Turismo |

alta ocupación turística

A la luz del último fin de semana largo, Lammens anticipa una temporada de verano récord

El funcionario destacó números u  25% por encima de 2018 y 2019 en un feriado largo similar, "con un impacto económico de casi 12 mil millones de pesos y casi 4 millones de turistas paseando por el país, con niveles de ocupación de arriba del 90%". 

Telam SE
23-11-2021 | 18:04

Lammens: "Presagio de un verano record"

VER VIDEO



El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó este martes que movimiento turístico del último fin de semana largo "de alguna manera es un presagio de la temporada de verano" próxima que, estimó, "va a ser absolutamente récord".

"Los números indican que estamos casi un 25% por encima de los números de prepandemia, del 2018, del 2019, con un impacto económico de casi 12 mil millones de pesos con casi 4 millones de turistas paseando por el país y con niveles de ocupación de arriba del 90%", destacó el funcionario ante la prensa acreditada en la Casa Rosada.

Lammens sostuvo que "de alguna manera es un presagio de la temporada de verano que va a ser absolutamente récord, que va a estar en los niveles más altos de los últimos años".

"El turismo va a ser uno de los puntales de la recuperación económica de la Argentina y por su capacidad de generar dólares va a ser protagonista"Matías Lammens

El ministro también destacó luego, en declaraciones que realizó desde la Rosada a canales de televisión de Córdoba, Salta y Mendoza, que el balance que se hacía del último fin de semana largo era "muy positivo" para las economías provinciales y "para las miles de pymes y familias que viven del turismo".

"Estamos contentos porque una actividad tan golpeada como el turismo (durante la pandemia de coronavirus) la hemos logrado sostener con distintos planes", añadió y puntualmente resaltó que "el PreViaje es un éxito" que "ha superado nuestras expectativas".

Este programa "casi se quintuplicó el número de la primera edición con casi 50 mil millones de pesos contra los 10 mil de la primera edición".

El turismo receptivo es la gran apuesta que tenemos por lo que significa en generacin de divisas dijo Lammens quien recientemente se reuni con Manzur
"El turismo receptivo es la gran apuesta que tenemos por lo que significa en generación de divisas" dijo Lammens, quien recientemente se reunió con Manzur.

"El turismo va a ser uno de los puntales de la recuperación económica de la Argentina y por su capacidad de generar dólares va a ser protagonista", acotó y resaltó que "el hecho de haber abierto las fronteras para todos los países está dando buenos resultados y casi 3 mil turistas están ingresando por día, número que se va incrementando a diario".


Lammens remarcó que "Argentina para crecer necesita dólares para tener un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo y el turismo receptivo es la gran apuesta que tenemos por lo que significa en generación de divisas".

En el caso de Córdoba apuntó que "se movilizaron $3.700 millones", dado que la provincia tuvo "el movimiento turístico más grande de los últimos cinco años".

"Estamos muy contentos, sabíamos que iba a ser bueno, ya veníamos de octubre con cifras récords", reconoció el funcionario y resaltó: "Que tengamos un 25% más de turismo que en el 2018 y 2019 no es casualidad", eso, dijo, "tiene que ver con la recuperación económica de toda la Argentina y con el Previaje".

Infografa
Infografía.


"Vamos rumbo a mayor cantidad de aperturas, no hemos tenido aumento sustancial de los casos de covid"Matías Lammens
 
En ese sentido, indicó que estos indicadores marcan que será "una temporada de verano que va a ser récord y en enero y febrero vamos a estar al 100% de ocupación".

Respecto de las habilitaciones de actividades relacionadas a la pandemia, aseguró que "vamos rumbo a mayor cantidad de aperturas, no hemos tenido aumento sustancial de los casos".

"Los decesos y ocupación de camas están muy bajos, estamos vacunando mucho, eso nos permite tener previsibilidad y tener la convicción y certeza de que no va a haber nuevas restricciones", sostuvo Lammens.

Sin embargo, añadió que "estamos casi dando vuelta la página de la pandemia, pero esto no terminó, la diferencia con Europa es que tenemos un nivel de vacunación mayor a muchos países, por eso que la gente se quede tranquila y programe sus vacaciones".

El fin de semana largo hubo récord vehicular hacia la costa atlántica

El reciente fin de semana largo se registró un récord vehicular hacia la costa atlántica, con más de 185.864 vehículos que pasaron por los peajes de Samborombón, Maipú y La Huella, superando las cifras de 2019 en período prepandemia, informaron hoy desde Autopistas de Buenos Aires (Aubasa).

De acuerdo con los datos, por el peaje de Samborombón, en la Autovía 2, pasaron 89.399 vehículos, en Maipú 32.392 y en el peaje de La Huella, en la ruta 11 unos 64.073, lo que da un total de 185.864 vehículos.

En tanto, en el fin de semana largo de noviembre de 2019 el total fue de 174.466 vehículos; 84.888 en Samborombón, 35.391 en Maipú y en la Huella 54.187.

"Tal como lo adelantara el presidente de Aubasa, Ricardo Lissalde, estos números nos invitan a augurar una temporada de verano récord en la Costa Atlántica. Las cifras reflejan que cada vez más los turistas eligen los destinos bonaerenses", indicaron desde el ente en un comunicado.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de la provincia, durante el último fin de semana largo se movilizaron alrededor de 4 millones de personas, generando un impacto económico de más de 11 mil millones de pesos.

El 25% de los gastos asociados a PreViaje corresponden a la provincia de Buenos Aires, convirtiéndola en el destino más elegido del país.

En ese marco, Mar del Plata y el Partido de la Costa reportaron una ocupación del 90%, mientras que Villa Gesell se acercó al 80%, citaron desde Aubasa.

Se realizaron más de 110 operativos en rutas y accesos durante el fin de semana largo

La detección de un 4% de conductores con alcohol en sangre y la retención de 47 rodados, entre unidades de carga y de pasajeros, fue el resultado de más de 110 operativos de fiscalización en rutas y accesos de todo el país realizados entre el viernes y el lunes por el Ministerio de Transporte por el fin de semana largo.

En ese marco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desplegaron 458 agentes que realizaron más de 26 mil inspecciones, verificando el cumplimiento de las normas para transitar en ruta y garantizar la seguridad vial ante el gran movimiento turístico durante el fin de semana largo, se informó oficialmente.

La ANSV montó 70 puestos de control en distintos puntos del territorio nacional con 200 agentes y 80 móviles, donde se realizaron 20 mil controles de documentación y alcoholemia en un trabajo conjunto con policías provinciales.

De lo fiscalizado, se detectó que el 4% de los conductores circulaba con alcohol en sangre.

Asimismo, se controló la restricción de circulación de camiones en los horarios estipulados con la Gendarmería Nacional Argentina.

Por su parte, la CNRT realizó controles en 6.012 vehículos, labrando 334 infracciones.

Además, se retuvieron 47 rodados entre unidades de cargas y de pasajeros.

Entre los motivos más graves de infracción en transporte de pasajeros resaltan circular con la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) vencida, o sin el permiso correspondiente lo que implica una violación a la modalidad de transporte, también se detectaron deficiencias mecánicas, tacógrafo y limitador de velocidad. En tanto, en el transporte de cargas se retuvieron rodados por falta de documentación y de vigencia o falta de Revisión Técnica Obligatoria.

Newsletter

También te puede interesar