Política |

Legislatura

El oficialismo porteño levantó el plenario y despachó el paquete inmobiliario de Larreta

La medida despertó el rechazo del Frente de Todos, cuyos diputados sostenían que quedaba pendiente una discusión sobre si estas iniciativas pueden ser votadas o no en la próxima sesión. Las comisiones analizaron las iniciativas para habilitar el tratamiento de la construcción de edificios en los predios de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca,  y 11 nuevas torres en diferentes barrios.

Telam SE
26-11-2021 | 19:36

Oficialismo porteño levanta plenario de comisiones y despacha el paquete inmobiliario de Larreta

VER VIDEO


Cuatro proyectos de ley que contienen varias iniciativas inmobiliarias del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibieron este viernes dictamen en la Legislatura local con las firmas del oficialismo y tras un plenario de comisiones que terminó con discusiones a los gritos, ya que desde el Frente de Todos (FdT) sostuvieron que esos expedientes no pueden votarse el próximo jueves, tal como pretende el bloque Vamos Juntos (VJ).

Tras casi siete horas de exposiciones, el oficialismo porteño dio por terminado, de manera unilateral, el plenario de comisiones donde los legisladores discutían varios proyectos inmobiliarios del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ignorando así las exigencias del Frente de Todos, cuyos diputados sostenían que quedaba pendiente una discusión sobre si estas iniciativas pueden ser votadas o no en la próxima sesión.

"Fue un acto de autoritarismo", dijo a Télam Lucía Cámpora, diputada porteña del Frente de Todos (FdT), y explicó que había pedido la palabra y, aunque le había sido asignada, de "manera intempestiva levantaron" la comisión.

Organizaciones ambientalistas rechazan los proyectos del oficialismo porteo Foto Victoria Gesualdi
Organizaciones ambientalistas rechazan los proyectos del oficialismo porteño (Foto: Victoria Gesualdi)


Vecinos y vecinas se han manifestado en contra de las iniciativas
Vecinos y vecinas se han manifestado en contra de las iniciativas.


El encargado de dar por finalizada la reunión fue el diputado de Vamos Juntos (VJ) Daniel Del Sol, presidente de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, quien mantuvo una acalorada discusión con Cámpora, ya que él sostenía que, de acuerdo al reglamento legislativo, estaban dadas las condiciones para terminar el debate.

Legisladores porteños debaten proyectos inmobiliarios impulsados por Rodríguez Larreta

VER VIDEO



"Nos mandaron a la justicia", dijo a Télam la diputada del FdT María Bielli, tras mantener una discusión a los gritos con el jefe del bloque de VJ, Diego García Vilas, en los pasillos del edificio parlamentario.

Foto Victoria Gesualdi
(Foto: Victoria Gesualdi)


Bielli y sus compañeros de bloque sostenían que, de acuerdo a los plazos parlamentarios, los proyectos inmobiliarios despachados este viernes, con las firmas del oficialismo, no pueden ser votados el próximo jueves.

Foto Victoria Gesualdi
(Foto: Victoria Gesualdi)


"Lean la convocatoria", le respondía Vilas mientras se alejaba de Bielli y sus compañeros, dando a entender que las polémicas iniciativas estarán incluidas en el temario del jueves 2 de diciembre.

Del intercambio, e opiniones también participaron Juan Manuel Valdés y Victoria Montenegro.

Qué incolucran los proyectos


Los proyectos de Larreta que generaron estas discusiones prevén habilitar la construcción de edificios en el predio público ribereño llamado Costa Salguero, ubicado en la Costanera norte, y también aprobar un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA para habilitar, en la ex Ciudad Deportiva Boca, un nuevo barrio con torres de hasta 45 pisos con vista al Río de la Plata.

Además, hay un proyecto con otros 11 convenios urbanísticos con empresas constructoras privadas para construir nuevas torres en diferentes barrios de la ciudad, en parcelas donde no están permitidas, y, por último, una "regularización" de obras ya terminadas.

Durante la reunión, sólo hablaron legisladores de la oposición, es decir del FdT y del Frente de Izquierda-Unidad; los diputados de VJ se mantuvieron en silencio, no defendieron los proyectos ni informaron sobre sus características.

El jefe del bloque del FdT, Claudio Ferreño, fue el último en tomar la palabra, y dijo que "en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios funciona una inmobiliaria".

Y luego describió las iniciativas en debate: "En un expediente hay cataratas de convenios que habilitan la construcción de torres sin considerar factores ambientales. En otro, autorizan levantar torres de lujo en lo que iba a ser una ciudad deportiva, pero ahora será un barrio vip para unos pocos privilegiados", afirmó.

Y añadió: "En Costa Salguero también avanzan con un barrio de lujo, desoyendo a la justicia, a la ANAC, a los vecinos y a decenas de colectivos especialistas en materia urbana y ambiental".

Ferreño se refirió de ese modo a dos fallos de la justicia porteña que consideraron inconstitucional la venta de Costa Salguero y a un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil que advirtió que los edificios proyectados para Costa Salguero "atentan contra la seguridad aeronáutica", por estar en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery.

También se refirió a los más de 7.000 habitantes de la ciudad, entre ellos muchos referentes de organizaciones, que se inscribieron en la audiencia pública para rechazar la privatización de ese predio.

Por último, el diputado preguntó a los representantes del oficialismo porteño: "¿Alguna vez escucharán a la sociedad o seguirán pensando solo en el lucro?", y agregó que "a pesar del blindaje mediático que protege al jefe de Gobierno, seguiremos luchando por una ciudad más justa".

Asambleas barriales rechazaron proyectos inmobiliarios del GCBA en la Costanera porteña

VER VIDEO

Rechazo de asambleas barriales

Asambleas barriales rechazaron este viernes en la Legislatura porteña, el tratamiento de un paquete de proyectos inmobiliarios para la Ciudad de Buenos Aires y adelantaron que iniciarán acciones judiciales en caso que el oficialismo los convierta en ley la semana próxima.

La manifestación arrancó pasadas las 10 en las puertas del edificio parlamentario de Perú 160, en coincidencia con el inicio de la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto para tratar los expedientes del Ejecutivo porteño que también buscan habilitar 11 nuevas torres en diferentes barrios y una "regularización" de obras ya terminadas.

Según adelantaron a Télam, la protesta marca el inicio de una semana de “acciones de resistencia” a la votación de los proyectos, la cual está prevista para la próxima sesión ordinaria del 2 de diciembre.

"No permitamos que sigan destruyendo la Ciudad", señalaron las organizaciones barriales porteñas durante la protesta contra "el avance de los negociados inmobiliarios en Costa Salguero, del nuevo Puerto Madero de IRSA , de los 11 convenios urbanísticos y del proyecto para legalizar obras ilegales".

Entre las asambleas que participaron estuvieron el Movimiento "La Ciudad Somos Quienes La Habitamos", Vecinos Unidos de Núñez, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, la Defensoría de Laburantes, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y Tierras Ferroviarias Verdes, entre otras.

"Este combo de emprendimientos inmobiliarios que está dando la Legislatura va en contra de lo que manifestó la ciudadanía en las audiencias públicas y, por lo tanto, ha decidido avanzar hoy, con el tratamiento en la comisión, para dejar listos los proyectos para que sean votados el jueves 2 de diciembre", aseguró el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo.

En ese marco, agregó que "de llevarse adelante la aprobación el próximo jueves, se convertirá en la principal sesión más escandalosa de los últimos 30 años".

Por su parte, Alejo Caivano, de la Defensoría, dijo a Télam que los proyectos que contemplan los terrenos ribereños en Costa Salguero y Costanera Sur "violan la Constitución de la Ciudad porque los predios lindantes al río deben ser de acceso público y deberían tener la posibilidad de ser espacios verdes".

"Rodríguez Larreta está preocupado para que esto se vote antes del recambio de diputados del 10 de diciembre y en el caso que ello ocurra vamos a judicializar el tema", anticipó y precisó que “también vamos a convocar en esta semana que queda hasta el jueves 2 a un montón de acciones de resistencia a que se voten este tipo de proyectos para visibilizar al conjuntos de los vecinos”.

María Angélica Di Giácomo, por su parte, manifestó su oposición "a los convenios urbanísticos que están tratando en la Legislatura porque están en contra de la identidad barrial y del patrimonio arquitectónico y a la venta de la costanera que está en contra del Plan Urbano Ambiental y la Constitución de la Ciudad".

En tanto, puertas adentro de la Legislatura, permanecían en reunión de comisión, pasado el mediodía, los legisladores en torno al paquete de leyes que podría recibir un dictamen favorable con la firma del oficialismo.

Newsletter

También te puede interesar