Deportes |

liga profesional de fútbol

River campeón: Gallardo amplió el récord como el técnico con más títulos

El entrenador de River Plate, desde que asumió en julio de 2014, obtuvo 7 títulos internacionales, entre ellos dos Copas Libertadores, un logro que nadie consiguió en River; y 6 torneo locales con el de esta noche, el primero por el campeonato oficial de AFA.

Telam SE
25-11-2021 | 23:59
Gallardo el gran conductor de este River que bajo su comando consigui 13 ttulos Foto Alejandro Santa Cruz
Gallardo, el gran conductor de este River que bajo su comando consiguió 13 títulos. Foto: Alejandro Santa Cruz

Marcelo Gallardo, alcanzó los 13 títulos como técnico del club de Núñez, amplió la ventaja sobre el resto de los técnicos más ganadores y se puso a un solo trofeo de Angel Labruna, que tiene 22 si se suman los conseguidos como jugador.

Desde que asumió en julio de 2014, el "Muñeco" Gallardo obtuvo 7 títulos internacionales, entre ellos dos Copas Libertadores, un logro que nadie consiguió en River; y 6 torneo locales con el de esta noche, el primero por el campeonato oficial de AFA.

La exitosa era Gallardo se inició en 2014 con la Sudamericana; en 2015 tuvo triple corona con la Libertadores, la Suruga Bank y la Recopa Sudamericana, que se repitió en 2016 con la obtención de la Copa Argentina a fin de ese año.

En 2017, sumó la Copa Argentina nuevamente y ya en marzo de 2018 ganó la primera final mano a mano contra Boca de la historia, al conseguir la Supercopa Argentina -disputada en Mendoza- con un triunfo por 2 a 0.


También en 2018 consiguió el punto más alto de su era al vencer en la final de la Copa Libertadores de ese año a Boca en Madrid, por 3-1, tras la suspensión en el estadio Monumental por el ataque de los hinchas de River al micro del plantel de Boca, y tras el 2-2 en la ida en la Bombonera.

En 2019, ganó la Recopa Sudamericana nuevamente, eliminó a Boca en semifinales de la Libertadores, pero no pudo alzarse con el trofeo de nuevo ya que perdió frente a Flamengo, aunque cerró el año con la obtención de la Copa Argentina.


La continuidad de vueltas se detuvo por la pandemia y volvió con el triunfo ante Racing por 5-0 en el partido de la Supercopa Argentina meses atrás; y se cierra en este 2021 con la obtención del título local y el derecho a participar de una nueva Copa de la Liga, el Trofeo de Campeones, antes de fin de año.

Además, Gallardo consiguió el hito de eliminar a Boca en cinco mano a mano seguidos desde 2014 hasta 2019, que incluyeron las dos finales mencionadas, racha que se cortó este año con dos manos a mano que ganó Boca por penales en la Liga y en la Copa Argentina.

El podio de los más ganadores lo componen, además de Gallardo, Labruna, que tiene 22 títulos, 6 como DT y 16 como jugador en 10 años de gestión; José María Minella, que tiene 16 títulos, 8 como jugador y 8 como entrenador en 13 años de gestión; y Ramón Díaz, que tiene 14 títulos, 5 como jugador y 9 como técnico en 6 años de gestión.

La octava fue la vencida para Marcelo Gallardo

El campeonato local había sido el único torneo esquivo para la era de Marcelo Gallardo tras disputar 7 competencias y solo poder pelear en tres ediciones, pero sin lograr el título que consiguió en la actual Liga Profesional 2021.

La corona conseguida por el "Muñeco" Gallardo, la décima tercera en 7 años y medio de gestión, es la primera correspondiente a torneos de AFA, pues había conseguido 5 por copas locales y 7 por torneos internacionales.


La remontada del equipo "millonario" en este torneo, luego de quedar eliminado de las otras dos competiciones (Libertadores y Copa Argentina), tuvo una efectividad altísima que incluyó ocho triunfos seguidos y un invicto que viene desde la quinta fecha.

Las frustraciones anteriores de los planteles conducidos por Gallardo siempre tuvieron la misma explicación: priorizar los torneos internacionales que le permitieron construir este proceso histórico.

El primero, Torneo Transición 2014, coincidió con la disputa de la Copa Sudamericana y el formato le permitió competir en ambos torneos hasta las instancias de semifinales, cuando tuvo que enfrentar a Boca.

Para ese momento, el equipo estaba un punto arriba de Racing, que lo escoltaba, con quien perdió jugando con suplentes y a falta de dos fechas se tuvo que conformar con ser segundo de aquel equipo campeón de Diego Cocca.

En 2015, River se dedicó de lleno a los torneos continentales y tras ganar la Recopa, la Libertadores, la Suruga Bank, acceder a semi de la Sudamericana y jugar Mundial de Clubes, el campeonato local que ganó Boca lo dejó en el noveno puesto.

En 2016, el equipo tuvo un gran recambio y el torneo que se jugó en dos zonas transcurrió al mismo tiempo que la primera fase de la Libertadores, pero el "millo" no pudo acceder a las semifinales tras quedar a 16 puntos del líder San Lorenzo.

La temporada 2016-17 volvió a tener el formato de los calendarios europeos y a River se le presentaría el problema que en la primera rueda: se le cruzaba con los mano a mano de las fases finales de la Libertadores y las segundas ruedas con el inicio del mismo torneo.

De todos modos, en esa temporada, luego de una gran segunda rueda que incluyó un triunfo 3-1 en la Bombonera para ponerse muy cerca del puntero que era Boca, se quedó sin energía y tuvo que conformarse con el segundo lugar.

La temporada 2017-18 tuvo un rueda inicial opacada por la recorrida en la Libertadores donde perdió la semi con Lanús y la apuesta por la Copa Argentina, que finalmente ganó, por eso quedó lejos en el torneo local.

La segunda ronda, ya en el el primer semestre de 2018, lo tuvo con un mal arranque que no le permitió acercarse en esa primera Superliga, donde terminó octavo, a 13 puntos de Boca, que nuevamente fue el campeón.

La Superliga 2018-19 tuvo, como solía suceder, un mal inicio porque se jugaron los cruces definitorios de la Libertadores que conseguiría en Madrid y que lo llevaría al Mundial de Clubes, por lo tanto el año terminó con el equipo lejos en la tabla local.

De todos modos, en 2019, tuvo una remontada que se le detuvo porque empezó a jugar la fase de grupos de la Libertadores, pero acabó ese campeonato 4to. en la tabla sin poder meterse en las fechas finales en la pelea de Racing y Defensa.

El campeonato de la Superliga 2019-2020 fue uno de los mejores del equipo de Gallardo y se le escapó por muy poco tras un partido polémico de visitante ante Atlético Tucumán (1-1) en la última fecha, que lo dejó debajo de Boca por un punto en la tabla.

Newsletter

También te puede interesar