Política |

96% de mesas escrutadas

En Misiones, Juntos se consagra con el 40,8% de los votos

Aventaja al oficialista Frente Renovador de la Concordia que sumaba 36,5% de los sufragios. En tercer lugar, el Frente de Todos con 15,38%.

Telam SE
14-11-2021 | 22:05
Corresponsal

Foto archivo
(Foto archivo)


Juntos por el Cambio se impuso en la noche de este domingo en las Elecciones Legislativas 2021 en la provincia de Misiones con el 40,8% de los votos aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumulaba el 36,5% de los sufragios, escrutados el 96% de las mesas.

En tercer lugar se encuentra el Frente de Todos, con 15,38% de los votos; mientras que en cuarto lugar queda Libertad, Valores y Cambio con 3,63% y quinto el Partido del Obrero con 3,61%.

De esta manera, Juntos por el Cambio, que reúne al radicalismo, al macrismo y al puertismo (del exgobernador Ramón Puerta) y que postuló al abogado, docente y actual concejal de Posadas, Martín Arjol, acumula 248.371 votos, secundado por la abogada Florencia Klipauka y por el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y actual director suplente por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Cristian Klingbeil.

En segundo lugar, el Frente Renovador (que reúne a una treintena de partidos) con el médico y actual intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, reúne 222.500 votos, acompañado en la lista por la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y Fernando Meza, exdiputado y actual concejal posadeño.

 

Por su parte, el Frente de Todos, que integran el Partido de la Victoria (PJ y distintos sectores del kirchnerismo), el Partido Agrario y Social (Pays) y otros partidos, acumula 93.583 votos, consolidándose como tercera fuerza.

El Frente de Todos se presentó con Isaac Lenguaza y Graciela de Melo, dirigentes agrarios y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortari.

En cuarto lugar se encuentra Libertad, Valores y Cambio, liderado por la licenciada en Estrategia Contemporánea, Ninfa Alvarenga; acompañada por Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran, con 22.129 votos.

En quinto lugar el Partido del Obrero postulando al profesor en historia, Eduardo Cantero; la trabajadora de la salud jubilada.Virginia Villanueva y el docente de Eldorado, Aníbal Zeretzki. reuniendo 21.828 sufragios.

El FdT se presentó con Isaac Lenguaza y Graciela de Melo, dirigentes agrarios y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones Javier Gortari


  Según la justicia electoral, estaban habilitados este domingo para votar 952.863 ciudadanos misioneros, en las 2.670 mesas de votación distribuidas en 459 establecimientos provinciales.
Del total de ciudadanos habilitados para votar en la tierra colorada, concurrieron a las urnas alrededor de un 72% del padrón, según confirmó a Télam el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

En las PASO de septiembre lo habían hecho el 65,5%; mientras que en las legislativas provinciales del 6 de junio concurrieron a votar alrededor del 65% de los habilitados.

En estos comicios Misiones renovará tres de las siete bancas que posee en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.



Los diputados nacionales que finalizarán sus mandatos el 10 de diciembre son Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical (UCR) y Juntos por el Cambio.

Los electos hoy se sumarán a los diputados nacionales que asumieron en 2019: Diego Sartori, Cristina Brítez, Héctor Bárbaro y Alfredo Schiavoni.

Además, este domingo la localidad de Wanda, a unos 40 kilómetros al sur de Puerto Iguazú, eligió intendente entre 15 aspirantes, debido a que el 17 de mayo falleció por coronavirus el entonces jefe comunal, Felipe Jeleñ.

De los aspirantes a suceder a Jeleñ en esa comuna del norte de Misiones, Andrés Cúper se impuso con el 74,65% de los votos, escrutadas el 60% de las mesas.

El ganador asumirá la intendencia el 10 de diciembre, para completar mandato hasta el 2023.

El operativo de seguridad implementado este domingo en los comicios de la provincia reunió a unos 2.600 efectivos que componen el Comando Electoral en acción conjunta con la Policía de la Provincia, el Ejército Argentino, y las demás fuerzas de seguridad.

Para los comicios se definió un protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus similar al utilizado en las PASO aunque la alta tasa de vacunación y el mejor status sanitario de Misiones con respecto al invierno permiten mejores condiciones en cuanto al movimiento de personas, para ésta, la tercerea vez que la provincia concurrió a votar en 2021.

Los agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública de Misiones, al igual que en las anteriores elecciones, estuvieron en los centros de votación colaborando con la higiene de manos de quienes concurrían a sufragar.

También te puede interesar