Política |

votó cerca del 71% del padrón

Juntos le ganó al peronismo pampeano y se quedó con dos bancas del Senado

Después de 36 años, le ganó al peronismo con el 48,22% de los votos contra el 42,25 del Frente de Todos, mientras el Frente de Izquierda con el 4,27% se constituyó como tercera fuerza en la provincia.

Telam SE
14-11-2021 | 23:12
Corresponsal

Foto Julin Varela
Foto: Julián Varela


La alianza de Juntos por el Cambio dio el batacazo final en La Pampa en las elecciones legislativas nacionales y después de 36 años le ganó al peronismo por el 48,22% de los votos contra el 42,25 del Frente de Todos, mientras el Frente de Izquierda con el 4,27% se constituyó como tercera fuerza en la provincia, en una elección en la que votó cerca del 71% del padrón para elegir tres bancas en el Senado y tres en Diputados.

Juntos por el Cambio retuvo el triunfo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, donde le ganó con el 48,7% de los votos al Frente de Todos que cosechó el 38,2%, una diferencia equivalente a 10 puntos y que representaron unos unos 20 mil votos.

Telam SE


Este domingo, Juntos por el Cambio logró mantener el triunfo y escrutados el 75,31% de los votos se imponía con el 48,22%, unos 96.760 votos contra el 42,25%, unos 84.772 sufragios que logra el Frente de Todos, obteniendo con este resultado dos bancas en el Senado y dos en diputados, mientras que el oficialismo, sólo se queda con una banca en el Senado y una en la Cámara baja.

Esta es la primera derrota electoral que sufre el peronismo en la provincia desde 1985, elecciones legislativas donde la UCR venció al PJ. Fue la única vez desde el regreso de la democracia que el peronismo pampeano conoció la derrota en una elección general, si bien en el plano ejecutivo gobierna La Pampa desde 1983 y hasta ahora, ninguna fuerza opositora logró arrebatarle la conducción de la provincia.



El peronismo también perdió en las PASO de 2017 por 10 puntos, sin embargo en las elecciones legislativas de ese año dio vuelta el resultado y le ganó a Juntos por el Cambio por sólo 76 votos, historia que en ésta elección el oficialismo aspiraba a repetir.

En tanto, en estas legislativas, el Frente de Izquierda Unidad se constituyó como la tercera fuerza en La Pampa, con el 4,27 por ciento de los votos, detrás se ubicó el Partido Socialista que logró el 2,89 por ciento, y luego el Movimiento al Socialismo que cosechó el 2,34 de los sufragios.

El triunfo del Frente de Todos en Santa Rosa, la capital pampeana, no alcanzó para dar vuelta la elección, atento que en General Pico, la segunda ciudad en importancia, el triunfo de Juntos por el Cambio fue contundente y ese resultado se sumó al de otras importantes localidades como Intendente Alvear, Realicó, Ingeniero Luiggi, Alta Italia, Rancul y General Acha entre otras.

Foto Julin Varela
Foto: Julián Varela


Con este resultado, Juntos por el Cambio logra dos bancas en el Senado que ocuparán Daniel Kroneberger y Victoria Huala, mientras como diputados ingresan Martín Maquieyra, actual legislador y Marcela Inés Coli.

En tanto, el Frente de Todos pierde dos legisladores y sólo ingresan Daniel Bensusán como senador y Varinia Lis Marín, hija del exgobernador Rubén Marín, en la Cámara Baja.

Al hablar en un acto en la sede del PJ, tras conocerse el resultado, el gobernador Sergio Ziliotto opinó que la derrota del Frente de Todos "fue porque no logramos provincializar la elección. La gente votó con bronca, no pensando en lo que se viene, que será mejor sino en lo que le toca vivir".

Foto Julin Varela
Foto: Julián Varela


"Hoy no nos tocó ganar pero sin embargo, hay mucho por festejar como la participación de la militancia, su amor, su compromiso, la lealtad, el sentido de pertenencia que permitió que recuperáramos más de 15 mil votos respecto a las elecciones PASO del 12 de septiembre", señaló.

Además planteó que "son las reglas del juego de la democracia, reconozco el triunfo de Juntos por el Cambio, respetamos el mensaje de las urnas y por eso hay que seguir trabajando, como lo venimos haciendo cada día, con mas compromiso en la gestión".

El gobernador Sergio Ziliotto afirm Hoy venimos de cara a la sociedad pidindole que piensen en el futuro de la provincia y voten en consecuencia Foto Hernn Saravia
El gobernador Sergio Ziliotto afirmó: "Hoy venimos de cara a la sociedad pidiéndole que piensen en el futuro de la provincia y voten en consecuencia". Foto: Hernán Saravia


"Sabemos que falta mucho pero estamos en camino a la reactivación económica, a una provincia más igualitaria y mas inclusiva y se que por eso los pampeanos seguirán confiando en el peronismo y que si ésta hubiera sido una elección provincial, hoy estaríamos festejando", concluyó.

En La Pampa, había un total de 293.790 pampeanos habilitados para votar, entre ellos más de 7 mil jóvenes que votaron por primera vez, que votaron en las 883 mesas distribuidas en 180 escuelas de la provincia.

También te puede interesar