Política |

Escrutado el 98% de los votos

Unidos por San Luis ganó dos de las tres bancas a diputados nacionales por escaso margen

Unidos se impuso por menos de 1.500 votos con el 46,09% de los votos contra el 45,56% de Fuerza San Luis, del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que ganó la elección provincial pero perdió una banca a nivel nacional.

Telam SE
14-11-2021 | 23:57
 San Luis renueva tres bancas de diputados nacionales
San Luis renueva tres bancas de diputados nacionales.

Unidos por San Luis, fuerza liderada por el senador nacional Claudio Poggi que se referencia a nivel nacional con el PRO, se impuso por escaso margen sobre el frente oficialista Fuerza San Luis en las elecciones legislativas, con lo que capitalizará dos de las tres bancas en juego para la categoría de Diputados Nacionales.

Con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, Unidos por San Luis se impuso por menos de 1.500 votos con el 46,09 por ciento de los votos contra el 45,56 por ciento de Fuerza San Luis, del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que ganó la elección provincial pero perdió una banca a nivel nacional.

"Ganamos, el pueblo de San Luis dijo basta, son nuestros queridos sanluiseños los que nos marcan el rumbo con esta confianza, que es por el camino del trabajo y la educación", expresó Poggi.

"Este mensaje es un basta al kirchnerismo. Hoy defendimos la voluntad del pueblo y agradezco a todos lo que estuvieron en la trinchera, a nuestro fiscales, candidatos y nuestros equipos", acotó.

Telam SE


Además, Poggi convocó a los diferentes partidos políticos que "realmente" quieran ganarle al oficialismo provincial en 2023.

"El pueblo manifestó su poder, tomamos esto con la esperanza de caminar de cara al 2023 y esperamos que se sumen más espacios políticos que realmente quieran ganarle a Rodríguez Saá", indicó.

Poggi anunció que el 10 de diciembre renunciará a su banca de senador nacional para asumir como diputado y será remplazado por Gabriela Riollo.

El frente oficialista, en tanto, remontó más de ocho puntos la elección que perdiera en las PASO de septiembre, por el 37 por ciento de los votos contra el 46 por ciento de su contrincante, que no le alcanzaron para retener la segunda banca nacional pero le sobró en la disputa provincial de diputados, concejales e intendentes, donde se adjudicó la mayoría de los cargos.

Poggi anunció que el 10 de diciembre renunciará a su banca de senador nacional para asumir como diputado y será remplazado por Gabriela Riollo


En tercer lugar quedó la Unión Cívica Radical con el 5,01 por ciento; cuarto fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con el 1,98 por ciento y finalmente se ubicó Todos Unidos con 1,33 por ciento.

Poggi, exgobernador de la provincia por el PJ y actual líder de Todos Unidos (exJuntos por el Cambio), se quedó con las dos bancas nacionales de la mano de un récord de votantes, que alcanzó en la provincia el 80 por ciento de sufragios emitidos entre los electores habilitados.

San Luis renovó este domingo 110 cargos entre bancas nacionales, provinciales y municipales, en un escenario electoral polarizado entre el frente oficialista Fuerza San Luis-PJ, y su opositor Unidos por San Luis (exJuntos por el Cambio).

Los sanluiseños fueron a votar en un tenso escenario electoral, que incluyó un proceso de judicialización interpuesto por Unidos por San Luis, que presentó una medida cautelar contra el Gobierno provincial para impedir que la ayuda económica y social denominada oficialmente "reconstrucción pospandémica" llegara a los sectores más castigados por considerarlas de corte "electoralista".

En tercer lugar quedó la Unión Cívica Radical con el 5,01%; cuarto fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con el 1,98%


Esto frenó el proceso iniciado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, surgido del Consejo Económico y Social y convertido en Ley por la Legislatura Provincial, luego de las PASO de septiembre último, que consistía en asistencia de 20 mil pesos a desocupados, salarios de 70 mil pesos para el sector privado, microcréditos productivos y otras ayudas sociales que fueron detenidas por una sentencia judicial que dio lugar al pedido de la oposición.

Esa medida judicial recibió el repudio de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos.

Marcha por Guadalupe, la niña desaparecida, en el centro de San Luis


El escenario electoral también se vio impactado por la marcha convocada este domingo a las 18, día en que se cumplieron cinco meses de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años vista por última vez en un barrio de la zona sur de esta capital, de quien nada se sabe hasta la actualidad.

La protesta fue convocada por la familia de la niña, con el lema "mientras los políticos hacen campaña, nosotros la seguimos buscando".

En ese marco, los sanluiseños eligieron tres diputados nacionales, 23 escaños de la Cámara baja provincial, cuatro del Senado local y siete intendentes, además de concejales y comisionados municipales.

También te puede interesar