Política

02-12-2021 18:48 - Legislatura porteña

Asambleas vecinales protestaron contra los negociados inmobiliarios en la costa del río

Se congregaron en las puertas de la Legislatura porteña, donde se realizó la sesión que trató la rezonificación del predio de Costa Salguero. advirtieron que ese proyecto, aprobado este jueves "solo favorecerá la especulación inmobiliaria".

Telam SE
02-12-2021 | 18:48

Asambleas vecinales se concentran en rechazo a proyectos inmobiliarios en la ribera porteña

VER VIDEO

Integrantes de asambleas vecinales y organizaciones sociales protestaron en las inmediaciones de la Legislatura porteña para rechazar la idea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de habilitar la construcción de edificios en la costa del Río de la Plata y advirtieron que ese proyecto, aprobado este jueves en el Parlamento local, "solo favorecerá la especulación inmobiliaria".


Los manifestantes se congregaron a la mañana en las puertas de la sede legislativa, ubicada en Perú 160 del centro porteño, donde se realizó la sesión ordinaria en la que Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura, logró aprobar dos proyectos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: la rezonificación de Costa Salguero, para habilitar allí la construcción de edificios privados, y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca.

"La Costanera está en peligro. Nada de lo que votarán es favorable para las problemáticas que enfrentamos como conjunto ciudadano. Solo favorecerá la especulación inmobiliaria"


"La Costanera está en peligro, nada de lo que se votará es favorable para las problemáticas que enfrentamos como conjunto ciudadano, sólo se favorecerá la especulación inmobiliaria", habían advertido en el inicio de la protesta desde El Movimiento, que agrupa a los colectivos vecinales. En ese marco, el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo afirmó a Télam que "este combo de emprendimientos inmobiliarios va en contra de lo que manifestó la ciudadanía en las audiencias públicas. De llevarse adelante la aprobación, se convertirá en la sesión más escandalosa de los últimos 30 años".

Entre las organizaciones que participan de la protesta están el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler, el colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas y grupos de vecinos de los barrios de Núñez, Parque Chacabuco, Colegiales, Villa Ortúzar, Bajo Belgrano y San Telmo.

Los manifestantes se congregaban esta maana en las puertas del edificio parlamentario Foto Victoria Gesualdi
Los manifestantes se congregaban esta mañana en las puertas del edificio parlamentario (Foto Victoria Gesualdi)

También la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera, La Defensoría de Laburantes y el Colectivo de Arquitectas.

Las calles que rodean la Legislatura porteña se encontraban valladas por un amplio operativo policial que separa los manifestantes del edificio legislativo porteño.

Desde temprano organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente de Izquierda, el Nuevo Mas, la Red Ecosocialista y Liberación Popular, entre otras, se movilizaron bajo la consigna: "Larreta el río no se vende".

Además, imágenes de lo que alguna vez fueron las costas del Río de la Plata, con personas bañándose y apoderándose de los espacios verdes, fueron pegadas en el vallado metálico con la consigna: "recuperar lo que siempre fue nuestro".

Rechazan la rezonificacin del predio de Costa Salguero para habilitar la construccin de edificios
Rechazan la rezonificación del predio de Costa Salguero para habilitar la construcción de edificios.

Walter Córdoba, coordinador de Somos Barrios de Pie-Capital, dijo a Télam: Horacio Rodríguez "Larreta le hace caso a los desarrolladores urbanos y nosotros estamos en contra de que el negocio inmobiliario decida el alquiler de los vecinos de la Ciudad".

"No queremos que en la Legislatura piensen solo en negocios, sino en las necesidades de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, porque seguimos necesitando espacios verdes porque cada vez se inunda más con lluvias, la tierra no absorbe el agua y estamos en una real crisis ambiental. Larreta alguna vez tiene que escuchar la voz del pueblo porteño", subrayó Córdoba.

Por su parte, la referente del Colectivo de Arquitectas, Cecilia Alvis, dijo en declaraciones a esta agencia que "nos manifestamos en respuesta a que la ley que ordena la venta de Costa Salguero" y señaló que "también ordenó un concurso que organizaron dos instituciones de las cuales nosotras mismas formamos parte, como la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos y todas las decisiones en el marco de ese concurso fueron tomadas por varones".

"Esta semana enviamos a los 60 legisladores, a los que ya les habíamos enviado en marzo, otra nota con 700 firmas de arquitectos para pedirles que no voten la norma de Costa Salguero y que respondan acerca de la infraestructura de saneamiento cloacal, entre otras cuestiones", explicó Alvis.

Protestan contra el convenio alcanzado entre la administracin local y la empresa IRSA para levantar torres en la Costanera Sur Foto Leo Vaca
Protestan contra el convenio alcanzado entre la administración local y la empresa IRSA para levantar torres en la Costanera Sur. (Foto: Leo Vaca)

En ese sentido, sostuvo que la tierra pública "es un bien escaso, más para la ciudad de Buenos Aires que no tiene suficientes espacios verdes" y manifestó que "el predio Costa Salguero estuvo concesionado durante los últimos 30 años y es una oportunidad única que tiene la ciudad de Buenos Aires de tener un parque público al lado del Río de la Plata".

"Además, está el impacto ambiental que esto va a tener en un área tan frágil como es la ribera del Río de la Plata, con todos los diagnósticos que hay en relación al cambio climático", señaló la referente del Colectivo de Arquitectas y advirtió que "la venta de tierras públicas para construir viviendas de lujo influye directamente en la falta de acceso a la vivienda que tienen miles de habitantes de la CABA".

Advirtió que "la venta de tierras públicas para construir viviendas de lujo influye directamente en la falta de acceso a la vivienda que tienen miles de habitantes de la CABA". Cerca de las 15, mientras se escuchaban los discursos de los legisladores, sobre Diagonal Sur llegó un grupo de la Coordinadora Cromañón para acompañar la manifestación en contra de la venta de la Costanera y la construcción de torres. Entre los manifestantes también se encontraban integrantes de la agrupación "El hormiguero", de Juventud Comunista Revolucionaria y pueblos originarios.

También te puede interesar