Política |

Resultados

En Santa Cruz ganó Juntos por el Cambio y SER relega al tercer lugar al Frente de Todos

Cambia Santa Cruz, al igual que en las PASO, fue la fuerza más votada en el distrito, por lo que .Roxana Reyes consigue su reelección,  y el líder petrolero Claudio Vidal y Gustavo "Kaky" González, intendente de Puerto Deseado, obtienen las otras 2 bancas.

Telam SE
14-11-2021 | 23:55
Corresponsal
Reyes celebr a victoria con la militancia Foto Walter Daz
Reyes celebró a victoria con la militancia. Foto: Walter Díaz

Cambia Santa Cruz, el sello provincial de Juntos por el Cambio, se impuso este domingo en las elecciones para diputados nacionales al obtener 35,05 por ciento de los votos, mientras la fuerza Ser Energía para Renovar Santa Cruz, con el 28,27%, desplazó al tercer lugar al Frente de Todos, que obtuvo el 27,53%, cuando el total de sufragios escrutados es del 99,54%.

De esta forma, estas fuerzas se adjudican las tres bancas de diputados que renueva Santa Cruz en el Congreso nacional.

Cambia Santa Cruz, al igual que en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), fue la fuerza más votada en el distrito.

El dato distintivo fue que SER obtuvo el segundo lugar y el Frente de Todos (FdT) se ubicó tercero, según el escrutinio provisional de la Cámara Nacional Electoral.

Con estos resultados, la abogada radical Roxana Nahir Reyes (55) consigue su reelección, y el líder petrolero Claudio Vidal (40) y Gustavo "Kaky" González, actual intendente de Puerto Deseado, obtienen las otras dos bancas.

"La gente este domingo en Santa Cruz le dijo no a la soberbia y al autoritarismo y le dice sí a una provincia con desarrollo, con trabajo, con esperanza, con salud y educación", dijo a Télam la reelecta diputada Reyes.

Consultada sobre la posibilidad de diálogo con el oficialismo, la legisladora nacional dijo que "siempre que se trate de encuentros y teniendo en cuenta que somos representantes de cada una de las provincias, en este caso de Santa Cruz, siempre el diálogo debe ser una consigna".

"Lo importante es saber cómo se dialoga, sobre qué se dialoga y con quién se dialoga, en un marco donde se establezcan las circunstancias del diálogo, siempre el diálogo es bueno", agregó.

Reyes opinó que "muchos santacruceños han apostado a la esperanza, han apostado a la posibilidad de salir de una situación de abandono, de ausencia del estado y sobre todo de soberbia, donde ha quedado tanta gente fuera del sistema".

"Es necesario unirnos todos, así que agradecida de todos y cada uno de los votos de los santacruceños que confían en esta esperanza, de poder construir una Santa Cruz distinta después de tantos años", concluyó.


Al acto en el que celebró la victoria, la legisladora nacional llegó junto con el senador nacional Eduardo Costa, que se llevó a cabo en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, en Río Gallegos, donde fueron recibidos por los festejos de la militancia.

"Hizo una gran elección Cambia Santa Cruz. Tenemos ahora un gran desafío toda la oposición para construir una alternativa fuerte para darle solución a todos los problemas y la frustración que tiene el pueblo de Santa Cruz", dijo a Télam el ex candidato a gobernador.

Otro de los triunfadores de la noche, el sindicalista Claudio Vidal, en estas elecciones se diferenció del oficialismo gobernante tras haber apoyado en 2019 la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner como un sublema dentro del FdT.

El sindicalista petrolero celebró a una cuadra del comando kirchnerista, en un escenario montado en la esquina de Kirchner y Entre Ríos, que SER "se constituyó en la segunda fuerza electoral en Santa Cruz", dijo el diputado provincial José Luis Garrido.

Antes de salir al escenario, en declaraciones a Télam, Vidal agradeció a la militancia, a los dos ex gobernadores Sergio Acevedo, que integró la lista de candidatos; y Arturo Puricelli por su apoyo.

"Increíble esta elección, este espacio solamente en dos años ha logrado todo esto, acá hay una realidad, soy peronista y voy a morir peronista pero creo que es el momento de levantar una sola bandera que es la de Santa Cruz", dijo.

"La provincia no puede seguir en estas condiciones, creo que hay que trabajar en equipo, en conjunto, consensuar y caminar todos para el mismo lado", agregó Vidal.

Para Vidal, "hay que terminar con lo que está mal, con la mala praxis del Gobierno y con el odio y el desprecio que manifiesta Cambiemos a través de Roxana Reyes".

El legislador nacional electo también desestimó las versiones que daban cuenta que la suya era una candidatura testimonial para dar paso a Sergio Acevedo.

El FdT, por su parte, se congregó en el histórico Comando electoral ubicado en la Avenida Kirchner, adonde llegó desde Puerto Deseado el intendente González, también electo diputado nacional.

Allí también estuvo la gobernadora Alicia Kirchner para acompañar los festejos por haber retenido la banca que el oficialismo ponía en juego.

La gobernadora vot en Ro Gallegos Foto Walter Daz
La gobernadora votó en Río Gallegos. Foto: Walter Díaz.

“No bajemos los brazos, levantemos la frente en alto y sigamos hablando con los vecinos. Lo mejor está por venir para Santa Cruz de la mano de nuestra conductora Alicia Kirchner, de nuestro intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso y de todos los intendentes que trabajaron duro”, expresó “Kaky” González.

El electo diputado nacional del FdT auguró "que desde la Cámara de Diputados pueda aportar ese granito de arena para obtener esa Santa Cruz que tanto queremos" por lo que instó "a seguir trabajando, a seguir militando".

"Este lunes comienza una nueva etapa. Vamos por ese 2023. Sigamos construyendo”, subrayó González.

Las elecciones generales contaron con un 67,82 % de participación (contra 63,80% en las PASO) sobre un padrón de 256.388 santacruceños habilitados para votar.

Infografa Tlam
Infografía Télam

También te puede interesar