para cumplir con un compromiso personal.

La diputada del Frente de Todos (FDT) Claudia Neira preguntó a Miguel "cuántas brigadas funcionan en la Ciudad, cuántos efectivos están asignados a la división de Sumarios e Investigación" y si su desempeño en la vía pública se da "siempre sin uniforme o solo con expresa autorización, tal como dice la ley".

"Son datos de suma relevancia porque el caso de Lucas no es un caso aislado de violencia institucional, sino que está en el marco de una estructura de brigadas que no tiene la transparencia que debería tener", afirmó.

En consonancia, la legisladora Victoria Montenegro, del FDT, afirmó que es necesaria la concurrencia a la Legislatura" del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, para dar detalles e información sobre lo ocurrido con Lucas y sobre el funcionamiento de las brigadas de esa fuerza local.

Al respecto, Miguel dijo que la tarea de las brigadas de investigaciones "colaboró en la disminución de delitos, entre ellos, los de la modalidad de narcomenudeo" y aclaró que hay casos en los cuales los agentes pueden quedar eximidos del uso obligatorio del uniforme.

"Seguimos esperando una respuesta seria", dijo Neira tras escuchar la exposición de Miguel y acercarse, junto a la legisladora Montenegro, a dialogar, cara a cara, con el jefe de ministros para insistir con su consulta una vez finalizada la sesión pasadas las 16.30.

La modificaccion del Código Urbanístico


Anteriormente, en otro tramo de la exposición el funcionario defendió la sanción de la ley que habilita la construcción de edificios en el complejo de Costa Salguero, en la Costanera Norte, que fue rechazada por el arco opositor porteño y por organizaciones barriales y ambientalistas.

"Este proyecto, que fue votado por la mayoría de los representantes de los ciudadanos de Buenos Aires en esta Legislatura, es un gran paso que estamos dando para recuperar el río", consideró.

Al respecto, la legisladora Mercedes De Mendieta, del Frente de Izquierda Unidad, consultó sobre "cómo se va a mitigar el impacto ambiental" que entiende que va a causar el proyecto aprobado, al que definió como "un remate de las tierras de la Costanera para hacer torres de lujo que van a profundizar la crisis habitacional" en el distrito.

Respecto del manejo de la pandemia del coronavirus, Miguel señaló que "todas las decisiones" que se tomaron "fueron según los datos de la situación epidemiológica" y evaluó que "hace ya unos meses la situación sanitaria nos permite retomar una vida parecida a la que teníamos".

Al repasar la gestión del gobierno porteño, manifestó que la Ciudad "fue el primer distrito en volver a la presencialidad escolar en forma masiva" tras la aislamiento preventivo, social y obligatorio que determinó la suspensión de la actividad en los establecimientos y fue reemplazada por la educación virtual.

Por último, el funcionario admitió que la pandemia "trajo consecuencias en el aspecto económico como pasó en todo el mundo", que derivaron en "la postergación de obras y proyectos no prioritarios para destinar más recursos a las áreas esenciales".

También te puede interesar