Política |

ajustado triunfo

El Frente de Todos ganó en San Juan con una mínima diferencia sobre Juntos por el Cambio

Escrutados el 99,24% de los votos, el FdT logró el 43,46% de los votos y se impuso sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo el 42,22%.

Telam SE
14-11-2021 | 23:52
Corresponsal

Foto Rubn Paratore
Foto: Rubén Paratore

Con el 99,24 por ciento de los votos escrutados, el Frente de Todos logró este domingo el 43,46% de los votos en San Juan y se impuso en las elecciones legislativas sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo 42,22%, y logró así conseguir dos de las tres bancas de diputados nacionales que estaban en juego para el oficialismo.

Con estos resultados, Walberto Allende logró su reelección como diputado nacional por San Juan y será acompañado en la banca oficialista por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, ambos justicialistas, mientras que Juntos por el Cambio pudo retener un escaño en la Cámara Baja con la dirigente del Partido Producción y Trabajo, Susana Laciar, quien ahora representará a los sanjuaninos.

En tercer lugar quedó el opositor Frente Consenso Ischigualasto, de muy reciente formación con el 8,58% de los votos y en cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, con el 5,71% del total de escrutados.

Los comicios mostraron una menor diferencia en la ventaja del oficialismo, que en las tuvo un 4,85 por ciento de luz sobre Juntos por el Cambio en las PASO y la diferencia se redujo a alrededor del 1,2 por ciento en la jornada.

Sergio Uac Esta es una eleccin provincial y no nacional porque elegimos a los representantes que van a tener los sanjuaninos en el Congreso Foto Rubn Paratore
Sergio Uñac: “Esta es una elección provincial y no nacional, porque elegimos a los representantes que van a tener los sanjuaninos en el Congreso”. Foto: Rubén Paratore

Tal como ocurrió en septiembre, el oficialismo ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia cuyana, mientras que Juntos por el Cambio logró repetir el triunfo en la Capital, Rivadavia, Santa Lucía e Iglesia.

Tras conocerse los resultados, el gobernador Sergio Uñac dijo que el ajustado triunfo era "la respuesta de los sanjuaninos al hecho de que hemos encontrado un camino que ha sido corroborado por los ciudadanos" y reconoció: "Esto me obliga a redoblar esfuerzos para seguir construyendo la provincia".

En la Casa de Gobierno, Uñac sostuvo que San Juan "quedó en un grupo de provincias que ganamos con el Frente de Todos a nivel nacional" y que "hemos crecido respecto de las PASO".

Dijo que para su gestión "es importante mostrar un triunfo a nivel nacional, porque eso nos abre puertas y San Juan empieza a ser considerada, no sólo por el estatus sanitario, por la promoción del empleo, el crecimiento de la inversión, el deporte y demás, sino que hoy la noticia con repercusión nacional es que los sanjuaninos apoyaron a este gobierno y que ganamos las elecciones".

Después de pedir "desdramatizar el resultado donde la gente ya se expresó", el mandatario llamó a "seguir construyendo una relación con oposición de respeto, porque hoy termino este tema y mañana volvemos a hablar con todos de los temas que nos interesan los sanjuaninos".

Foto Rubn Paratore
Foto: Rubén Paratore

En ese sentido, dijo que va "a volver a convocar a todos los sectores para continuar dialogando porque siempre hay cosas para mejorar y esta es una enorme oportunidad para trabajar entre todos por una provincia mejor".

Respecto del gobierno nacional, Uñac destacó que "el Frente de Todos mejoró respecto de las PASO, sumando 3 provincias" pero sostuvo que "el gobierno tendrá que mirar hacia adentro y hacer una profunda autocritica a la luz de los resultados, sabiendo que hay cosas que debemos mejorar y que eso se puede hacer con diálogo, acuerdo y respeto".

La voz de la oposición


Por su parte, el líder local del Frente Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, dijo en el bunker de su agrupación que "en todo el país ha primado el sentido común buscando hacer una Argentina distinta, que es la que encarnamos en Juntos por el Cambio".

Orrego llamó a "seguir construyendo la nueva Argentina y un nuevo San Juan, sobre la base de la esperanza, el trabajo, la educación, los valores y el respeto" que dijo que "es lo que se viene para la Argentina de la mano de Juntos por el Cambio".

Cómo fue el día de la votación


La votación se vivió con normalidad en un día agradable, con 22 grados de temperatura promedio y cielo límpido, en contraste con el clima de las PASO, cuando un fuerte viento Zonda se abatió sobre San Juan y dificultó la participación.

El porcentaje de participación superó en casi 10 puntos el de las PASO de septiembre y se ubicó en torno a 76%, similar a los números históricos en la provincia.

La única irregularidad denunciada en los comicios por el candidato opositor, Marcelo Arancibia, fue la instalación de cinco mesas de orientación en las puertas de escuelas de la Capital, que fueron levantadas por la policía, según confirmó el secretario electoral, Edgardo Benítez.

El funcionario indicó además que "el aumento de votantes tiene que ver con haber progresado la vacunación y que los casos positivos han disminuido" y que "en las escuelas logramos buscamos acelerar los tiempos de votación, favoreciendo que la gente tenga agilidad en emitir su voto aún en las escuelas con mayor demanda".

También te puede interesar