Política

02-12-2021 12:01 - Corte Suprema de Justicia

El Gobierno reúne consensos para definir el reemplazo de Highton de Nolasco

La designación será definida en "el marco de la equidad de género y el cupo federal", de modo que, las autoridades buscarán que la actual vacante sea cubierta por una jueza para "preservar la representación de las mujeres".

Telam SE
02-12-2021 | 12:01
El Gobierno nacional contina en la bsqueda de consensos para definir a quin propondr como reemplazante de la exjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin Elena Highton de Nolasco
El Gobierno nacional continúa en la búsqueda de consensos para definir a quién propondrá como reemplazante de la exjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.


El Gobierno nacional continúa en la búsqueda de consensos para definir a quién propondrá como reemplazante de la exjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, que será definido en "el marco de la equidad de género y el cupo federal".

“Estamos haciendo las consultas correspondientes. Hay candidatas y candidatos. Pero todos sabemos que debe ser una decisión tomada según se prevé en el marco de la equidad de género y del cupo federal”, explicó este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, en referencia a la postulación que debe realizar el Poder Ejecutivo ante el Senado para cubrir ese cargo, tal cual manda la Constitución Nacional.

En ese marco, la portavoz dijo que es una decisión que "se va a tomar próximamente y que hay que consensuar antes de enviar la nominación al Congreso”.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año"Elena Highton de Nolasco


“No implica una decisión del Ejecutivo solamente sino que conlleva un consenso para que, después, pueda ser electa con las mayorías necesarias en el Congreso. Por lo tanto, es una decisión que hay que conversar y consensuar antes de terminar de enviar la nominación y ese es el trabajo que estamos realizando”, subrayó la vocera.

A los 78 años, Highton de Nolasco renunció el pasado 5 de octubre a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el cargo, con lo cual el Máximo Tribunal del país quedó con cuatro miembros y ninguna mujer.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", señala la misiva fechada el 30 de septiembre, pero difundida días después por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin mencionar los motivos, renunció como miembro del máximo tribunal, al cual mediante un amparo había logrado extender su permanencia en el cargo, superando de hecho del límite que fijó la reforma constitucional de 1994.

La Corte est conformada por su presidente Horacio Rosatti el vicepresidente Carlos Rosenkrantz Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda
La Corte está conformada por su presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz; Ricardo Lorenzetti; y Juan Carlos Maqueda.


En la actualidad, la Corte está conformada por su presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz; Ricardo Lorenzetti; y Juan Carlos Maqueda.

El lunes último, un grupo de organizaciones de la sociedad civil le envió una carta al presidente Fernández para solicitarle que la actual vacante en la Corte Suprema sea cubierta por una jueza, de forma tal de "preservar la representación de las mujeres" en el máximo tribunal.

"Es necesario e imperativo que antes del vencimiento del plazo legal de 30 días se postule a una mujer para ocupar dicho cargo, de forma tal de preservar la representación de las mujeres en el máximo tribunal y para superar la subrepresentación de mujeres en los cargos de mayor jerarquía del Poder Judicial de la Nación", plantearon en la misiva, suscripta por Amnistía Internacional, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la organización Gqual.

Allí, invitaron al mandatario a "promover la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género, en el plazo previsto por la ley y sin dilaciones, a efectos de garantizar la igualdad de género en la Justicia argentina".

También te puede interesar