Policiales

23-11-2021 16:38 - femicidio de Lucía Pérez

Caso Lucía Pérez: suspendieron y enjuiciarán a los jueces que absolvieron a los acusados

Se trata de Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel acusados del femicidio, resolución que el año pasado fue revocada por la Cámara de Casación.

Telam SE
23-11-2021 | 16:38
Previo a la audiencia los familiares de Luca Prez y organizaciones feministas se movilizaron desde las 9 en La Plata para pedir Justicia Foto Eva Cabrera
Previo a la audiencia, los familiares de Lucía Pérez y organizaciones feministas se movilizaron desde las 9 en La Plata para pedir Justicia. Foto: Eva Cabrera

Dos jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata que absolvieron a los acusados del abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez (16), cometido en 2016 en esa ciudad, fueron este martes suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron a Télam que en la audiencia realizada este martes, presidida por la magistrada de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan, se hizo lugar a la acusación contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62) acusados del femicidio de Lucía, resolución que el año pasado fue revocada por la Cámara de Casación.

Ahora, con la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no fue dispuesta, para establecer si se los destituye o no de sus cargos.

Además de la suspensión de los magistrados, el Jurado resolvió también que se le embargue el 40 por ciento de los sueldos.

"Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz"Marta Montero, mamá de Lucía

En una extensa resolución a la que tuvo acceso Télam y en la que el Jurado plasmó los argumentos de las partes acusadoras y la defensa de los magistrados, consideró que “existen elementos para, a primera vista, considerar verosímil las imputaciones endilgadas” a los magistrados.

Agregaron que “el esfuerzo de la defensa en pos de una diversa interpretación de los fundamentos dados en la sentencia dictada por los enjuiciados no alcanzaría, por ahora, para enervar los cargos endilgados en la acusación”.

En tanto, la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, a la que accedió Télam, indica que "la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes".

Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la nia fue drogada abusada sexualmente y asesinada seal la acusacin de la Comisin de Enjuiciamiento
"Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada", señaló la acusación de la Comisión de Enjuiciamiento.

"Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada, lejos de ajustarse a derecho, evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores", señalaron los acusadores.

También consideraron que "se advierte que no existió justificación alguna para negar que en el suceso se hubiera producido un abuso sexual respecto de la menor, con los agravantes ya enunciados".

En el informe se cuestionó, además, que el TOC 1 se enfocó en "indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal".

Además de la Bicameral, los jueces fueron acusados por la Defensoría del Pueblo, los padres de Lucía, legisladores nacionales y el procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Con la suspensin provisoria de los magistrados debern presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate pblico cuya fecha an no fue dispuesta Foto Eva Cabrera
Con la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no fue dispuesta. Foto: Eva Cabrera

Previo a la audiencia, los familiares de Lucía Pérez y organizaciones feministas se movilizaron en La Plata para pedir Justicia.

"Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz", dijo Marta Montero, mamá de Lucía, en diálogo con radio Provincia.

Para Montero, luego de la suspensión, vendrá el juicio, lo que remarcó como necesario para que "la justicia empiece a cambiar".

"Esta lucha es de todas las mujeres, invito que nos acompañen para esperar este fallo. En esta audiencia nos dirán que pasará, estemos todas juntas, esto es el bien para todas las mujeres, no solo para Lucia", apuntó.

"Esta lucha es de todas las mujeres, invito que nos acompañen para esperar este fallo"Marta Montero, mamá de Lucía

Ley de Jury


La Ley de Jury provincial determina que una vez que el Jurado que integran cinco abogados de matrícula, cinco legisladores abogados y que preside un miembro de la Corte, hace lugar a la acusación y cita a las partes por el plazo individual de diez días a fin que ofrezcan las pruebas que pretendan utilizar en el debate.

En la misma oportunidad, las partes deberán manifestar expresamente sobre si consideran necesario realizar una audiencia preliminar ante el plenario, que se fijará en el plazo máximo de diez días.

En el curso de esta audiencia se tratarán las pruebas que las partes utilizarán en el debate y el tiempo probable que durará el mismo y la validez constitucional de los actos del sumario que deban ser utilizados en el debate y las nulidades que pudieren existir, siempre que tales cuestiones no hubieren sido planteadas y resueltas en dicha etapa sumarial.

El Jurado deberá dictar resolución sobre las cuestiones pertinentes dentro del término de cinco días de ofrecida la prueba o de recibida la audiencia, según sea el caso, y luego fijará la fecha de iniciación del debate que deberá realizarse dentro de los 45 días a partir de la resolución que la ordena.

"Esta lucha es de todas las mujeres", dijo la mamá de Lucía Pérez ante el inicio del jury a jueces

Familiares de Lucía Pérez y organizaciones feministas se movilizaron esta mañana en la ciudad de La Plata en el inicio del jury de enjuiciamiento a dos de los jueces que absolvieron a tres imputados por el abuso sexual y femicidio de la adolescente de 16 años, cometido en 2016 en la ciudad de Mar del Plata.

"Estamos en esta vigilia esperando que se haga esta audiencia. Queremos Justicia por Lucía, por los jueces que dieron esta sentencia misógina, machista y perversa en nombre de una menor de edad salvando a narcos, quiero que se haga Justicia", dijo Marta Montero, la mamá de Lucía, en diálogo con radio Provincia, donde aseguró que se trata de una lucha "de todas las mujeres".

La vigilia se lleva adelante desde las 9 en la calle 7, entre 51 y 53, de La Plata, desde donde familiares y amigos de la adolescente e integrantes de diversas organizaciones feminista acompañan el inicio del juicio a los magistrados Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense.

Esos jueces son investigados por el fallo dictado en noviembre del 2018, en el que absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62), acusados del femicidio de Lucía.

"Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz", agregó Marta.

Señaló que si luego de la audiencia de hoy los apartan, vendrá el juicio, lo que remarcó como necesario para que "la Justicia empiece a cambiar".

"Esta lucha es de todas las mujeres, invito que nos acompañen para esperar este fallo. En esta audiencia nos dirán qué pasará, estemos todas juntas, esto es el bien para todas las mujeres, no solo para Lucía", apuntó.

El fallo que absolvió a Farías, Offidani y Maciel fue revocado en 2020 por el Tribunal de Casación bonaerense, por lo que esos dos jueces (el tercero, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse) fueron denunciados y se constituyó un jury de enjuiciamiento que, a partir de este mediodía, comenzará a analizar si los destituye o no.

En la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, a la que accedió Télam, se indicó que "la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes".

"Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores", señalaron los acusadores.

También consideraron que "se advierte que no existió justificación alguna para negar que en el suceso se hubiera producido un abuso sexual respecto de la menor, con los agravantes ya enunciados".

En el informe se cuestionó, además, que el TOC 1 se enfocó en "indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal".

Defensoría del Pueblo calificó de "ejemplar" la suspensión de jueces

La Defensoría del Pueblo bonaerense consideró “ejemplar” la suspensión de los jueces del caso Lucía Pérez y aseguró que la medida adoptada por el Jurado de Enjuiciamiento “es un paso adelante para que la perspectiva de género sea un elemento central a la hora de juzgar”.

Así lo consideró Cecilia Rodríguez, directora Jurídica y Técnica del organismo que conduce Guido Lorenzino, que es uno de los acusadores junto a la Procuración General de la Provincia, la Comisión Bicameral de la Legislatura y la familia de la menor asesinada en 2016.

En la audiencia preliminar que se realizó hoy, el Jurado analizó la actuación de los miembros del Tribunal en lo Criminal 1 de Mar del Plata durante el juicio realizado en 2018 y decidió por unanimidad suspender a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas mientras se estudian las pruebas para determinar si seguirán en sus cargos.

“El Jurado de Enjuiciamiento dio lugar a nuestra acusación, en la que pusimos el acento en que el fallo de primera instancia estuvo viciado de parcialidad, prejuicios y estereotipos de género, sin tener en cuenta las convenciones de Derechos Humanos vigentes y obligatorias para nuestro país. Los jueces pasaron por alto estas normas que protegen a las mujeres y que, en este caso, se utilizaron en contra de la víctima”, expresó Rodríguez.

En el juicio por la muerte de Lucía Pérez, los jueces condenaron a los imputados por venta de estupefacientes pero los absolvieron por femicidio y encubrimiento.

Esta sentencia motivó a la Defensoría a acusar a los jueces por entender que estuvo llena de estereotipos sexistas y discriminatorios.

Newsletter

También te puede interesar