Política |

Obtuvo el 56,06 de los votos

El Frente de Todos ganó las dos bancas a diputados nacionales en La Rioja

Gabriela Pedrali, actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y madre de los dos hijos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el actual diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera, ocuparán los cargos en la cámara baja.

Telam SE
15-11-2021 | 00:50
Telam SE

El Frente de Todos ganó ampliamente en La Rioja y se quedó con las dos bancas a diputados nacionales que estaban en juego, mientras que en la elección provincial obtuvo 9 de los 18 escaños.

Escrutado más del 98 por ciento de las mesas, el Frente de Todos obtuvo el 56,06 de los votos y de esta forma obtiene las dos bancas en la Cámara de Diputados que ocuparán Gabriela Pedrali, actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y madre de los dos hijos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el actual diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera.

En tanto, Juntos por el Cambio con la lista "Vamos La Rioja", obtuvo el 27,99 por ciento de los votos y perdió uno de los diputados nacionales.

La Unión de Centro Democrático, con la lista "La Libertad Avanza", referenciada a nivel nacional con José Luis Espert y Javier Milei, obtuvo el 9,58 por ciento de los votos.

El Frente de Izquierda logró el 4,39 por ciento de los votos; mientras que Unidos, expresión del PRO local enfrentada a la conducción nacional de ese partido, obtuvo el 1,95 por ciento de los sufragios.

A nivel provincial, la sorpresa fue la lista "Hay Futuro", apoyada por Milei y Espert, que ganó un diputado provincial en la capital riojana que lleva a ocupar este cargo a Martín Menem, hijo del ex senador Eduardo Menem y sobrino del ex presidente Carlos Menem.

Además de los dos cargos nacionales, los más de 294.500 riojanos habilitados para votar también eligieron 18 diputados provinciales para la unicameral legislatura provincial, una categoría que disputaron 15 alianzas.

"Es fundamental que todos los gobernadores del Frente de Todos y todos los aliados, junto al presidente Alberto Fernández, podamos diseñar un proyecto de país que todos nos merecemos”Ricardo Quintela

En conferencia de prensa, tras conocerse los resultados, el gobernador Quintela agradeció "el esfuerzo y el sacrificio de todos los riojanos y riojanas en esta elección y a todos los candidatos y militantes y militantes del movimiento al cual pertenecemos”.

“Todos trabajaron para obtener un resultado que es histórico en nuestra provincia. Vamos a profundizar la política que llevamos adelante con estos resultados que es mejorar la calidad de vida de la gente, con un gobierno de puertas abiertas, participativo, y con un Poder Ejecutivo y Legislativo que trabajan juntos para mejorar día a día la vida de los riojanos”, expresó.

El gobernador Quintela al emitir su voto Foto Tweeter
El gobernador Quintela al emitir su voto. (Foto Tweeter)

Agregó que “nos llena de satisfacción la recuperación que hubo en la provincia de Buenos Aires. Hoy por hoy quedamos comprometidos en sentarnos a conversar con el mapa de cómo quedó pintado todo el país para definir una estrategia para el 2023".

Señaló la necesidad de "profundizar las políticas del gobierno nacional. Primero ver la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, recuperar el salario de los trabajadores, el trabajo perdido, y La Rioja está a la vanguardia de la recuperación de los trabajos en la industria, la construcción”, destacó.

Finalmente, Quintela dijo que "es fundamental que todos los gobernadores del Frente de Todos y todos los aliados, junto al presidente Alberto Fernández, podamos diseñar un proyecto de país que todos nos merecemos”.

También te puede interesar