Política |

El fdt lograba el 31%

Entre Ríos: Juntos extendió su ventaja, pero sin sumar más bancas de las que renovaba

La alianza opositora a nivel nacional y provincial obtenía en la elección a Diputados nacionales 432.314 votos (54,52%), mientras que la lista del Frente de Todos alcanzaba los 250.895 sufragio (31,64%).

Telam SE
14-11-2021 | 23:24
Corresponsal
El Frente Juntos por Entre Ríos se imponía este domingo en esa provincia con el 54,52% de los votos en la elección legislativa nacional de, seguido por el Frente de Todos (FdT), que reunía el 31,64% de los sufragios, con el 99,52% de las mesas electorales escrutadas, según datos oficiales.

De acuerdo al escrutinio provisorio, la alianza opositora a nivel nacional y provincial obtenía en la elección a Diputados nacionales 432.314 votos (54,52%), mientras que la lista del Frente de Todos alcanzaba los 250.895 sufragio (31,64%).

Con estos resultados, las cinco bancas en la Cámara de Diputados que se renuevan en esa provincia se mantienen como los resultados obtenidos en las elecciones de 2017, y Juntos mantendrá sus tres legisladores, y el FdT obtendrá lo propio con sus dos bancas obtenidas.

Además, en Entre Ríos se dio la diferencia más grande en estos comicios: cerca de 23 puntos entre la oposición y el oficialismo.

En las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, Juntos se impuso con el 49,85% de los apoyos sobre el FdT, que consiguió el 28,41%, por lo que ambas fuerzas mejoraron sus desempeños.

Así, los nuevos diputados nacionales por Entre Ríos serán Rogelio Frigerio, Marcela Ántola y Pedro Galimberti (Juntos); y Enrique Cresto y Carolina Gaillard (FdT).

 Rogelio Frigerio primer candidato a diputado nacional por Juntos por Entre Ros Foto Hernn Saravia
Rogelio Frigerio, primer candidato a diputado nacional por Juntos por Entre Ríos. Foto: Hernán Saravia

En la elección de este domingo, detrás de las dos primeras fuerzas, se encolumnaron sin posibilidad de alcanzar un escaño el Partido Conservador Popular con 3,7% (29.340 votos); la Nueva Izquierda 3,52% (27.940); FE 3,05% (24.217); Partido Socialista 2,11% (16.769) y el Movimiento al Socialismo 1,44% (11.442).

Frigerio, el exministro nacional y primer candidato de Juntos por Entre Ríos, aseguró que se trató de "un triunfo de todos los entrerrianos, del trabajo, esfuerzo, mérito y educación" y convocó a "todos, porque es la única manera de salir adelante".

El electo legislador sostuvo que "se terminó una etapa" y comienza otra "histórica en la política, que obliga a trabajar por los problemas que le quitan el sueño a la gente".

"Se ha votado a pesar de muchas amenazas, pero en el cuarto oscuro la gente votó con libertad y dijo que esta no es la forma de vivir que queremos, en una de las peores crisis de Argentina y la peor desde 2001", apuntó.

También convocó a trabajar "con mucha responsabilidad, humildad y compromiso en un futuro mejor", y confirmó que su espacio se sumará a trabajar con el Gobierno nacional "si unifican la propuesta y tienen una agenda que trate los problemas de la gente, no del kirchnerismo".

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet, expresó que "no hay que dramatizar una elección: no se eligieron cargos ejecutivos y fue una elección nacional donde se ponían en juego dos diputados y los conservamos".

En ese sentido, recordó que las elecciones de medio término "siempre son adversas" para el oficialismo.

El mandatario provincial destacó que el peronismo mantuvo las dos bancas en juego, por lo que "no cambia absolutamente nada" y mañana continuarán "trabajando para que la provincia salga adelante, crezca el empleo y haya desarrollo económico y productivo".

Entre Ríos "es una provincia de consensos y este gobierno también es de consensos", agregó en conferencia de prensa.

Respecto a los últimos meses de campaña, Bordet felicitó a "dirigentes, intendentes y militantes" ya que "se hizo todo lo que había para hacer" pero "de 22 meses de gestión, 20 fueron de pandemia y eso afectó a las personas desde lo económico y anímico".

También destacó que la votación se desarrolló "con total normalidad", el porcentaje alto de participación y el sistema "muy ágil" de conteo de votos.

Pero adjudicó la derrota, además de a la pandemia, a que "la mejoría y rentabilidad económica no llegó a los niveles asalariados y es una asignatura pendiente", por lo que convocó a "generar políticas que bajen la inflación".

Bordet aseguró que mantendrá "todo el apoyo al presidente (Alberto Fernández) para encarar y solucionar los problemas de Argentina y superar esta pandemia" y remarcó que "el 2023 está muy lejano y será otra elección".

El mandatario confirmó tiempo atrás que en lo que resta del año renovará su Gabinete, de seis ministerios, para "hacer un relanzamiento" de sus gestión de cara a sus últimos dos años.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por ese espacio, Enrique Cresto, felicitó a los militantes por "un gran trabajo y orgullo a pesar del resultado adverso", y precisó que recién "el 11 de diciembre se analizará" quiénes ocuparán esas dos bancas.

El FdT encabezado por Enrique Cresto obtuvo 250895 votos
El FdT, encabezado por Enrique Cresto, obtuvo 250.895 votos.

Cresto es intendente de Concordia en licencia, hasta el 2023; y actualmente se desempeña como titular del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa).

La participación de los entrerrianos en estas elecciones fue del 74,66% del total de 1.114.138 habilitados para votar en las 3.355 mesas instaladas en 661 escuelas, que eligieron quiénes ocuparan las cinco bancas en la Cámara de Diputados que se renovaban.

La votación comenzó con normalidad en Entre Ríos, tras una noche de tormenta que dificultó el sufragio durante las primeras horas, pero que fue fue despejándose e incrementando la temperatura con el correr de las horas.

Detrás de Juntos y FdT, la sorpresa de las PASO se mantuvo en las generales: Miriam Müller, de "EntrerriaNOS por la vida, el trabajo y la libertad", espacio liberal de derecha ultracatólico, terminó cuarta con el 3,70%.

La Nueva Izquierda consiguió el 3,52%; el Partido FE, que llevaba a una radical como primera opción, el 3,05%; el Partido Socialista, 2,11%; y el Movimiento Al Socialismo (MÁS), el 1,44%.

Infografa Tlam
(Infografía Télam)

También te puede interesar