Política |

Resultados

El Frente de Todos se impuso con más del 41% de los votos en Tucumán

Con 98,3% de las mesas escrutadas el FdT obtuvo el 41,46% (394.776) de los votos para la categoría senadores nacionales y el 42,10% (401.377) para diputados.

Telam SE
15-11-2021 | 00:08
Corresponsal
Victoria para el Frente de Todos en Tucumn Foto Diego Aroz
Victoria para el Frente de Todos en Tucumán. Foto: Diego Aráoz

La lista del Frente de Todos (FdT) obtuvo algo más del 41% de los votos en las elecciones legislativas para diputados y senadores de este domingo, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) alcanzó más del 39%, según los datos del escrutinio provisorio.

Con 98,3% de las mesas escrutadas el FdT obtuvo el 41,46% (394.776) de los votos para la categoría senadores nacionales y el 42,10% (401.377) para diputados, en tanto que la lista de JxC alcanzó 39,32% (374,397) sufragios para senadores nacionales y 39,99% (381.277) para diputados.

De esta manera el diputado saliente, Pablo Yedlin (FdT); Sandra Mendoza (FdT) y el actual intendente de la capital provincial, Germán Alfaro (JxC) ocuparán a partir del 10 de diciembre las bancas de la cámara alta en el Congreso de la Nación.

En las bancas de diputados nacionales asumirán, la ministra de Salud local, Rossana Chahla (FdT); Agustín Fernández (FdT); el intendente de la ciudad de Concepción Roberto Sánchez (JxC) y Paula Omodeo (JxC).

Estos resultados mostraron una diferencia con respecto a los obtenidos por ambas fuerzas durante las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de septiembre pasado, cuando el FdT, con sus listas combinadas, se impuso con el 48,6% de los votos en la categoría de senadores y 49,58%, en la de diputados, sobre JxC, que también fue a internas con tres nóminas, y cosechó 35,25% y 34,78%, respectivamente.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur habló con la prensa desde el salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán y expresó: "Estamos muy contentos, felizmente tenemos una nueva victoria de nuestro espacio político en la provincia".


Tras su victoria en las PASO, Manzur fue convocado por el presidente Alberto Fernández para ocupar el cargo de Jefe de Gabinete, lugar en el que se desempeña actualmente, mientras que el vicegobernador Osvaldo Jaldo tomó su lugar en la Gobernación.

El funcionario nacional, que llegó a Tucumán para acompañar el cierre de campaña del FdT y emitir su voto, agradeció "por la concurrencia a las urnas que fue casi del 80%, lo que demuestra el gran interés del pueblo tucumano", en la participación de las elecciones.

"Ahora vamos a seguir trabajando como todos los días, a seguir redoblando los esfuerzos y como dije por la mañana 'el lunes sigue gobernado el peronismo en la Argentina'" manifestó Manzur.

Luego tomó la palabra el gobernador interino de Tucumán Osvaldo Jaldo y sostuvo que "una vez más el peronismo ganó las elecciones en la provincia".

Jaldo agradeció "el esfuerzo de todos los candidatos, porque con su presencia fortalecemos la democracia que tanto nos costó conseguir".


"Sabemos escuchar el mensaje de las urnas y una vez pasada estas elecciones queremos la unidad de todos los tucumanos para mejorar la calidad de vida de todos", concluyó el primer mandatario provincial.

Por su parte, Alfaro- senador electo por JxC-, sostuvo que el resultado de estas elecciones "tiene que servir como convocatoria para todos los referentes de los distintos espacios opositores a que nos unamos para que los tucumanos vivan mejor".

"Hemos dado una vuelta de página y a partir de ahora tenemos que seguir trabajando con mayor esfuerzo y responsabilidad", agregó.

Se escrutaron el 97 de las mesas Foto Diego Aroz
Se escrutaron el 97 % de las mesas. Foto: Diego Aráoz

En tanto, Roberto Sánchez – diputado electo de JxC- señaló "es un día histórico, estamos muy contentos y agradecemos a todos los que han confiado en nuestro espacio, nos dan ánimo y fuerza para seguir trabajando".

El resto de las listas que compitieron en estos comicios: Fuerza Republicana (FR), Frente Amplio por Tucumán y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), no cosecharon los votos necesarios para representar a la provincia en el Congreso de la Nación.

Según datos de la justicia electoral la jornada se desarrollo con normalidad en toda la provincia y en esta oportunidad de los 1.267.045 ciudadanos tucumanos habilitados para votar, el 79,80% asistió a las urnas dispuestas en las 490 escuelas habilitadas.

Por otra parte, la Policía de Tucumán informó que 18 prófugos de la justicias fueron recapturados cuando se presentaron a votar en distintas escuelas.

Del total, ocho están acusados por abusos sexuales, uno de homicidio y el resto de ejercer violencia de género, indicaron fuentes policiales.

También te puede interesar