Economía

03-12-2021 22:38 - Oportunidad histórica

Argentina podría exportar energías bajas en carbono y atraer inversiones

El espacio de trabajo colaborativo entre empresas Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina – denominado H2ar-, creado por Y-TEC y el CONICET para innovar y avanzar en el desarrollo integral de la cadena de valor del hidrógeno en la Argentina, presentó un informe que analiza la posibilidad de atraer inversiones e incorporarse a la cadena de valor global en desarrrollo y que también ofrece una gran oportunidad para la industria local. 

Telam SE
03-12-2021 | 22:38
Consorcio H2ar YTEC Foto Credito Conicetgovar
Consorcio H2ar Y-TEC Foto Credito Conicet.gov.ar


El Consorcio H2ar presentó un informe de escenarios para la próxima década que revela que el país enfrenta "una oportunidad histórica", impulsada por la aceleración de la transición energética global, para consolidar "una plataforma exportadora de escala en energías bajas en carbono".

El documento, dado a conocer por el espacio de trabajo colaborativo que lidera Y-TEC y nuclea a 50 compañías, destaca que la Argentina cuenta con costos competitivos para el abastecimiento de hidrógeno bajo en carbono a nivel internacional, una excelente posición para incorporarse a las cadenas globales de producción y comercialización".

El reporte reveló que el país tiene el potencial para desarrollar una estrategia de producción dual de hidrógeno limpio, combinando la generación a partir de tecnologías de reformado de gas natural con captura de CO2 (hidrógeno azul) y de electrólisis de agua utilizando energías renovables.

Además, se indicó que la Argentina ya cuenta con costos altamente competitivos para su producción y se espera que el hidrógeno verde alcance paridad económica en 2030. Adicionalmente, se puntualizó que posee los recursos y capacidades científicas para desempeñar un rol destacado en las cadenas globales de tecnología y bienes industriales que serán requeridos en la nueva economía del Hidrógeno.

“El país tiene abundancia y calidad de recursos, dos condiciones necesarias para pensarse un jugador global. La estrategia a mediano plazo para la Argentina debería estar focalizada en avanzar en la validación y escalado de experiencias y tecnologías, pensando en ir consolidando las bases de esa plataforma exportadora de alta escala de energías baja en carbono”, resaltó Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC.

YTEC une la experiencia operativa de YPF y el capital cientfico del CONICET
Y-TEC une la experiencia operativa de YPF y el capital científico del CONICET


Costos
De acuerdo al informe, señalaron que en la Argentina es posible alcanzar actualmente un costo nivelado de H2 limpio a partir del reformado de Gas Natural con captura y almacenamiento de CO2 de 1,4 a 1,8 US$/kg, considerando precios de gas natural entre 3 y 5 US$/MMBTU respectivamente; mientras que se espera que el hidrógeno limpio producido por electrólisis renovable del agua pueda estar entre 1,5/1,6 USD/kg en 2030.

También se revela que los costos de hidrógeno “ponen en una excelente posición a la Argentina para atraer inversiones e incorporarse a la cadena de valor global que se está desarrollando”. Y que, en este escenario, se puede acelerar la adopción de tecnologías de hidrógeno y su masificación, sobre todo para la industria y la movilidad.

Finalmente, el informa revisa que los escenarios más optimistas muestran que la industria argentina tendrá oportunidades para el hidrógeno limpio en la segunda mitad de esta década principalmente en los sectores de amoníaco, metanol, refino y acero, que son los que actualmente utilizan 400.000 toneladas al año como materia prima.

También te puede interesar