Política

28-11-2021 13:34 - soberanía

El Gobierno despliega una campaña internacional para visibilizar los derechos sobre Malvinas

Desde la Cancillería buscan "apuntalar la política exterior" del país respecto de la usurpación británica de las islas, po eso crearon el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas, integrado por distintos referentes de la sociedad civil y organizaciones sociales de reconocido prestigio en Perú".

Por Fernando Ramrez
Por Fernando Ramírez
28-11-2021 | 13:34
Guillermo Carmona es el secretario de Malvinas Antrtida y Atlntico Sur
Guillermo Carmona es el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El Gobierno nacional desplegará una campaña internacional para visibilizar los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, que tendrá su punto de apoyo inicial en Perú, donde días atrás se constituyó en forma presencial el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas, como se denomina al reclamo argentino frente a la ocupación británica de ese territorio, que data de 1833.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, viajó esta semana a Perú para constituir en forma presencial el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas, que reúne a personalidades como el excanciller Diego García Sayán, el catedrático Miguel Rodríguez Mackay y el especialista en energía Humberto Campodónico.

En una entrevista con Télam desde el país andino, Carmona explicó que el grupo de apoyo será coordinado por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el canciller Santiago Cafiero.

"Es el primero que se constituye en forma presencial", resaltó Carmona y detalló que por vía virtual también se conformaron recientemente los grupos de apoyo de Chile, Bulgaria y Alemania.

En claro contraste con la anterior gestión de Cambiemos, el Gobierno aspira ahora a "apuntalar la política exterior" del país respecto de la usurpación británica de las Malvinas y del reclamo para que el Reino Unido "se siente a negociar en la disputa de soberanía con Argentina, tal cual lo resolvieron las Naciones Unidas en 1965", añadió.

Carmona diferenció el "despliegue y reposicionamiento" iniciado por la gestión del Frente de Todos (FdT) en el mundo para sumar adhesiones a los derechos argentinos sobre las Malvinas de la gestión del "Gobierno de (Mauricio Macri), que lamentablemente dejó sin efecto esos grupos de apoyo comprometidos con reclamar el diálogo al Reino Unido en relación con la cuestión de soberanía".

Al respecto, el embajador Vaca Narvaja expresó a Télam que la "reinstalación del Grupo de Apoyo al Diálogo peruano-argentino, luego de 5 años de no ser convocado, está integrado por distintos referentes de la sociedad civil y organizaciones sociales de reconocido prestigio en Perú".

"La finalidad del Grupo de Apoyo es generar iniciativas en los distintos ámbitos académicos, culturales, políticos y mediáticos que visibilicen y difundan los legítimos derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", insistió el diplomático, quien asumió la embajada el año pasado.

En paralelo, explicó que "sus miembros se proponen contribuir a generar ideas, iniciativas y acciones que propicien el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas, fundamentalmente en lo que hace al permanente interés de América Latina para que el Reino Unido de Gran Bretaña se avenga a realizar las negociaciones con la Argentina, a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a esta disputa".

Telam SE


Amplió que la "conformación del Grupo de Apoyo peruano está en total sintonía con la postura histórica que mantiene la hermana República del Perú con respecto al conflicto de soberanía en el tema Malvinas".

"Originariamente el grupo nació en 2011 y funcionó de manera orgánica hasta 2015. Su reinstalación es una muestra más del apoyo y solidaridad que ha caracterizado al pueblo y gobierno del peruano en los legítimos reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich Sur y los espacios marítimos circundantes", recordó el embajador.

Por su parte, Carmona -designado en la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur el 8 de noviembre pasado- contó que en su estadía en Perú mantuvo múltiples reuniones para reposicionar la Cuestión Malvinas.

Una de ellas fue con el vicecanciller de ese país, Rómulo Acurio, quien le reiteró el "apoyo del Perú a la Cuestión Malvinas"..

Asimismo, Carmona mantuvo encuentros con el director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos de la Cancillería peruana, Augusto David Teodoro Arzubiaga Scheuch, con quién conversaron sobre "cooperación antártica, pesca ilegal y la iniciativa "Pampa Azul"".

También sostuvo una audiencia con el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ilich López Ureña, acompañado por la designada presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Argentina-Peruana, Susel Paredes.

A su vez, por invitación de la Federación de Municipios Libres del Perú (Femulp), Carmona participó como invitado de honor en la inauguración del parque "Malvinas Argentinas" en la Municipalidad Distrital de Ate, Lima, donde hizo entrega de una bandera argentina firmada por excombatientes de Malvinas de la localidad de Morón al alcalde de Ate, Edde Cuellar Alegría.

También te puede interesar