Economía

28-11-2021 10:47 - Viajes al exterior

Kulfas: "Cuidar los pocos dólares de nuestra economía es un acto de responsabilidad social"

El ministro de Desarrollo Productivo defendió la decisión de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior. Dijo que la prioridad es importar insumos y máquinas que no se producen.

Telam SE
28-11-2021 | 10:47
Kulfas defendi la decisin de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crdito de pasajes y servicios de turismo al exterior
Kulfas defendió la decisión de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió la decisión de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior, y sostuvo que “cuidar los pocos dólares" de la economía argentina "es un acto de responsabilidad social”.

“En este contexto de restricciones inéditas por dos crisis que no provocamos -la de 2018-19 y la de la pandemia-, cuidar los pocos dólares que dispone nuestra economía es un acto de responsabilidad social”, afirmó el funcionario nacional a través de su cuenta Twitter.

En ese marco, agregó: "Sería irresponsable que el Estado financie una actividad que nos cuesta tantos dólares, sobre todo teniendo en cuenta que cuantos menos dólares tengamos, más riesgos hay de devaluación; y como vimos en 2018 y 2019, ya sabemos el impacto que ésta tiene sobre las familias”.


El titular de la cartera productiva argumentó que en la Argentina “la gran mayoría de las crisis económicas se dieron por la falta de dólares, que detonó devaluaciones y pérdida del poder adquisitivo de las mayorías”, y dijo: "Por eso, la pregunta por a dónde van los dólares que produce nuestra economía es tan relevante”.

“Esa característica histórica se ve hoy agravada por la deuda inédita con el FMI que nuestro gobierno no contrajo pero debe pagar”, y “ante este nivel de restricción, el Estado debe priorizar a dónde destina esos dólares escasos”, afirmó.

En ese sentido, explicó que en la última década el turismo exterior fue “una gran fuente de salida de dólares de Argentina: hubo mucho más turismo de argentinos en el exterior que visitantes extranjeros en Argentina”, lo que “significó 23.500 millones de dólares menos para nuestra economía en 10 años”.

“Que quede bien claro: no motiva la decisión estatal el ánimo de afectar a grupos particulares, son muy saludables las aspiraciones que nuestros ciudadanos tienen por mejorar la calidad de vida, más aún luego de años tan difíciles”, sostuvo y justificó que se trata de que “estamos saliendo de una larga crisis que, como todos sabemos, golpeó a la inmensa mayoría de la sociedad, y la economía lleva 10 meses seguidos creando empleos formales, pero todavía falta muchísimo para recuperar el daño que sufrimos en los últimos años”.

En esa línea, Kulfas dijo que “para seguir por este camino de recuperación el Estado debe priorizar los dólares para importar insumos y máquinas que no se producen aquí y que son esenciales para que nuestras industrias crezcan y continúen creando nuevos puestos de trabajo, y a eso apuntan las medidas del jueves del BCRA, que en simultáneo vinieron acompañadas de una resolución que facilita el acceso a divisas para que nuestras pymes puedan importar maquinarias”.

“Esperamos que el aumento de las exportaciones, las inversiones que hemos conseguido (y que continuaremos fomentando) y la llegada a buen puerto de las negociaciones con el FMI nos permitan continuar ordenando la macroeconomía y levantar esta medida”, concluyó.

Mediante la Comunicación "A" 7407, el Banco Central (BCRA) adoptó el días atrás la medida que limita el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

"Estamos negociando con el FMI es un programa económico que a la Argentina le permita seguir creciendo"

Kulfas afirmó que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene por objetivo acordar un programa económico que le "permita a la Argentina seguir creciendo y recuperándose sin ningún ajuste".

"Lo que estamos negociando con el FMI es un programa económico que a la Argentina le permita seguir creciendo y recuperándose sin ningún ajuste. De hecho, este año hemos podido reducir el déficit fiscal sin ajustar nada", señalo el ministro en una entrevista publicada este domingo por el diario La Capital de Mar del Plata.

Kulfas indicó que la economía "se recupera fuertemente" y que los ingresos fiscales "crecen más que los gastos".

"Esta es la perspectiva con la que queremos trabajar los próximos años y de esta manera vamos a poder crecer, distribuir bien el ingreso y lograr que la reactivación llegue a todos los hogares. Y vamos a poder ir pagando deudas que no contrajo nuestro gobierno pero que nos corresponde ahora, de manera estructurada y con un buen acuerdo y plan de gobierno, irlas pagando paulatinamente", dijo.

El ministro señaló por otra parte que la pandemia causó "un problema inflacionario serio" a nivel internacional, porque "generó muchos desbalances productivos y aumentos del costo de materias primas que repercute".

"En el caso de Argentina, ya veníamos de una situación de inflación importante que otros países no tenían. Estos dos fenómenos han complicado la situación inflacionaria pero al mismo tiempo han generado otras oportunidades en términos de mercados de exportación", explicó.

En ese sentido, aseguró: "Vemos un escenario positivo. Tenemos que seguir en este camino, ordenando la macroeconomía, fortaleciendo y reordenando los sectores productivos. El escenario que tenemos es de un muy buen cierre de año y un muy buen comienzo de 2022 por supuesto en el marco que prospere esta situación de normalización macroeconómica se va a fortalecer la recuperación".

Newsletter

También te puede interesar