Política |

86,70% de mesas escrutadas

Juntos ratificó su triunfo santafesino y obtiene dos senadores por mayoría

Juntos por el Cambio obtuvo en la categoría senadores 642.886 votos (40,46%), el Frente de Todos 511.785 (32,21%) y el Frente Amplio Progresista 196.100 (12,34%).

Telam SE
14-11-2021 | 23:08
Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata


Juntos por el Cambio logró en la noche de este domingo un claro triunfo en las elecciones de Santa Fe, por lo que obtuvo dos bancas para el Senado contra una del Frente de Todos, y la tendencia se repitió en Diputados, donde la coalición opositora renovó sus cinco bancas, el peronismo las tres que ponía en juego y el Frente Amplio Progresista la suya.

Con el 86,70% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtuvo en la categoría senadores 642.886 votos (40,46%), el Frente de Todos 511.785 (32,21%) y el Frente Amplio Progresista 196.100 (12,34%).

Con esa diferencia, Carolina Losada y Dionisio Scarpín representarán a la provincia en la Cámara alta luego de mantener los votos obtenidos en las PASO, cuando en una interna con cuatro listas logró el 40,32% de los sufragios.

La senadora electa Losada agradeció esta noche en Rosario a sus votantes y les prometió "no fallar", ya que aseguró que llevará a la Cámara alta "la agenda de la gente".

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata


La periodista, que a partir de diciembre integrará el Senado junto a su compañero Scarpín, insistió que "la agenda de la gente va a ser la número 1".

Incluyó en ella "la seguridad, la educación, la salud, el trabajo, los temas que realmente nos importan".

Además, Losada afirmó que quiere "que Santa Fe pase a ser una provincia importante para el país, porque está olvidada, y eso es porque no fue defendida como corresponsalía".

En tanto, el FdT obtuvo la banca por la minoría por intermedio del periodista Marcelo Lewandowski, cuya lista creció levemente respecto del 31,23% logrado en las primarias, con lo cual el oficialismo logró contener los votos del sector que lideró el exministro de Defensa, Agustín Rossi.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata


Lewandowski felicitó a sus contendientes de JxC y planteó que "hoy más que nunca" quienes están en la función pública "deben tener la empatía suficiente para estar cerca de muchos argentinos que sufren".

"Jamás nos vamos a poner tristes porque estamos convencidos de lo que hacemos, de nuestro rumbo y de nuestro camino", remarcó Lewandowski.

"Tengamos empatía, bajemos el tono con el odio, todos tenemos virtudes y defectos, pero nadie se puede subir a un pedestal para señalar con el dedo quiénes son mejores o peores", resaltó.

Y sobre el eje programático que buscaba representar el FdT, adelantó que "seguirá peleando" por el "corazón productivo que tiene que ser Santa Fe", que en su visión debe tener un eje "en la producción y el empleo".

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro


Losada, Scarpín y Lewandowski ocuparán las bancas que en diciembre dejarán Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun por el FdT, por un lado, y Alejandra Vucasovich, que completó el mandato del fallecido Carlos Reutemann en el interbloque Federal, aliado de JxC, por otro.

Luego de las tres principales fuerzas políticas, se ubicaba el Frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que a través de Betina Florito expresó una de las vertientes que se opusieron activamente a la sanción de la ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE).

Luego, se encolumnaban Mercedes Meier (Soberanía Popular), Patricia Frausin (Somos Futuro), Irene Gamboa (Frente de Izquierda y los Trabajadores, Juan Domingo Argañaraz (Podemos) y Jorge Boasso (Primero Santa Fe).

En el distrito santafesino también se pusieron en disputa nueve bancas de la Cámara de Diputados y allí la distribución resultó idéntica a la relación de fuerzas inicial, ya que JxC mantuvo sus cinco bancas, como lo hicieron el FdT con las tres que arriesgaba, y el FAP con la única que ponía en juego.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro


JxC obtenía en la categoría diputados nacionales 637.637 votos (40,37%); el FdT, 494.785% (31,33%); y el FAP, 191.061% (12,09%).

Con ese resultado, la coalición que en Santa Fe tiene una fuerte impronta radical llevará al Congreso al exintendente de Santa Fe, Mario Barletta, junto a Victoria Tejeda, al economista Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz.

En tanto, por el FdT se integrarán a la Cámara baja el actual senador Roberto Mirabella; la trabajadora social de Villa Gobernador Galvez Magalí Mastaler, quien integra La Cámpora, y el concejal rosarino Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita en la provincia.

La representación santafesina en Diputados se completará con la socialista Mónica Fein, quien tiene como antecedente su gestión como intendenta de Rosario (2015-2019) y llevó a mantener la banca que poseía el Frente Progresista con Luis Contigiani.

La candidata a senadora del FAP, Clara García, afirmó esta noche en Rosario que el resultado electoral obtenido por esa fuerza fue "inmenso" al conseguir una banca en la Cámara de Diputados para la exintendenta Fein, y ubicarse como tercera fuerza más votada en la provincia.

Mario Barletta primer candidato a diputado por JxC Si logramos seis diputados vamos a logar tambin dos senadores Foto Luis Cetraro
Mario Barletta, primer candidato a diputado por JxC: "Si logramos seis diputados vamos a logar también dos senadores". Foto: Luis Cetraro


"Lo que hicimos es inmenso, llegamos en este tiempo de pérdidas pero seguimos adelante el camino", valoró García, que era la pareja del recientemente fallecido exgobernador, Miguel Lifschitz.

En diciembre concluirán los mandatos de tres diputados del FdT (Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier), cinco de JxC (Laspina, Lucila Lehmann, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Gisela Scaglia), y uno del Frente Progresista (Contigiani).

Luego se ubicaron el periodista y escritor Carlos Del Frade, referente de Soberanía Popular, que obtenía el 4,48%, y la boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras, del Frente Unite por la Libertad y la Dignidad (3,95%).

Posteriormente, figuran las listas encabezadas por el cantante Coty Hernández (Somos Futuro), Carla Deiana (FIT), Patricia Silva (Podemos) y Mario Deschi (Primero Santa Fe).

En esta jornada también se desarrollaban los comicios provinciales, que con el sistema de boleta única elegía intendentes en 14 municipios y renovaba 210 concejales titulares y 184 suplentes en diferentes ciudades, además de autoridades en 306 comunas.

Con 2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en 8.912 mesas, Santa Fe representa el 8,06% del padrón nacional y solo se ubica detrás de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba entre las de mayor caudal electoral.


También te puede interesar