Policiales

29-11-2021 11:55 - La Pampa

"Nunca vi algo así", aseguró el forense que realizó la autopsia al cuerpo de Lucio

El niño de 5 años de edad murió a raíz de una golpiza que le generó politraumatismos y una hemorragia interna, y, por el hecho, están detenidas en calidad de imputadas, su mamá, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez.

Telam SE
29-11-2021 | 11:55
Por el crimen de Lucio fueron detenidas su madre Magdalena Espsito Valenti y su pareja Abigail Pez
Por el crimen de Lucio fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez

El médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado el pasado viernes en Santa Rosa, La Pampa, aseguró este lunes que "nunca" vio algo similar, en referencia al maltrato sufrido por la víctima, quien murió a raíz de politraumatismos.

"En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", dijo a Télam el forense Juan Carlos Toulouse, quien confirmó que el martes entregará el informe de la operación de autopsia al Poder Judicial de La Pampa, en el que se certifica que la muerte de Lucio fue por "politraumatismos y una hemorragia interna".

De acuerdo al forense, el niño falleció el viernes a la noche, producto de una feroz golpiza.

Luego, recordó: "El viernes por la noche fui convocado por autoridades policiales para ir al Hospital Evita, donde había sido trasladado ya fallecido el menor y fuimos de inmediato, porque sabemos que las primeras horas son claves para determinar y esclarecer las causales de muerte".

En el lugar, agregó, se tomaron las primeras imágenes, se secuestraron las prendas de vestir del niño y revisaron el cuerpo, que presentaba distintos tipos de lesiones de vieja data, además de las recientes.

"Por estas horas estoy haciendo el informe, que es bastante complejo, para terminarlo lo mas rápido posible y entregarlos el martes a las autoridades judiciales", concluyó el médico forense.

Por el crimen de Lucio, fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27), quienes se encuentra imputadas y a disposición judicial.



Inhumaron los restos de Lucio Dupuy en el cementerio de General Pico


Los restos de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes el pasado viernes en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que están detenidas su madre y la pareja de ésta, fueron inhumados este lunes en el cementerio de la ciudad de General Pico, adonde fueron despedidos por su familia paterna y allegados.

El féretro arribó al cementerio pasadas las 11, escoltado por su padre, quien colocó junto a él un camión rojo de juguete que pertenecía al niño.

Muchos de los familiares, entre ellos Chiristian Dupuy, el papá, llevaban colocada una remera blanca con la foto de Lucio y permanecieron en silencio y visiblemente conmovidos durante la despedida.
 

Ziliotto pone a disposición documentación para la causa que investiga el crimen de Lucio

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, puso a disposición de la justicia toda la documentación interna para aportar a la investigación del asesinato del pequeño Lucio Dupuy, el niño de 5 años que el viernes último murió víctima de una brutal golpiza por la que están detenidas e imputadas su madre y su pareja, quienes el domingo debieron ser trasladadas a otra dependencia policial, a raíz de incidentes que se produjeron tras una multitudinaria marcha en reclamo de justicia.

En las últimas horas, el gobernador Ziliotto dio expresas instrucciones a los ministerios competentes del Estado provincial para que reúnan toda la documentación interna necesaria que sume a la investigación y faciliten las herramientas que permitan arribar a la justicia por el asesinato de Lucio.

“La trágica muerte del niño de 5 años, que conmociona a la sociedad pampeana, impone la profundización de todas las acciones que lleven a contar con cada recurso y cada herramienta disponible para ofrecer respuestas a la familia y a cada ciudadana y ciudadano que hoy siente propio ese dolor”, destacó el mandatario pampeano en un comunicado oficial en el que afirmó que "se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda".

A la vez, sostuvo que "equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos están disponibles para aportar los informe y/o antecedentes que pudieran existir a las autoridades judiciales”, carteras cuyos titulares ya fueron convocados por la legislatura pampeana para ser interpelados.

En tanto, el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, emitió este lunes un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter @JusticiaLaPampa, en el que informa que "en su conjunto, está trabajando para esclarecer la muerte del niño Lucio Dupuy", aunque aclaró es su deber informar que "hasta el momento no hay evidencias de que exista denuncia alguna o presentación por presuntos maltratos".

El poder judicial pampeano aclaró que, "igualmente, se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda".

"Estas líneas son breves, y simplemente aclaratorias, a sabiendas del dolor y el sufrimiento por el que están pasando los familiares y amigos de la víctima", culmina el texto.

Lucio de 5 años de edad, murió el viernes 26 por la noche, a raíz de una golpiza que le generó politraumatismos y una hemorragia interna, y, por el hecho, están detenidas en calidad de imputadas, su mamá, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27 años, quienes vivían en Santa Rosa.

Anoche se llevó a cabo la marcha por las principales calles de la ciudad, pidiendo justicia por Lucio, con una multitudinaria convocatoria que se repitió en otros pueblos de la provincia como General Pico, y al término de la misma un pequeño grupo se desprendió y se dirigió a dependencias de la Seccional Sexta, donde estaban alojadas las dos mujeres.

En el lugar un minoritario grupo arrojó piedras, rompió vidrios, destrozó cuatro patrulleros -a dos de los cuales incendiaron-, y pintaron la puerta de la comisaría, entre otros incidentes, lo que motivó el inmediato traslado de las dos imputadas a otra dependencia policial y los efectivos del lugar intervinieron efectuando disparos con balas de goma para disuadir a los manifestantes.

Por ello, el padre de Lucio, Cristian Dupuy, en declaraciones formuladas a un medio de General Pico, donde vive, pidió  "tranquilidad" a la sociedad y aclaró que éstos hechos de violencia "no suman nada".

En la Cámara de Diputados, en tanto, se esperaba las explicaciones de los titulares de los ministerios de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio Di Nápoli; y de Desarrollo Social, Diego Álvarez; y del defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, interpelación en la que se apunta a determinar si hubo negligencia por parte del Estado, al conceder la tenencia del niño a su madre y su pareja.

Newsletter

También te puede interesar