Política

27-11-2021 20:30 - Pese a los fallos judiciales

Larreta avanza con sus proyectos inmobiliarios ante el rechazo ciudadano

Los proyectos que impulsa el jefe de Gobierno habilitan la construcción de edificios de lujo en dos predios: uno en Costa Salguero y Punta Carrasco, y otro en la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicados en la ribera del Río de la Plata.

Por Lisa Cargnelutti
Por Lisa Cargnelutti
27-11-2021 | 20:30
Por su importancia ambiental la Constitucin local ordena al Estado preservar e incrementar los espacios verdes costeros Foto Victoria Gesualdi
Por su importancia ambiental, la Constitución local ordena al Estado "preservar e incrementar" los espacios verdes costeros. Foto: Victoria Gesualdi.

Luego del plenario de comisiones que terminó este viernes con una fuerte discusión política, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, logró esta semana que su bloque en la Legislatura, Vamos Juntos, diera dictamen a dos proyectos inmobiliarios que le interesan particularmente, pero resta saber si logrará su siguiente objetivo: aprobarlos el jueves próximo, en la anteúltima sesión antes del recambio parlamentario de fin de año.

Los proyectos habilitan la construcción de edificios de lujo en dos predios: uno conformado por el conjunto Costa Salguero y Punta Carrasco, y otro por la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicados en la ribera del Río de la Plata, en la Costanera norte y sur, respectivamente.

Ambas iniciativas obtuvieron este viernes un dictamen de mayoría, firmado por diputados de Vamos Juntos, tras una reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Planeamiento Urbano y de Presupuesto que comenzó pasadas las 10 de la mañana y se extendió por casi siete horas, y que finalizó con discusiones a los gritos entre los diputados por los pasillos del palacio legislativo.

En esa reunión solo expusieron sus opiniones las diputadas y diputados de la oposición, es decir de los bloques del Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

Desde Vamos Juntos, en cambio, garantizaron el quorum y escucharon las exposiciones, pero no defendieron los proyectos impulsados por su referente político ni informaron sobre las modificaciones que se le introdujeron.

"El oficialismo está tirando una bomba sobre 100 hectáreas de la Ciudad, que carece de espacios verdes y viviendas accesibles"Matías Borroetaveña-Legislador FdT


La discusión del final se debió a que el plenario fue levantado de manera unilateral por el presidente de la comisión de Planeamiento, el diputado de Vamos Juntos Daniel Del Sol, mientras Lucía Cámpora, del Frente de Todos, insistía en que quedaba pendiente esclarecer si los proyectos podían votarse el 2 de diciembre.

"Fue un acto de autoritarismo", dijo Cámpora a Télam y explicó que había pedido la palabra y, aunque le había sido otorgada, "levantaron de manera intempestiva" la comisión.

Asambleas barriales rechazaron proyectos inmobiliarios del GCBA en la Costanera porteña

VER VIDEO



Cámpora y sus compañeros de bloque sostenían que, de acuerdo a los plazos establecidos por el reglamento legislativo, los dictámenes debían ser aprobados antes de las 14 para poder votar los proyectos la semana próxima.

"Lean la convocatoria", les respondía el jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, dando a entender que las polémicas iniciativas estarán incluidas en el temario del jueves 2 de diciembre.

A lo largo de la reunión, los legisladores del Frente de Todos rechazaron los proyectos.

En sus intervenciones, argumentaron, por ejemplo, que las iniciativas inmobiliarias de Rodríguez Larreta tienen un impacto ambiental negativo y que, debido a la especulación inmobiliaria, contribuyen a encarecer el precio de la vivienda.

Los diputados consideraron que al avanzar con estas iniciativas, Rodríguez Larreta "desprecia" la voluntad de la ciudadanía, que se expresó en varias instancias para rechazarlas


"El oficialismo está tirando una bomba sobre 100 hectáreas de la Ciudad, que carece de espacios verdes y viviendas accesibles", dijo el diputado Matías Barroetaveña (FdT), y definió al Gobierno porteño como un "holding de desarrolladores inmobiliarios que promociona negocios perjudicando la vida de los porteños".

Al hablar de 100 hectáreas, Barroetaveña sumó la superficie de la exCiudad Deportiva (70) y la de Costa Salguero y Punta Carrasco (32).

Los diputados, además, consideraron que al avanzar con estas iniciativas, Rodríguez Larreta "desprecia" la voluntad de la ciudadanía, que se expresó en varias instancias para rechazarlas.

Una de ellas fue la iniciativa popular para que Costa Salguero sea un parque público, que cuenta con las firmas de más de 53.000 electores, y, las otras, fueron las audiencias públicas por ese predio y el de la ex Ciudad Deportiva, a las que se inscribieron en total casi 10.000 personas.

Ambas iniciativas obtuvieron este viernes un dictamen de mayora firmado por diputados de Vamos Juntos Foto Victoria Gesualdi
Ambas iniciativas obtuvieron este viernes un dictamen de mayoría, firmado por diputados de Vamos Juntos. Foto: Victoria Gesualdi.


"Es un desprecio a la ciudadanía que se presentó a las audiencias, por parte de un gobierno que habla continuamente del diálogo. Hubo casi 10.000 inscriptos y el 98% de los que participaron activamente rechazaron los proyectos", afirmó el legislador Javier Andrade (FdT).

La intención del Ejecutivo porteño de vender una parte de Costa Salguero y Punta Carrasco a privados para que construyan allí edificios, enfrenta, además del rechazo de los vecinos, un obstáculo judicial.

En abril de este año, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad, Leonardo Furchi, declaró "inconstitucional" la ley que autorizó la venta de Costa Salguero, la cual fue aprobada en diciembre de 2019 con votos del oficialismo local.

El movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, realizará de aquí al jueves la "semana de la resistencia verde", que incluye 'semaforazos' en varias esquinas porteñas, bicicleteadas y una "intervención" en Costa Salguero


La resolución de Furchi confirmó un fallo de primera instancia que argumentaba que, de acuerdo a la Constitución de la Ciudad, los predios de la ribera del Río de la Plata son de "dominio públicos y de libre acceso".

Además, por su importancia ambiental, la Constitución local ordena al Estado "preservar e incrementar" los espacios verdes costeros.

La causa judicial por Costa Salguero fue iniciada en diciembre de 2019 por la exdiputada nacional Gabriela Cerruti (FdT), junto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Defensoría de los Laburantes.

Estas y otras organizaciones están actualmente agrupadas en el movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, que realizará de aquí al jueves la "semana de la resistencia verde", que incluye 'semaforazos' en varias esquinas porteñas, bicicleteadas y una "intervención" en Costa Salguero.Además, acudirán a la Legislatura el jueves próximo.

También te puede interesar